Porfiriato
Enviado por mya111 • 28 de Diciembre de 2013 • 1.206 Palabras (5 Páginas) • 296 Visitas
Este trabajo habla del “tramo moderno” que en el destacan dos subtemas los cuales son la republica restaurada y el porfiriato en ellos se habla de cómo era en ese entonces la vida en méxico, por ejemplo en la republica restaurada se pueden encontrar personas muy importantes como Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada etc. informa los papeles que ellos desempeñaban en esa época las funciones que realizaban. Por otra parte en el porfiriato se dice como era el vil de Porfirio Díaz cuando el era el presidente de méxico como el de cierta manera no dejaba que el país progresara, también dice como las elecciones no eran justas puesto que eran manipuladas y la gente no gozaba y no sabían lo que era elegir el presidente que ellos quisieran al mando.
En si la historia moderna de méxico se inicio en 1867 y se finalizo en 19111. En total abarca cuarenta y cuatro años, esta historia se divide en dos épocas las cuales son la republica restaurada (1867-1876) este nombre se justifica porque el imperio de Maximiliano pretendió acabar con la republica de Juárez y el porfiriato (1877-1911) este nombre destaca que la figura de Porfirio Díaz domino tanto esa época, que acabo por darle su nombre.
La exitosa y favorable victoria de la republica sobre el imperio y del partido liberal sobre el conservador, parecía abrirle a méxico el maravilloso paraíso en el cual se había soñado desde el grito de dolores, al iniciarse el movimiento emancipador de España.
La derrota de la intervención extranjera dejaba a mexico libre de la presión exterior, incluso de estados unidos porque habiendo tomado este país el partido de la republica era ahora amigo y aliado.
Benito Juárez era el presidente de la republica y sus principales ministros, Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias o Matías Romero estos eran tan buenos propósitos y hombres tan ilustres sin embargo se les iban a oponer fuerzas poderosas y hondamente arraigadas en el suelo nacional.
Las continuas guerras civiles y extranjeras en que la nación vivió hasta 1857 creó en el mexicano una actitud de intolerancia que llegaba al extremo, de crecer las disputas políticas no podían resolverse sin la eliminación física del adversario era tendiéndolo en el campo de batalla y desterrándolo en el extranjero.
Ahora hablando de la economía nacional, siempre primitiva basada en la agricultura de subsistencia y en la minería de la plata y oro, había quedado destruida por diez años continuos de guerra.
La fe y la esperanza de los liberales quedaron incorporadas en la constitución de 1857; pero como su promulgación desato la guerra de reforma y la intervención pretendió suprimir la forma republicana de gobierno. Como ocurre con todo gran trastorno social, las guerras de reforma e intervención aceleraron el proceso de maduración de los jóvenes.
Con el objeto de restablecer el equilibrio entre los poderes ejecutivo y legislativo, Juárez y Lerdo quisieron aprovechar la convocatoria a elecciones de agosto de 1867 para someter a un plebiscito popular las necesarias reformas constitucionales, des pues ellos mismos enviaron la iniciativa para crear un senado que sirviera de contrapeso a la cámara única de diputados y fue aprobada solo seis años mas tarde.
Esta época va desde 1877 hasta 1911. No sin embargo desde el primer día sino que va perfilándose durante los diez años anteriores y apenas alcanza su estatura dominante en 1888. El 15 de julio de 1867 Juárez entra en el capital, celebra la victoria republicana; ese mismo día Porfirio Díaz le anuncia
...