Plan De Vida
Enviado por felipeparra • 27 de Noviembre de 2014 • 4.200 Palabras (17 Páginas) • 193 Visitas
/Users/Philparra/Downloads/LOGO
El proyecto de vida y el desarrollo ético en las
condiciones de la complejidad
Ovidio D`Angelo Hernàndez
4to. Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento
Rep. Dominicana- 26-28 marzo-2003
Taller
Resumen.-
En el taller se abordan los siguientes asuntos:
• El papel de la dirección de futuro como síntesis actualizadora de la persona en las condiciones de complejidad e incertidumbre de la sociedad actual.
• Praxis social y proyectos de vida. Los Proyectos de Vida como organizadores y reguladores de las acciones individuales y colectivas.- La autodeterminación personal y su dimensión moral.-.
• La construcción de la coherencia ética y las incongruencias posibles del comportamiento cotidiano de los individuos y los contextos (sociales, educacionales, etc.) en los que interactúa.
• La formación para el desarrollo integral de la persona y los retos educativos conducentes a la construcción de la moral autónoma, como bases de la dignidad y solidaridad humanas.
• La formación de competencias de proyección de los escenarios futuros de la vida individual y social. La autodirección creadora de la persona y la problematización de la vida cotidiana. Sus implicaciones para el aprendizaje social y la acción moral.-
En el Taller se fundamenta y ejemplifica, sobre estas bases una visión holística, contextual, multidimensional, la construcción de una organizaciòn psicológica generalizadora e integradora de las diferentes relaciones en las áreas vitales y valores fundamentales del individuo: los proyectos de vida.
Actividades del Taller.-:
Presentación.-
Complejidad social- Proyectos de vida
Reflexiones bàsicas .- Problematización para situación educativa.-
( paneles- equipos-plenaria)
-Proyección – presentismo: condiciones posibles de la realidad actual.
-Argumentos y contraargumentos.
-Proyecciòn de vida-condiciones de incertidumbre-anticipaciòn
-Realidad-incertidumbre-carácter contraditorio de los eventos-
-Proyecciòn de vida y connotaciones morales de los fines-Estilos de vida.
- Orientación hacia valores de los fines; carácter problematizador-
-Soluciones posibles en lo educativo: personalización, orientación de futuro,
construcciòn crítica-creativa de sentido, formación por competencias generales..
-Anticipación de escenarios, cursos posibles-autoevaluaciòn-.
Complejidad social y condiciones del autodesarrollo de la persona.-
En investigación de estas relaciones, ante todo, habría que considerar que la ''complejidad social se expresa no sólo en lo complicado de los procesos, sino en la multidimensionalidad de sus relaciones e intenciones''.
De otra parte, si la realidad social está constituída por relaciones sociales, estructuras e instituciones y grupos que expresan patrones interactivos y formas de subjetividad social conformadores de su cultura, debe tenerse en cuenta que, tanto la realidad social como los individuos, funcionan como sistemas complejos, ó sea, órdenes no lineales que presentan dinàmicas caòticas con altos grados de incertidumbre, fluctuaciones y bifurcaciones posibles, lo que da lugar a (P.Navarro, F. Munnè, J.Wagensberg):
-Elementos emergentes y nuevos, que incrementan la diversidad social
las identidades múltiples, la multiplicidad de actores sociales.
-Procesos de autoorganización, que pueden transcurrir por vías
inapropiadas o por vías adecuadas al crecimiento social,
difusas y recursivas.
-Posibilidades autopoiéticas, de autorreproducción, (de transformación
positiva sin pérdida de la identidad, o de entropía si no se atienden
adecuadamente los procesos emergentes potenciales constitutivos de
la nueva realidad).
-Posibilidad de administrar sus propias contingencias (sincronización
de eventos impredecibles) de manera autorreflexiva..
En este sentido, aportamos la siguiente argumentación:
-Esta subjetividad individual y social se construye y expresa a partir de representaciones hologramáticas (E.Morin) que revelan un sentido vital de los individuos en interacción entre sí y con su contexto, con una perspectiva temporal dirigida a escenarios y metas presentes y futuros: los proyectos de vida.
O sea, la subjetividad social e individual no se expresa solamente como expectativas, deseos, necesidades, percepciones, temores, angustias, etc. de manera aislada y fragmentada, sino que se construye como mapas hologramáticos (proyectos de vida general en perspectivas temporales y contextuales) que se relacionan con la situación social como un todo, para formar los sentidos de vida de las personas.
Por otro lado:
-Estos proyectos de vida integran fenómenos elaborados conscientemente y otros no conscientes (fantasmáticos) y virtuales, que tienen propiedades intencionales, proactivas y no intencionales. Es decir, la estructura de la subjetividad individual, de la cuál los proyectos de vida constituyen una de sus configuraciones holísticas direccionales, resulta en sí misma funcionalmente diversa y contradictoria.
Los procesos intencionales múltiples generan siempre efectos desviados -refracciones insospechadas -en las realidades en las que recaen. Además expresan esquemas de interacción -interacciones virtuales-existentes pero no actuales-(Navarro,Pablo, Ibidem), que operan sin requerir la reflexión de las conciencias vinculadas, y otros fenómenos fantasmáticos o inconscientes que se revelan en creencias, modos compartidos de comportamientos o ritos sociales (inconsciente colectivo),
...