ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politico Y Economico


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

ENTORNO SOCIAL ECONOMICO Y POLITICO DE MEXICO

PODER PRESIDENCIAL Y RECURSOS NACIONALES

Durante este periodo lo que se buscaba era el auge de México en el sector económico, todo parecía indicar que México se convertiría en una gran potencia y podría salir de la crisis arrastrada durante años, la realidad fue muy diferente a lo esperado, el país se endeudo mas y la crisis toco fondo. El sistema presidencial se caracteriza por el principio de separación de poderes en donde el presidente es designado por el sufragio universal, nombra y remueve a sus ministros y éstos no son responsables ante al parlamento. En términos históricos, la institucionalización del ejercicio del poder fue una realidad con Lázaro Cárdenas, al acabar con el maximito. Cárdenas agrupó la fuerza que fueron adquiriendo los gremios trátese de sindicatos obreros o de agrupaciones agraristas,. Sin embargo, la situación cambió hacia la primera mitad de los años treinta, la alianza que se estableció entre Cárdenas y obreros y campesinos cambió la correlación de fuerzas y composición de intereses que hacían vitalmente necesario. Cárdenas logró dos objetivos que lo fortalecieron a él y a la Presidencia de la República. Redujo la burocracia política a una disciplina más rígida al sujetarla al Comité Central Ejecutivo y a su propio arbitraje, completó la obra iniciada con la salida de Calles del país, de instaurar el presidencialismo al estilo mexicano, fundiendo el mando administrativo presidencial. Desafortunadamente, en América Latina el presidencialismo se asentó en un terreno social y cultural muy distinto al de Estados Unidos, y terminó por favorecer concentraciones excesivas de poder y muy pocas de responsabilidad. Cuando en México se consolidó finalmente el presidencialismo, no transcurrió mucho tiempo antes de que se asociara con la tiranía y la anti democracia, Pero era el comienzo de una era de cambios drásticos para el pueblo Mexicano y su economía. DESARROLLO El uso discrecional de los recursos del Estado, principalmente los económicos, dio al presidencialismo mexicano la fuerza suficiente para convertirse en el árbitro político del sistema y rector indiscutible de la política económica del país. Por ello, las crisis económicas de 1976 y 1982. Los recursos financieros del exterior inyectaron fuerza a la figura presidencial; vitalidad que se reflejó en el populismo de Luís Echeverría .

Tras un largo arrastre de crisis, el pueblo desesperado de pronto ve un rayito de luz al final del túnel, López Portillo con su calculador `pero alentador discurso se gana al pueblo y es elegido presidente. Se espera que México se levante, que los sectores menos afortunados se les cumplan las promesas.

De pronto llega el auge petrolero y México cree que es la salvación y los problemas económicos, pero debido a una mala administración y organización los recursos generados no alcanzan y debido a esto el país se endeuda de una manera importante, llevando la crisis hasta el fondo.

“Terminó el crecimiento económico sostenido y comenzó una crisis cuyos efectos aún son perceptibles”1

La falta de tecnología y capital para invertir en ella fue un gran detonante para la falta de producción por insuficiencia de recursos. Echeverría fomentó la inversión extranjera estableciendo los lineamientos siguientes:

* “Que ésta se ajustara a las leyes del país;

* “Que el capital extranjera fuera complementario del capital nacional;

* “Emplear preferentemente a personal mexicano y producir artículos de exportación; y

* “Creación de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras para vigilar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com