Porfirio Diaz
Enviado por Fer111196 • 24 de Enero de 2014 • 272 Palabras (2 Páginas) • 206 Visitas
SITUACIÓN POLÍTICA:
En 1876 Porfirio Dìaz administraba a Juarez. Ambos compartían un profundo amor por el país, la misma visión de un México en paz, moderno y prospero.
Juarez estableció las bases: la ley, la estabilidad política.
La presidencia de Diaz se enfocó en lograr: paz, orden y progreso. Lograr la paz a cualquier precio. Creo regimientos de “rurales”. Los jefes de bandidos se convirtieron en policías. En cuatro años los caminos y el campo fueron seguros.
Su carrera militar le enseñó que los ejércitos se construyen con obediencia a la autoridad y lo aplico a la política: hacer creer al enemigo que tiene tu apoyo y después “moverle el tapete”. Mantener las facciones políticas bajo control, encontrando el equilibrio en posturas opuestas.
Díaz distribuyó los puestos políticos y los favores de forma generosa entre las distintas facciones, y así terminó con la oposición. Daba concesiones a cambio de completa lealtad.
Formó un Ejército Nacional bien armado y entrenado. Y una policía local para mantener la paz.
Se concilió con la Iglesia Católica, ignorando la Constitución, permitió la entrada de nuevos misioneros. A cambio la Iglesia ordenó a los fieles la obediencia a la autoridad civil.
Díaz era masón del grado treinta y tres. Su política del “gran garrote” logro la paz y la estabilidad.
Antes de terminar su primer mandato, obtuvo el reconocimiento de presidente de México, por parte de Estados Unidos.
Para seguir su propuesta de “Sufragio efectivo no reelección”, Díaz escogió a su compadre y compañero de armas, Manuel González, en 1880. En 1884, Díaz es reelegido, y reformó la Constitución, para poder ser reelegido indefinidamente.
Díaz controlaba políticamente cada puesto en el país, elegía a los gobernadores y alcaldes.
...