ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precursores De La Independencia De Venezuela


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  5.731 Palabras (23 Páginas)  •  16.980 Visitas

Página 1 de 23

Precursores de la independencia de Venezuela

1. Visión Histórica

Precursores

Indudablemente que los símbolos de una patria, la mayoría de las veces, vienen precedidos de luchas sangrientas de hombres y mujeres que, por generaciones, tratan de emanciparse. Es el caso de nuestra Venezuela, y nadie mejor que J.L Salcedo Bastardo para referirnos los sitios, hechos y actores precursores de nuestra nacionalidad.

"El coloniaje no fue tiempo de somnoliento regodeo, ni sólo c apacible y discreta libertad tutelada por un poder en ocasiones despóti¬co; fue de activa formación y de búsqueda incesante, de insatisfacción dinámica y de luchas. De luchas, sobre todo, por valores que habrían de signar para siempre la existencia de venezolanos; de lucha por justicia, por la libertad, por la igualdad en todo lo cual llegaría a este, envuelto un ideal de autonomía y democracia, y también de luchas contra agentes foráneos y exóticos como los piratas, corsarios, bucaneros, que insisten en golpear nuestra embrionaria sociedad y ayu¬dan, sin quererlo, a perfilar mejor su fisonomía".

"Casi con el Descubrimiento empieza este proceso. A la agresión de conquistador, se enfrenta el indio aguerrido en defensa de su tierra y su albedrío; por esa oposición intransigente nuestra conquista es de las más cruentas, largas y difíciles. En seguida se suma el negro al curso generador de Venezuela; protesta con vehemencia contra la esclavitud que se le impone, insiste en su derecho y paga con la vida su natural deseo de libertad”.

2. Precursores del Siglo XVI

El Negro Miguel 1523

"Con cierta vaguedad refieren las crónicas que en 1532 se sublevaron en la naciente Villa de Santa Ana de Coro algunos esclavos. Se registra aquí una primera manifestación por libertad y la justicia: La rebelión del Negro Miguel en 1552, en las minas de Buría, región de Yaracuy"..."Es el suyo..., un movimiento ingenuo en pro de un régimen de los oprimidos, adoptando la estructura de las monocracias africanas; a Guiomar, su linda esposa, la hizo reina, y obispo a un compañero de infortunio en sus desmanes. ¡Miguel y su hueste vengaban parte de los vejámenes sufridos por su raza!".

Miguel de Castellanos

En 1583 se produce, en las cercanías de Maracaibo, una con¬moción mayor: el alzamiento de los negros cimarrones de Miguel De Castellanos quien había sido tesorero real en río Hadra. Conocido como el "Mariscal Castellanos" puso el mismo empeño en romper el yugo que en reivindicar la dignidad humana.

Alonso Andrea de Ledezma

Quien en la Caracas de 1595, se enfrentó, él solo, a los ejérci¬tos de Presten. Es símbolo de valentía en defensa de su heredad y contra el oprobio forastero.

3. Precursores del siglo XVII

Negros de la Isla de Margarita 1603

Para 1603 los negros dedicados a la pesca de perlas en la isla de Margarita se sublevan por el trato inhumano que se les da y que los lleva a la desesperación. Extienden la revuelta a la costa de Cumaná, donde también participan; la represión contra ellos es brutal.

Cimarrones de Nirgua 1628

"Una reducción que en 1628 se proyectaba en Nirgua para trastornar la comarca, fue rápidamente delatada.

El alzamiento del negro Miguel había tenido muy prolongada resonancia; los pobladores cimarrones, en la gran mayoría, ganaron con su permanente agitación gracias especiales de las autoridades reales que por la fuerza no podrán dominarlos; el monarca los tituló 'fieles y leales subditos'. La Villa organizó su Cabildo con gente tan excluyente que, por mofa, se le llamó 'República de los Zambos y Mulatos'". Otras insurgencias o rev¬oluciones surgidas fueron:

1650: Cimarrones de los Valles del Tuy.

1671: Carora.

1677: Cimarrones de Jirajara

1741 Motín de San Felipe.

1744 El Tocuyo.

1747 Miguel Luengo.

1749 Manuel Espinoza.

1749 Juan Francisco de León.

1751 Juan Francisco de León (Reincidente).

1771-1774 El capitán Guillermo.

1781 Mantuano capitalino.

1781 Juan José García de Hera.

1794 Negros Cimarrones de Caucagua, Capaya y Carayaca.

4. Precursores en el Siglo XVIII

Andresote

"Al zambo valenciano Andrés López del Rosario, mejor conoci¬do por Andresote, corresponde iniciar en 1732 la guerra contra la Compañía Guipuzcoana. El escenario son los Valles de Yaracuy y la faja Costera de Puerto Cabello y Tucacas, áreas del contraban¬do muy irradiado por la influencia holandesa... Con él se levantaron otros grupos de negros: los Loangos de Coro, los del río Aroa y Camino Real de San Nicolás, los de río Yaracuy y los Sabaneros de San Pedro y Taira.

Lo alientan igualmente sus amigos de Morón, Sanchón Drama, y Alpargaten. Con s\ también están tos matos de te zona y, en general, todos los vecinos".

José Leonardo Chirino

"A poco tiene lugar en Coro, 1795, una importante tentativa revolucionaria, en la cual se toca la materia política como nunca antes se había hecho".

"La región es asiento de una minuciosa población de estirpe africana con más de 3000 esclavos, gran mayoría de pardos y aborígenes; por allí deambula hacia 1770 un negro hechicero de apodo 'Cocofío', que pregonaba la existencia de la Real Cédula Redentora, de la cual se hablaba en zona del Tuy cuarenta y tan¬tos años atrás".

Así cuando "Cocofío" desaparece en 1792, la leyenda pervive y anima el alzamiento de mayo de 1795, acaudillado por José Leonardo Chirino, zambo libre, hijo de esclavo e indio.

Tentativa de Manuel Gual y José María España

Sucedió en 1797. Los antecedentes de este movimiento hay que buscarlos en la Conspiración de San Blas (España) de 1796, que quería derrocar la monarquía absoluta y poner en su lugar un gobierno democrático. Algunos conspiradores, como Juan Bautista Picornell, Manuel Cortés, Sebastián Andrés y José Laz, fueron enviados a las prisiones de La Guaira a pagar la condena. Allí comunicaron sus ideas a muchos, entre los cuales estaban Gual y España. Éstos comenzaron a conspirar junto con no pocos otros ciudadanos. Descubiertos, algunos se entregaron voluntariamente. Gual y España huyeron a las Antillas. España, al poco tiempo, volvió, pero fue apresado y condenado a muerte. Gual, que se había refugiado en Trinidad, murió allí envenenado. Sus muertes no fueron inútiles. Hoy los honramos como mártires de la libertad. Por algo dijo José María España antes de subir a la horca: "No pasará mucho tiempo sin que mis cenizas sean honradas".

Tentativa de Francisco Javier Pirela

En 1799,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com