Poder, Poder Político Y Legitimación
Enviado por shakugan • 25 de Septiembre de 2013 • 737 Palabras (3 Páginas) • 449 Visitas
Poder, poder político y legitimación
En su acepción más común, el poder consiste en una relación desigual que se establece entre distintas personas o grupos. Desde un punto de vista filosófico, tanto la ética como, fundamentalmente, la filosofía política analizan los mecanismos de control que emplea el poder y que se ejercen sobre los grupos sociales, así como las ideologías que permiten ejercerlo y que justifican determinadas formas políticas como el Estado, los partidos, las instituciones y los grupos sociales. Tradicionalmente, la filosofía política distingue diferentes categorías de poder: el poder coercitivo, el poder de recompensa, el poder persuasivo y el poder legítimo.
En el pensamiento político moderno, el poder fue entendido de diferentes maneras. Por una parte, el poder es una capacidad de la que se dispone o de la que se carece. Por otra parte, el poder es una característica inherente de las diferentes relaciones sociales que se establecen en una comunidad. Finalmente, el poder también se entiende como la función de una institución que, para ser legítima, necesita el consentimiento de aquellos sobre los que se ejerce: éste es el caso del poder político. La legitimidad incluye un aspecto ético al tener en cuenta el valor de la justicia, mientras que la legalidad simplemente contempla el cumplimiento de la ley.
El poder político es la capacidad que tiene una persona o conjunto de personas para imponer sus decisiones a una comunidad, que debe obedecer. En esta definición general del poder político se hace referencia al hecho de “obedecer”: A través de la coerción se asegura la obediencia de una comunidad, e implica el uso o la amenaza de la violencia u otros tipos de fuerza para que los ciudadanos acaten las leyes legítimamente aprobadas. El derecho y los sistemas legales, en general, se sustentan en la amenaza de la fuerza, aunque el uso de la misma se encuentre regulado y limitado por la ley. Por tanto, el poder político depende de la coerción material o institucional, así como de la fuerza o medios jurídicos e institucionales que están presentes en el Estado democrático contemporáneo.
El poder político es el que tiene el monopolio del poder coercitivo en una comunidad política, pertenece al Estado y sólo es efectivo si cuenta con el consentimiento de los gobernados. Así pues, el Estado, con sus características de soberanía, poder y autoridad, representa el poder político por antonomasia. Un estado democrático se legitima a través del proceso electoral: la base legítima del poder político reside en el pueblo y, a través del proceso electoral, delega ese poder en los representantes políticos que elige libremente. También existen otras formas de legitimación del poder político: el carisma, la tradición o la legalidad/racionalidad (según Max Weber) y el rendimiento (de acuerdo con algunas
...