Porfiriato
Enviado por juslegal • 23 de Noviembre de 2014 • 1.734 Palabras (7 Páginas) • 215 Visitas
PORFIRIATO
LA PAZ PORFIRISTA
Juárez ocupo la presidencia desde 1858 hasta su muerte, en 1872. El año anterior Juárez había sido reelecto, y el general Porfirio Díaz se levantó en armas para protestar, pero fue derrotado. Unos meses después, al morir Juárez, de acuerdo con las leyes asumió la presidencia Sebastián Lerdo de Tejada, que era el presidente de la Suprema Corte de Justicia. Cuatro años más tarde, en 1876, cuando Lerdo de Tejada busco que lo reeligieran, Díaz volvió a rebelarse; esta vez tuvo éxito y tomo el poder.
1-. Cuando se levantó en armas contra Juárez y contra Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz sostenía el principio de la "no reelección"; estaba en contra de que el presidente volviera a ser electo. Benito Juárez. Pintado por Pelegrin Clavé, hacia 1860.
Pero después él mismo se reeligió muchas veces. Su gobierno fue verdaderamente largo, de 1876 a 1911, con dos interrupciones: una de dos meses, entre 1876 y 1877, en que dejo el poder a Juan N. Méndez, y otra entre 1880 y 1884, cuando gobernó Manuel González
.
2-. El pueblo mexicano estaba hastiado del desorden y la guerra, y Díaz se propuso imponer la paz a cualquier costo. México no tenia dinero, ni se lo querían prestar en ningún lado, porque no había pagado sus deudas con puntualidad. Había que atraer capital extranjero, pero nadie invertiría en México si no había estabilidad y paz.
Con mano dura, Porfirio Díaz trato de eliminar las diferencias de opiniones sobre asuntos de política, y se dedico a mejorar el funcionamiento del gobierno. "Poca política y mucha administracion" era el lema de ese tiempo. La paz no fue total, pero Díaz consiguió mantener el orden mediante el uso de la fuerza pública. Policías y soldados persiguieron lo mismo a los bandoleros que todo intento de oposición. Con el orden, aumento el trabajo y se hizo posible el desarrollo económico, pues el país contaba con recursos y los empresarios podían obtener buenas ganancias.
Sin embargo, a medida que paso el tiempo fue creciendo el descontento por la miseria en que vivía la mayoría de la gente y porque Díaz tenia demasiado tiempo en el poder. 3-. Cada vez fue mas difícil mantener el orden. En los últimos años del Porfiriato se vivía en un clima de represión. La fuerza de las armas se utilizo con violencia creciente. De eso dan muestra la torpeza con que se negociaron y la dureza con que se reprimieron las huelgas de Cananea (1906), en Sonora, y de Rio Blanco (1907), en Veracruz, así como la manera en que se persiguió a los periodistas que criticaban al régimen y a cualquiera que manifestara una opinión que no fuera la oficial.
LA PROSPERIDAD PORFIRIANA
Durante el largo tiempo en que gobernó Díaz se realizaron obras importantes en varios puertos, y se tendieron 20,000 kilómetros de vías férreas. Las líneas de ferrocarril se trazaron hacia los puertos más importantes y hacia la frontera con los Estados Unidos de América para facilitar el intercambio comercial.
Ferrocarril Nacional, 1900.
También sirvieron para facilitar la circulación de productos entre distintas regiones de México, y como medio de control político y militar. El correo y los telégrafos se extendieron por buena parte del territorio nacional. Se fundaron algunos bancos, se organizaron las finanzas del gobierno, se regularizo el cobro de impuestos, y poco a poco se fueron pagando las deudas.
La agricultura
Progreso espectacularmente en Yucatán, en Morelos y en La Laguna, se cultivo un solo producto: henequén, caña de azúcar y algodón. México tuvo un crecimiento económico nunca antes visto. Pero como poca gente tenía dinero para invertir o podía conseguirlo prestado, el desarrollo favoreció a unos cuantos mexicanos y extranjeros. Con esto, la desigualdad entre los muy ricos, que eran muy pocos, y los muy pobres, que eran muchísimos, se fue haciendo cada vez más profunda.
Para otros usos de este término, véase Oro verde (desambiguación).
Oro verde es el nombre que recibió el henequén en Yucatán durante el siglo XIX, a causa de la gran derrama económica que generó durante su auge como principal fuente de fibras textiles.1
El henequén se trabajaba en Yucatán desde la época prehispánica. Aún después de la conquista de Yucatán, los mayas continuaron con su explotación, especialmente para la fabricación de sogas y cordeles. Con el paso del tiempo, la producción fue creciendo, y los productos derivados del henequén comenzaron a venderse a lugares cada vez más lejanos, comenzando con Veracruz, y más adelante Cuba y Estados Unidos.
Hacia mediados del siglo XIX se intensificó el cultivo del henequén en Yucatán mediante las haciendas, que comenzaron a usar grandes extensiones de tierra, particularmente en el norte de la península de Yucatán donde es más favorable el cultivo de esta planta vernácula, aprovechando el excedente de mano de obra campesina, los trabajadores mayas, que fueron uno de los pilares fundamentales de esta agroindustria.
En 1857 fue inventado el tren de raspa por José Esteban Solís maquinaria que permitió la rápida expansión de la producción de fibra de henequén para la fabricación de hilos y tejidos de esa fibra natural. Gracias a esto la agroindustria se desarrolló significativamente.
En
...