Porfiriato
Enviado por pepecomecaca • 22 de Junio de 2014 • 774 Palabras (4 Páginas) • 213 Visitas
La política durante Porfiriato
Buscó atraer a todos los grupos importantes agregándolos a su gabinete, así como a los miembros de la iglesia católica, ya que aunque no eliminó leyes en contra del clero, casi no las aplicó, permitiéndole recuperar propiedades, reinstalar frailes y monjas, celebrar misas y realizar algunas festividades.
En las elecciones solo votaban mayores de 18 años, hijos de mexicanos o extranjeros naturalizados, casados o mayores de 21 años, solteros, pero las papeletas de votación no eran llenadas por los votantes.
Díaz fue perdiendo respaldo de algunos grupos y esto aunado a que por estar bien con los gobernadores o con aquellos con poder regional olvidaba sus obligaciones con los campesinos, y que, dando prioridad a inversionistas y empresarios frente a las peticiones obreras a las que calmó ya fuera mediante el diálogo, la imposición, el autoritarismo o la represión, así como al freno político impuesto por Díaz o sus colaboradores con autorización de éste al mantener en el poder a gobernadores, legisladores y magistrados estatales y federales y que solo eran sustituidos para cambiarlos a algo mejor o eran relegados porque Díaz se molestaba con ellos. Tras esto, se fue formando un grupo que dio nacimiento al Partido Liberal Mexicano, que empezó a manifestarse a través de periódicos que criticaban a don Porfirio, por lo que fueron objeto de represión y encarcelamiento continuamente sus directores, redactores e impresores.
En las elecciones triunfó nuevamente Díaz, lo que provocó la Revolución y al triunfo de ésta, el exilio de don Porfirio Díaz.
Economía
En los inicios del porfiriato, la Hacienda Pública estaba en quiebra; se tenían grandes deudas con préstamos nacionales y extranjeros, por lo que los ingresos de las aduanas se daban a los prestamistas; algunos impuestos eran de los estados y nadie quería que éstos aumentaras.
Con préstamos del extranjero, se pagó parte de lo debido, y el resto se pidió pagarlos con tasa fija en pagos a plazo mayor.
Se buscó en el plano internacional, convertir a México en un exportador tanto agrícola como minero.
Como el Mercado Nacional era de regiones, se buscó aumentar la producción y el comercio tanto interno como externo, para esto, se promovió la inversión, se aumentó el circulante, los medios de transporte y las comunicaciones.
La producción agrícola de henequén, caucho y café se vio favorecida por la exportación, incrementándose, aunque algunos alimentos de consumo disminuyeron su producción o se estancaron, aumentando su precio y teniéndose que importar.
En minería, al aumento de la producción de oro y plata se le sumó la de cobre, zinc y plomo, así como el petróleo en los inicios del siglo, exportándolos a Europa y Estados Unidos.
La modernización de la industria desplazó poco a poco a los talleres, realizándose más
...