ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Miguel Hidalgo No Entró A La Ciudad De México?


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  1.874 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN.

Miguel Hidalgo y Costilla fue el hombre que dio el grito de Dolores, después de dar el grito, Miguel Hidalgo entró a San Miguel El Grande (ahora San Miguel de Allende), y continuó hacia Celaya, Salamanca y Guanajuato.

En Guanajuato, el 28 de septiembre de 1810, Hidalgo intentó disuadir de entablar batalla al intendente de Guanajuato Juan Antonio Riaño que desistió de entregar la plaza sin pelear, prefiriendo reunir al regimiento local para acuartelarse en la Alhóndiga de Granaditas, los militares al mando de Allende y Aldama penetraron en la Alhóndiga, y una vez adentro mataron a todos los españoles, acto seguido se dio el saqueo de la ciudad.

El siguiente punto que tomaron los insurgentes fue Valladolid. Toluca cayó en poder de los insurgentes el 25 de octubre y se esperaba un inminente avance hacia la Ciudad de México. El 30 de octubre, en las Batallas del Monte de las Cruces, los realistas fueron derrotados.

Siempre se ha especulado por qué Miguel Hidalgo, después de su triunfo en la batalla del Monte de las Cruces, no tomó la Ciudad de México a la vista de sus tropas.

Y en este tema lo hablaremos…

DESARROLLO.

Muchos se preguntan, ¿Por qué no entró a la ciudad de México?

Nadie lo sabe con certeza, pero lo que sí se sabe es que Miguel Hidalgo escribió una carta acerca de eso:

Han llegado a mí noticias que la retirada que tuvimos en el Monte de las Cruces, se ha interpretado como una derrota, cosa que puede desalentar a los pusilánimes, por lo que tengo a bien exponer a usted lo que pasó.

El vivo fuego que por largo tiempo mantuvimos en el choque de las Cruces debilitó nuestras municiones en términos que convidándonos la entrada a México las circunstancias en que se hallaban, por este motivo no resolvimos su ataque, y sí el retroceder para habilitar nuestra artillería.

De regreso encontramos el ejército de Calleja y Flon con quienes no pudimos entrar en combate por lo desproveido de la artillería, sólo se entretuvo un fuego lento y a mucha distancia entre tanto se daba lugar a que se retirara la gente sin experimentar quebranto, como lo verificó.

Esta retirada necesaria por la circunstancia, tengo noticia se ha interpretado por una total derrota, cosa que tal vez puede desalentar a los pusilánimes, por lo que he tenido a bien disponer a usted esto para imponga a los habitantes de esa ciudad en que de la retirada mencionada no resultó más gravamen que la pérdida de algunos cañones y unos seis u ocho hombres que se ha regulado perecieron o se perdieron; pero que ésta no nos debe ser sensible así porque en el día está reunida nuestra tropa, como porque tengo montados y en toda disposición cuarenta y tantos cañones reforzados de a 12-16 y de otros calibres en diversos puntos, por lo que concluidos los más que se están vaciando, y provistos de ayudante,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com