ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfirio Díaz y Salinas de Gortari


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

En el país, hemos tenido muchos presidentes rodeados de polémica, personajes a los que durante, o después de su gestión, el pueblo mexicano ha repudiado. Todos y cada uno de estos personajes ha dejado un legado, ya sea en beneficio o en perjuicio de nuestra nación.

Años después de que México, fuera una nación independizada de la Corona Española, y desde el primer presidente, Guadalupe Victoria, tras el triunfo de la Independencia, y el Imperio de Agustín de Iturbide; hubo en el territorio nacional, cambios en la formación de este nuevo país. Pero, pese a los esfuerzos de grandes líderes y pensadores, entre los que ubicamos a Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada, Valentín Gómez Farías y Nicolás Bravo  –por sólo mencionar algunos- , para conformar a México como una verdadera nación, con Leyes para regir a sus ciudadanos, y orgánicas para regir el Estado y el funcionamiento del mismo; no fue sino hasta 1876, cuando José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, oriundo del Estado de Oaxaca, que asume por vez primera el poder en México, ejerciendo el cargo de presidente, sucediendo a Sebastián Lerdo de Tejada; es que el “Proyecto de México como una nación independiente” se comienza a concretar, mediante la creación, reformas, y corrección de leyes, para impulsar el crecimiento económico del territorio, aunque dentro de estas leyes, se favoreciera mayoritariamente a la aristocracia de fines del siglo XIX, y principios del siglo XX y la inversión extranjera, lo que generó el descontento del pueblo, el cual a gran escala, vivía en la pobreza, y aun con el impulso que se le dio a la Educación en el Porfiriato, creando leyes para la Instrucción Pública, haciéndola laica, gratuita, y nacionalista; la realidad del populo, era que ninguno de los integrantes de una familia mexicana tenía la oportunidad de estudiar, debido a la escasez económica, ya que todos debían trabajar para subsistir. Pero, ni siquiera trabajando arduamente, las familias podían progresar, no sólo debido a la poca paga sino, a que de alguna manera las llamadas ‘Tiendas de Raya’ no eran precisamente una ayuda, como se podría pensar, pues solo contribuían a que las deudas de las familias mexicanas jamás fueran disueltas.

También es importante recalcar que en el período de Gobierno de Díaz Mori se mejoró la infraestructura y la comunicación entre estados con la importación de un sistema ferroviario innovado, aunque ya existían vías férreas desde 1837, no es sino hasta su gestión que se vuelven funcionales. Ésta Red Ferroviaria, hoy desaparecida en aras de mover todo en camiones que consumen gasolinas, lo que ha traído un desajuste en México, por el alto costo de los combustibles y el mantenimiento de los camiones

Es también en esa época (Porfiriato) que se construye la red de telégrafos, (sustituida hasta los años setenta por la de telefonía rura)l, se dotó a cada estado de las escuelas con los elementos más modernos de la época (toda la educación estaba influida por la cultura francesa) se dotaron de becas para los niños de campesinos que quisieran estudiar y que demostrara sus capacidades.

Se estableció el sistema fundamental para el desarrollo del campo en ese momento, la hacienda. Que por su desastroso manejo se convirtió en el azote del campesino, pero su basamento estaba dado en la centralización del capital de trabajo y los recursos de explotación en conjunto. Se mejoraron las ciudades al construir las redes de drenaje oculto al mejor estilo francés.

En materia de ciencia y  tecnológica, al final de la etapa del Porfirismo,  se tuvo conciencia de que la ciencia y la tecnología podían ser estratégicas para el desarrollo de México*

{Ruy Pérez Tamayo, miembro del Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) de la Presidencia de la República aseguró que el mayor crecimiento de la ciencia mexicana, hasta la fecha, ocurrió en la segunda mitad del siglo XX gracias a la insistencia y terquedad de muchos científicos que exigieron más apoyo a los gobiernos y mejores condiciones para hacer investigación.
“En todo el siglo XX sólo en dos ocasiones el gobierno mostró interés en la ciencia; al final de los gobiernos de Porfirio Díaz y de Carlos Salinas, pero ya sabemos cómo terminaron ambos casos y quienes les siguieron no mantuvieron el interés en la ciencia”, dijo Pérez Tamayo.}

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (50 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com