ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué se puede describir la posición antropológica de Rousseau diciendo que es al mismo tiempo optimista y pesimista acerca del hombre?


Enviado por   •  24 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 6

Por qué se puede describir la posición antropológica de Rousseau diciendo que es al mismo tiempo optimista y pesimista acerca del hombre? ¿En qué sentido se utiliza cada término?

POSICION ANTROPOLOGICA OPTIMISTA: es el estado de naturaleza del hombre en donde este se desarrolla sin ningún tipo de influencia social. Vive como un “salvaje”, es autosuficiente y bueno. Se caracteriza además, por ser un hombre libre y feliz que solo se ocupa por sobrevivir.

Disfruta el presente sin preocupaciones en paz y armonía con la naturaleza.

POSICION ANTROPOLOGICA PESIMISTA: en contraposición, el estado de naturaleza de este hombre es diferente, ya que se aparta de su estado natural original para vivir en comunidad, dominado por el deseo de acumular riqueza; lo que lo convierte en un ser egoísta, malo e infeliz.

Es la sociedad el origen de los males del hombre y la que lo corrompe.

Rousseau considera que es importante entender este paso de “estado de natural” a “estado social”, al que define como una degeneración, producto de las desigualdades sociales que surgen con la propiedad privada, el derecho para protegerla, y la autoridad para que se cumpla ese derecho. Asegura que las leyes establecidas en toda sociedad son siempre las que defienden al poderoso, al rico y a su poder frente a los no poseedores de propiedad, los pobres.

Los individuos pasan del sano amor a sí mismos al egoísmo y de la compasión natural hacia el otro al odio y a la envidia. Surgen así los conflictos violentos entre los hombres.

Por medio de El contrato social, Rousseau manifiesta otra manera de paliar la degeneración a la que nos vemos abocados en el estado social, degeneración, que resume en una frase: “el hombre nace libre, pero en todas partes se encuentra encadenado”. Las injusticias sociales y la fractura de clase pueden mitigarse no sólo a través de la educación, sino transformando el orden social desde el interior de la sociedad misma, y sin violencia.

2) Considere la figura del Legislador. ¿Qué dificultades encierra para la propia teoría rousseauniana?

“Más si es verdad que un gran príncipe es un hombre raro, ¿qué será de un gran legislador? El primero no tiene más que seguir el modelo que el otro debe proponer; éste es el mecánico que inventa la máquina, aquél no es más que el obrero que la monta y la hace marchar. «En el nacimiento de las sociedades —dice Montesquieu— son los jefes de las repúblicas los que hacen la institución, y es después la institución la que forma los jefes de las repúblicas».”[…]

“Aquel que ose emprender la obra de instituir un pueblo, debe sentirse en estado de cambiar, por decirlo así, la naturaleza humana, de transformar a cada individuo, que por sí mismo es un todo perfecto y solitario, en parte de un todo más grande, del cual recibe, en cierto modo, este individuo su vida y su ser; de alterar la constitución del hombre para reforzarla; de sustituir una existencia parcial y moral por la existencia física e independiente que hemos recibido de la Naturaleza. Es preciso que quite al hombre sus fuerzas propias para darle otras que le sean extrañas, y de las cuales no pueda hacer uso sin el auxilio de otro.” […]

“El legislador es, en todos los respectos, un hombre extraordinario en el Estado. Si debe serlo por su genio, no debe serlo menos atendiendo a su función. Ésta no es de magistratura, no es de soberanía. La establece la república, pero no entra en su constitución; es una función particular y superior que no tiene nada de común con el imperio humano, porque si quien manda a los hombres no debe ordenar a las leyes, el que ordena a las leyes no debe hacerlo a los hombres.”[…]

“Lo mismo que un Arquitecto antes de levantar un gran edificio observa y sondea el terreno para ver si puede soportar el peso de aquél, así el sabio legislador no comienza por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (47 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com