ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Popocatepetl


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 7

Breve historia del Popocatepetl Significa

“la montaña que humea”

¿Qué es un volcán?

Es una estructura geológica por la cual emergen el magma en forma de lava y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.

Tipos de volcanes por su forma:

1. Volcán escudo: es un volcán de grandes dimensiones y está formado a partir de las capas de sucesivas erupciones basálticas fluidas, por este motivo tienen una pendiente suave.

2. Conos de ceniza: son volcanes simples que tiene una forma de cono y no son muy grandes. Usualmente están formados por pilas de lava, y no de ceniza. Durante la erupción, pompas de lava son expulsadas hacia el aire y se rompen en pedazos que caen en una pila alrededor de la abertura del volcán.

3. Conos compuestos: es un volcán de dimensiones importantes formado a partir de coladas de lava y material clástico. La estructura de estos volcanes es casi simétrica. Su formación de debe gracias a la extrusión de lavas relativamente viscosas de composición ande sitica. Un cono de estas características puede expulsar lava viscosa por muchos años hasta que repentinamente cambie su erupción y comience a expulsar material piro clástico. Las erupciones en este tipo son violentas.

4. Domos de lava: es un montículo aproximadamente circular que se origina en una erupción lenta de lava viscosa de un volcán. La viscosidad, o adherencia, de la lava no permite que la lava fluya demasiado lejos de su chimenea antes de solidificarse. Los domos pueden alcanzar alturas de varios cientos de metros, y pueden crecer lentamente y en forma continua por meses o aún años

Por la manera en que hacen erupción:

• Hawaiano: de lavas fluidas, sin desprendimientos abundantes y violentos; estas lavas se desbordan cuando rebasan el cráter y se deslizan con facilidad por la ladera del volcán, formando verdaderas corrientes que recorren grandes distancias. Por esta razón, los volcanes de tipo hawaiano son de pendiente suave.

• Vulcaniano: grandes cantidades de magma poco fluido, que se consolida con rapidez; por ello las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo mucha ceniza, lanzada al aire acompañadas de otros materiales fragmentarios. Cuando la lava sale al exterior se solidifica rápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta áspera y muy irregular, formándose lavas de tipo Aa. Los conos de estos volcanes son de pendiente muy inclinada.

• Peleano: su lava es extremadamente viscosa y se consolida con rapidez, llegando a tapar por completo el cráter formando un pitón o aguja; la enorme presión de los gases, sin salida, provoca una enorme explosión que levanta el pitón, o bien destroza la parte superior de la ladera.

• Pliniano o vesubiano: la presión de sus gases son muy fuertes y produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que, al enfriarse, producen precipitaciones de cenizas, que pueden llegar a sepultar ciudades.

¿Cómo se forma un volcán?

Por lo general, los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, aunque existen llamados puntos calientes los cuales no se atienden a los contactos entre placas, un ejemplo clásico son las Hawái. Los volcanes pueden tener muchas formas al igual que producir variados productos. Algunas formas comunes son las de estratovolcán, cono de escoria, caldera volcánica y volcán en escudo. Existen volcanes submarinos así como otros que alcanzan alturas sobre los 6000 metros sobre el nivel del mar. Los volcanes submarinos son particularmente numerosos al ubicarse una gran cantidad de ellos a lo largo de las dorsales oceánicas.

Faja volcánica transmexicana:

La depresión del río Balsas se encuentra delimitada por dos provincias fisiográficas o morfo tectónicas: la Faja volcánica transmexicana (eje neo volcánico) al norte y La Sierra Madre del Sur al sur; y una su provincia geológica: la Sierra Norte de Oaxaca al oriente. Un 67.8% de la superficie de la depresión se encuentra dentro de la provincia de la Sierra Madre del Sur y el 32.2% restante se encuentra en el territorio cubierto por la Faja volcánica transmexicana. La génesis

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com