Porfirio diaz y el porfiriato
Enviado por Ricardo Vera • 14 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 2.161 Palabras (9 Páginas) • 213 Visitas
A través de esta redacción daremos un recorrido al desarrollo cultural, político y social de México, desde principios de la conquista hasta el porfiriato siendo referentes en el desarrollo de la historia, comenzando con la reivindicación del indio por parte de los frailes criollos como fray servando; al intentar otorgarle la igualdad sobre el español, humanizando al indio otorgándolo valor a su dignidad. La bandera que uso para lograr esta igualdad fue la religión; ¿Qué es la religión de los mexicanos?
Sueño, fantasía, invento todo ese tétrico mundo. No hubo religión nefanda en el indio, ni adoraciones impías; aquello fue una misera y trágica alucinación por el celo misional o por la codicia aventurera.
Habrá que saber, QUETZALCOATL lucero del alba dios de los vientos, señor que gobierna y manda no es otro más que SANTO TOMAS, el incrédulo discípulo de Cristo, quien proveniente de Asia predica en el nuevo mundo. Por este motivo el evangelio deja huella en ellos tal, que su religión se deriva de él.
De la misma manera HUITZILOPOCHTL al que también llamaban “Señor de la corona de espinas” que naciera de una virgen. O siendo la propia Coatlicue resultando la misma Virgen María.
¿A qué se debían todas estas comparaciones que quería establecer?
Los errores, supersticiones y ritos malignos con los que se topan los españoles se deben a una triple causa: LA NATURAL: derivada del entorno en que se desenvolvían los americanos. LAS APOSTIAS: impartidas por santo tomas y LAS PERSECUCIONES: que padecían los cristianos en esos tiempos. Pone en contexto el verdadero sentido y valor de la conquista, así como el intentar señalar una igualdad del europeo con el indio.
Los europeos dieron en que todo era una coalición de los criollos para igualarlos con los indios dándoles imágenes del pilar, quitándoles la gloria de haber llevado el evangelio. Minando el derecho del rey sobre ellos. Se elige un símbolo de igualdad ante la historia y la providencia; LA VIRGEN DE GUADALUPEN FRENTE A LA DEL PILAR. Vírgenes que veneran ambas naciones simbolizando su igualdad, dándole un lugar al indio en la historia olvidando su pasado pecaminoso por la llegada de santo tomas.
Francisco Javier Clavijero hará que esta defensa salga triunfante de su segunda prueba, “Cualquiera que lea, la horrible descripción que hacen algunos europeos de la América, u oiga el injurioso desprecio con el que hablan de su tierra de su clima, de sus plantas, de sus animales, y de sus habitantes, inmediatamente se persuadirá que el furor y la rabia han armado sus plumas y sus lenguas o que el nuevo mundo verdaderamente es una tierra maldita y destinada por el cielo para ser el suplicio de malhechores.”
“Estos y otros semejantes despropósitos de algunos autores son efectos de un ciego y excesivo patriotismo, el cual les ha hecho concebir ciertas imaginarias preeminencias de su propio país sobre todos los otros del mundo.
El indio es esencialmente igual a cualquier otro hombre, las almas de los mexicanos en nada son inferiores a las de los europeos. No podrán ser inferiores tampoco las condiciones de su carácter, pero si el indio no es esencialmente inferior, si es distinto. A cada raza corresponderían ciertas peculiaridades y el mexicano no podrá ser excepción. Clavijero trata, con una rara penetración psicológica, de comprender estas peculiaridades del carácter indio.
Partiendo de esta idea es de donde comenzamos a buscar esa libertad que se nos fue arrebatada, buscamos una forma de hacernos escuchar de darnos el poder que necesitábamos, nos embarcamos en distintas etapas de cambios en la organización política se dio el comienzo de la independencia que dio paso a distinta ideas y formas de pensamiento que favorecieron al hombre libre, es ahí donde nos enfocaremos en dos personajes que creo importantes; José María Luis Mora y Gabino Barreda.
El doctor José María Luis Mora, a la manera de Gabino Barreda interpreta la historia de México como la lucha entre dos grandes fuerzas: las del progreso y las del retroceso, es en el dónde identificamos el camino del progreso con los ideales del liberalismo mexicano. El antecedente liberal del positivismo mexicano: Barreda, Augusto Comte Uno de los motivos del éxito del positivismo como doctrina nacional, ha sido la situación caótica en que se encontraba el país. Los liberales mexicanos tenían una ideología de combate que en parte se asemejaba a la ideología que les había de servir para establecer la paz.
Posterior a la consumación de la independencia mora cataloga un estado conformado de privilegios y reparticiones injustas, controlado por fuerzas a las que la llama de retroceso siendo los actores más importantes el clero y la milicia los enemigos contra los cuales tienen que enfrentarse las fuerzas del progreso. El clero no debe tener más poder que el espiritual; su misión es la de dirigir y salvar almas, pero no intervenir como fuerza material en la vida cívica, por lo que respecta a la milicia es también necesaria para guardar el orden y defender a la nación; pero es esto lo que menos hace en vez de defender y guardar el orden nacional provoca el desorden y tiraniza a la nación.
La lucha de las fuerzas del progreso debe someter a los grupos que se han convertido en fuerzas del retroceso, transformándolos en lo que deben ser: fuerzas al servicio del progreso.
siendo grupos que se interesan por defender y aumentar sus privilegios, intereses de cuerpo a través de esto se han divido la tarea de tiranizar al individuo: son el pensamiento que dispone y la acción que ejecuta; el clero se encargó de dirigir el primero y la milicia de reglar la segunda. Así el orden, establecido por un gobierno puesto al servicio de los interese de determinados cuerpos, no significa otra cosa que anarquía.
Se enfrentan a este tipo de gobierno basado en el desorden, quieren un gobierno constitucional, un gobierno que sirva a la sociedad y no aun determina cuerpo, que se preocupe por las cosas de la sociedad y no por determinadas personas.
Mora tenía claro que el estado se había convertido en una mina de privilegios; no es otra cosa que una rica mina de la cual extraen toda clase de privilegios. El empleado público ha hecho del estado un medio de subsistencia, en vez de sentirse servidor de la sociedad, se siente servidor de la facción que explota a la sociedad.
...