Plan De Desarrollo Económico Y Social De La Nación
Enviado por gabrielaara28 • 9 de Febrero de 2014 • 1.060 Palabras (5 Páginas) • 1.111 Visitas
Plan de desarrollo económico y social de la nación
Es una contribución del ex presidente Chávez a la nación que permite desarrollar una visión de país y canalizar las divergencias en forma productiva para lograr el diálogo nacional sobre parámetros concretos.
Éste es un programa de transición al socialismo y de radicalización de la democracia participativa y protagónica. Partimos del principio de que acelerar la transición pasa necesariamente por, valga la redundancia, acelerar el proceso de restitución del poder al pueblo. El vivo, efectivo y pleno ejercicio del poder popular protagónico es insustituible condición de posibilidad para el socialismo bolivariano del siglo XXI. Por eso mismo, es la base fundamental y el vértice principal del Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer Plan Socialista del Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007–2013: nuestra carta de navegación en este ciclo que está culminando, enfatiza rotundamente su papel estratégico. Papel estratégico que en el próximo ciclo debe acentuarse todavía más.
No nos llamemos a engaño: la formación socio-económica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista. Ciertamente, el socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo interno entre nosotros. Éste es un programa precisamente para afianzarlo y profundizarlo; direccionado hacia una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar el ritmo de avance hacia el socialismo.
Para avanzar hacia el socialismo, necesitamos de un poder popular capaz de desarticular las tramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana, capaz de configurar una nueva socialidad desde la vida cotidiana donde la fraternidad y la solidaridad corran parejas con la emergencia permanente de nuevos modos de planificar y producir la vida material de nuestro pueblo. Esto pasa por pulverizar completamente la forma Estado burguesa que heredamos, la que aún se reproduce a través de sus viejas y nefastas prácticas, y darle continuidad a la invención de nuevas formas de gestión política.
La coherencia de este Programa de Gobierno responde a una línea de fuerza del todo decisiva: nosotros estamos obligados a traspasar la barrera del no retorno, a hacer irreversible el tránsito hacia el socialismo. Ciertamente es difícil precisar cuándo despuntará tan grandioso horizonte, pero debemos desplegar esfuerzos sensibles y bien dirigidos, para decirlo con Bolívar, en función de su advenimiento.
El contenido de este plan se resume en la abolición de tres conceptos fundamentales para la democracia: ciudadano, propiedad privada y Estado federal.
A nivel macro, el Plan de la Patria expone 5 grandes objetivos:
1. La independencia del país.
2. Socialismo y democracia participativa.
3.- Convertir a Venezuela en una potencia económica basada en sus recursos naturales y potencial científico.
4.- Apuntalar un mundo multipolar
5.- El eco socialismo, en el sentido de respeto al medio ambiente dentro y fuera del país. Luego de enunciar los objetivos, el documento describe las estrategias básicas dentro de los cuales lograr cada objetivo. Y finaliza el documento exponiendo metas precisas en materia agroindustrial, construcción de sistemas de riego, producción agrícola y pecuaria, temas impositivos, entre muchos otros.
Grandes objetivos históricos y objetivos nacionales.
I. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional:
- Garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana en el poder.
- Preservar y consolidar la soberanía sobre
...