Planteamientos De Jorge Rude Sobre La Revolucion Francesa
Enviado por 123456789123456 • 16 de Enero de 2012 • 3.680 Palabras (15 Páginas) • 3.001 Visitas
CONCEPTO REVOLUCION
Revolución es el cambio radical de la estructura política-social o económica de un país. Generalmente se dice obtenido por medios violentos.
Las revoluciones han producido y producirán trascendentales cambios en la vida social y en la política del mundo moderno
INTRODUCCION
El mundo, con el paso del tiempo, cambia constantemente. Pero, en ocasiones, el hombre ha sido el encargado de forzar los cambios. Esos momentos claves de la historia han sido las revoluciones. Ahora haremos un recorrido por dos de las mas importantes.
REVOLUCION FRANCESA
INTRODUCCION
A fines del siglo XVIII, Francia era un polvorín a punto de estallar. El país vivía bajo un sistema casi feudal donde el todopoderoso rey Luis XVI, su corte y sus ministros no tenían el más mínimo contacto con su pueblo. La nobleza, que contaba con grandes privilegios buscaba aun mas poder, y el alto clero disfrutaba de enormes riquezas, todo esto generaba un enorme resentimiento de la burguesía –que no pasaba penurias económicas, pero reclamaba los mismos derechos que la nobleza- y de la mayoría del pueblo, que vivía aplastado en un sistema que lo mantenía en la pobreza.
En julio de 1789, las pésimas medidas económicas adoptadas por Luis XVI generaron una serie de hechos de violencia en Paris. En la ciudad se extendió el rumor de que el rey iba a enviar tropas para reprimir a la población. El pueblo se levanto en armas y atacó la Bastilla, que era una prisión donde estaban los presos políticos.
ANTIGUO REGIMEN
Absolutismo real, ausencia de representación popular y papel privilegiado de la nobleza y el clero son las tres características que definen al Antiguo Régimen. Este sistema, que se había desarrollado en Europa desde el Renacimiento, comenzó a ser cuestionado durante el siglo XVIII por las ideas de la ilustración. Pero mientras los nobles limitaban sus aspiraciones a conseguir una monarquía similar a la inglesa, en la que el poder real estaba mediatizado por la nobleza, la burguesía iría más lejos, pretendiendo la implantación de gobiernos verdaderamente representativos, basados en dos derechos fundamentales: libertad, para expresar las opiniones, e igualdad de todos los hombres ante la ley. En los países católicos se lucharía también por apartar a la Iglesia de la intervención en la vida política y en la enseñanza. A finales del siglo XVIII estas ideas fructificarían primero en América, con la independencia de las Trece Colonias inglesas de América del Norte (1776), y después en Europa, con la Revolución francesa de 1789.
Europa era un continente en el que se detectaban ciertos síntomas de cambio en sus estructuras sociales, políticas y económicas. Su población había aumentado considerablemente a lo largo de toda la centuria y ese crecimiento, ha sido debido más a la disminución de la mortalidad que al aumento de la natalidad, podía estimarse en alrededor de 60.000.000 de almas.
La nobleza constituía, después del clero, el segundo orden del Estado durante el Antiguo Régimen. La nobleza era originariamente el brazo armado de la sociedad, por cuanto tenía como función su defensa frente a los enemigos interiores y exteriores. Tenía la obligación de servir al monarca cada vez que éste reclamase sus servicios y debía colaborar en el mantenimiento de la integridad del reino. La nobleza recibía por parte de los miembros del conjunto social una parte de sus frutos y de su trabajo así como el reconocimiento por la Corona de una serie de exenciones y privilegios. El tercer estamento era el más complejo y heterogéneo por ser aquel que integraba a todo el resto de la sociedad y estaba formado por su inmensa mayor parte. La mayoría de sus miembros eran campesinos, aunque también formaban parte de este grupo los artesanos, los comerciantes y todos aquellos que desempeñaban alguna actividad laboral. Francia durante el Antiguo Régimen- tenía el derecho a ser defendido por la nobleza y a ser instruido por el clero, pero a cambio tenía que sostener a ambos con su trabajo.
LAS NUEVAS IDEAS Y EL ILUMINISMO
Las Ideas de la ilustración francesa se centraban en seis puntos.
1-La rebelión contra las autoridades se dirigía en parte contra el poder de la iglesia, del Rey y la nobleza. En el siglo XVIII estas instituciones eran mucho más poderosas en Francia que en Inglaterra. Esa diferencia tiene sus raíces en la Edad Media. Cuando los británicos hablan del “sentido común”, los franceses suelen hablar de la “evidencia”. La expresión inglesa tiene que ver con la “experiencia común”, y la francesa con “lo evidente”, es decir con la razón.
2-Racionalismo. Al igual que los humanistas de la Antigüedad, como Sócrates y los estoicos, la mayor parte de los filósofos de la ilustración tenía una fe inquebrantable en la razón del hombre. Esto fue tan destacable que muchos llaman a la época francesa de la ilustración simplemente “Racionalismo”.
Las nuevas ciencias naturales habían demostrado que la naturaleza estaba organizada racionalmente. Los filósofos de la ilustración consideraron su cometido construir una base también para moral, la religión y la ética, de acuerdo con la razón inalterable de las personas.
3-La idea de “ilustrar”. Ahora hacía falta “ilustrar” a las grandes capas del pueblo, porque ésta era la condición previa para una sociedad mejor. Se pensaba que la miseria y la opresión se debía a la ignorancia y a la superstición, por lo tanto había que tomarse muy en serio la educación de los niños y del pueblo en general. No es una coincidencia que la pedagogía como ciencia tenga sus orígenes en la Ilustración.
En cuanto se difundieran la razón y los conocimientos, la humanidad haría grandes progresos. Era sólo cuestión de tiempo, pensaron los filósofos de la ilustración.
4-Vuelta a la naturaleza. Alguno de estos filósofos se convirtieron en defensores de “una vuelta a la naturaleza”. Para los filósofos iluministas la “naturaleza” significaba casi lo mismo que la “razón”, porque la razón humana proviene de la naturaleza, al contrario que la Iglesia y la civilización.
5-Cristianismo humanizado. De ahí que había que volver a la naturaleza, a nuestro estado natural, incluso había que convertir la religión en algo natural, lo cual nos lleva a un concepto humanizado del cristianismo.
6-Derechos Humanos. Los filósofos de la ilustración francesa no se conformaron con tener puntos de vista teóricos, sino que lucharon activamente a favor de lo que llamaron “derechos
...