ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfiriato


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

El general victorioso

Los primeros actos militares en los que participa -en el bando liberal- se dan durante la guerra de Reforma, en donde organiza él mismo algunos regimientos con gente de Juchitán y con indios mixes. Gracias a sus actuaciones se ganó el puesto de jefe político de Tehuantepec y el grado de coronel de la guardia nacional.

Durante la Intervención Francesa su nombre comienza a sonar en el contexto nacional. Combate contra los franceses en las cumbres de Acultzingo y en la célebre batalla del cinco de mayo, de 1862, en Puebla. Es hecho prisionero en 1863 -cuando los franceses por fin toman Puebla- y antes de ser expulsado del país logra escapar. Ante el avance de las tropas imperialistas retorna a Oaxaca en donde organiza la guerrilla, se enfrenta a las fuerzas del imperio de Maximiliano y obtiene algunos triunfos hasta tomar Oaxaca el 31 de octubre de 1866.

Su máxima victoria, la que lo hace "héroe con fecha propia y derecho a estatua" -nos dice Luis González- la obtiene el 2 de abril de 1867 al reconquistar la ciudad de Puebla. De ahí persigue a Leonardo Márquez y en junio consigue la rendición de la ciudad de México, un mes después entrega la ciudad de México a Benito Juárez, a quien por ley le corresponde la presidencia constitucional.

Aspiraciones a la presidencia

Es tanto el prestigio del general Porfirio Díaz que -luego de derrotar por fin al régimen imperialista e iniciar el periodo de la República Restaurada- participa en las elecciones del año de 1867 aunque sólo obtiene el treinta por ciento de la votación. En 1871 vuelve a presentarse como candidato a las elecciones y vuelve a ser derrotado por Benito Juárez.

En este momento Díaz opta por la rebelión y proclama el Plan de la Noria. A su derrota electoral se suma la derrota militar. Ante la muerte intempestiva del presidente Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada se hace cargo del gobierno, Porfirio Díaz se acoge a la amnistía que le ofrecen y se retira a Tlacotalpan, en Veracruz.

Sus aspiraciones continúan, ante la inminente reelección de Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz lanza el plan de Tuxtepec -el 10 de enero de 1876- y nuevamente se alza contra el gobierno. El plan, que se modificaría después en Palo Blanco, presenta los siguientes principios: la no reelección del presidente de la República y de los gobernadores de los estados, desconocimiento del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, elecciones presidenciales a los dos meses de haber ocupado la capital y entrega del poder ejecutivo provisional a José María Iglesias si éste se adhiere al plan de Tuxtepec.

Los desacuerdos entre Lerdo y José María Iglesias fortalecen la posición de Díaz, en la batalla del 16 de noviembre de 1876 en Tecoac, Tlaxcala, consigue derrotar a las fuerzas lerdistas. Como José María Iglesias no acepta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com