Por Francisco Jueguen
Enviado por abcds • 2 de Junio de 2013 • Informe • 1.234 Palabras (5 Páginas) • 286 Visitas
Lo que ellos quieren de un líder
octubre 15, 2011 por Juan Carlos Valda
Rate This
Por Francisco Jueguen
Los empleados piden mentores que sean un ejemplo y que los inspiren; las empresas exigen una mirada global, liderazgo responsable y transparencia
“¿Cuál es su filosofía sobre el liderazgo?”, preguntó el presidente mientras servía una taza de té a su joven y sorprendido interlocutor. “¿Cómo inspira a su equipo para que ofrezca el máximo?”, completó mientras el sol inundaba su despacho.
“Dando el ejemplo. Siempre intento liderar con el ejemplo”, respondió ese día de 1995 François Pienaar, capitán de los Springboks. “Es exactamente así”, aprobó Nelson Mandela, líder del Congreso Nacional Africano (ANC, por las siglas en inglés) transformado ya en primer mandatario de Sudáfrica. Y mirando al rubio rugbier afrikáner pensó en voz alta: “Pero, ¿cómo hacer para que sean mejores de lo que creen que son? La inspiración, tal vez. Necesitamos inspiración para superar nuestras expectativas”.
La escena real relatada en el famoso libro de John Carlin El factor humano y trasladada al cine a través de la mirada cinematográfica de Clint Eastwood en la película Invictus invita a reflexionar sobre qué cualidades exigen trabajadores y empresas a sus líderes.
Un sondeo informal en Twitter ( @LNempleos y @LNeconomía ) y Facebook en el que se preguntó por tres características esenciales para los jefes de hoy arrojó como resultado dos exigencias casi mayoritarias: ejemplo e inspiración.
Aprender, enseñar, ser ejemplo, generosidad y mentoring (ser mentor) son condiciones que aparecieron con asiduidad en las respuestas de unas 25 personas. Entusiasmo, espíritu, motivación e inspiración completaron el cuadro. También surgieron otras competencias soft (suave) -más allá de la idoneidad profesional o técnica- que los empleados valoran ligadas, sobre todo, a la comunicación (“que sepa escuchar”), el trabajo en equipo (“que genere un buen clima”) y algunas cualidades personales como la integridad, honestidad o humildad.
“El liderazgo cambió con las nuevas generaciones”, afirma Nicolás Fernández Löbbe, socio de la consultora Biset + Fernández Löbbe y entrenador del seleccionado argentino de rugby seven. “Antes el líder entraba a un lugar y no volaba una mosca. Hoy hay mucha más comprensión, flexibilidad y se exige un ida y vuelta permanente a la hora de escuchar los reclamos”, agrega.
“Actualmente hay que conocer más a la persona y, en ese sentido, la función del líder es pensar cómo llegar a cada uno para saber qué quiere, valora e inspira. Con ese conocimiento, se empieza a buscar diferentes maneras de incentivar?los”, explica Fernández Löbbe.
Es difícil encontrar líderes. En cambio, sí se multiplican los jefes. ¿Qué explica la diferencia? En su libro Elementos esenciales del liderazgo, John C. Maxwell, experto en el tema y fundador de Equip, describe: “El jefe da órdenes a sus trabajadores; el líder los adiestra. El jefe depende de su autoridad; el líder, de su buena voluntad; el jefe inspira miedo; el líder, entusiasmo; el jefe dice ‘yo’; el líder, ‘nosotros’; el jefe se ocupa de la culpa de la falla; el líder se ocupa de la falla”.
Ese contraste ya conoce de arrepentidos. “Durante muchos años fui un líder de estilo autoritario”, admite Juan Carlos Rabbat, rector de la Universidad Empresarial Siglo 21 y vicejefe de Gabinete en el gobierno de la Alianza. “Esto hizo que no pudiera formar equipos ni aprender a delegar, ya que ese estilo se basa en el control y la desconfianza”, dice.
Inspirado en el coaching (entrenamiento ejecutivo), Rabbat afirma que cambió su forma de liderar y gracias a eso aprendió a delegar tareas y a confiar en sus empleados. Esto derivó en la creación de un equipo de trabajo que juzga mucho más formado que él mismo. “Nadie obtiene buenos resultados jugando solo”, concluye.
“La
...