Precursores Del Liberalismo, La Venta De La Bandera Y El 5 De Junio De 1895.
Enviado por gabytavalarezo • 26 de Agosto de 2014 • 1.515 Palabras (7 Páginas) • 289 Visitas
El liberalismo económico se nos presentara difícil de entender, si no lo vinculamos con la burguesía ya que su fuerza económica está centrada en el comercio y en la industria. Este mismo vendrá a ser la filosofía justificativa del burgués, y estos mismos serán los dirigentes del comercio y de la industria como ya los habíamos mencionado y se abrirán puertas con talento e iniciativa personal.
Este movimiento liberal tiene sus antecedentes en la idea fisiócrata de orden natural y se sustenta sobre un principio básico de libertad económica y da lugar al postulado de la libre competencia en el cual participan oferentes y demandantes lo cual se fijara tomando en cuenta la ley de la oferta y la demanda.
Thomas Hobbes era un Filósofo y político inglés, Hobbes fue uno de los más destacados defensores de la teoría del Contrato Social. Se le conoce como el teórico del absolutismo monárquico, porque en su obra fundamental El Leviathan, describe a un príncipe absoluto y afirma que los individuos al aceptar el contrato social renuncian a sus libertades a favor de su soberano, las cuales jamás podrán recobrar. Entre las ideas que sustenta Hobbes tenemos:
Resulta ventajoso que el Estado se abstenga de intervenir en toda clase de asuntos de carácter económico. El interés personal es la fuerza que mueve la actividad humana. El liberalismo perfecciona esta idea, a tal grado que la convierte en Ley. Pero el interés personal difiere de individuo a individuo pues se nota que no hay cohesión ni solidaridad espontánea entre todos los hombres. Los factores de la producción son dos: tierra y trabajo. El liberalismo habría de considerar tres: tierra, trabajo y capital.
David Hume era un filósofo, historiador, político y economista inglés del siglo XVIII, fue el expositor más claro de ser época muy sobresaliente en cuestiones económicas, Se le considera precursor del liberalismo, debido a las profundas observaciones que hizo en el campo de los fenómenos económicos, los cuales están fuertemente influenciados por la idea de la libertad.
Hume acentúa de manera precisa la importancia del individuo y coloca al hombre y a su bienestar en el mismo plano que el soberano, en otras palabras, lo que es conveniente para el ciudadano también para el monarca. Sostiene que en todos los países el poder público debe estar dividido y no se imagina un Estado feliz donde se concentre en una sola persona, En la actualidad la división de poderes no coincide con los planteamientos clásicos pues la complejidad y la dinamicidad de la problemática del Estado contemporáneo exige que la facultad decisoria se centralicé en una sola persona. Así el poder ejecutivo recibe por determinación constitucional o al margen de la carta fundamental, la gran mayoría de las atribuciones públicas en demérito del legislativo y judicial.
Las ideas de Hume fueron de tal manera importantes para el desarrollo de la economía. Discurso político aparecida en 1752. No es ningún tratado sino breves “discursos”, escritos con bastante claridad y trata de diversos tópicos en los que destacan el comercio, la moneda y el crédito.
La balanza de comercio no necesariamente debe ser favorable o desfavorable, de acuerdo con este pensamiento, es preciso reconocer que la “teoría cuantitativa” del dinero funciona adecuadamente, ya que Hume asegura que la cantidad de moneda que un país pierde, cuando importa mercancías, repercutirá necesariamente en los precios del propio país. Haciéndolos bajar; en este momento se detiene automáticamente las importaciones. Al bajar los precios el comercio extranjero comienza a comprar teoría de Equilibrio.
El año de 1894 marcó un nuevo repunte político para las fuerzas insurgentes del liberalismo, gracias al estallido del escándalo de "La venta de la bandera", turbio episodio internacional protagonizado por el gobierno de Luis Cordero y particularmente por su gobernador en la provincia del Guayas, el ex ¬ presidente Caamaño. La opinión pública ecuatoriana se inflamó de coraje por lo que consideraba una humillación al honor nacional, que venía a sumarse a los múltiples negociados anteriores del gobierno de "La Argolla". Fue así que, bajo la convocatoria liberal, gentes de las más diversas tendencias empezaron a formar asambleas y juntas cívicas en varias ciudades del país, para juzgar la conducta oficial y condenar al gobierno. En la Provincia de Los Ríos surgieron nuevamente las montoneras liberales, por lo que el ejecutivo declaró al ejército en "estado de campaña" y otorgó facultades extraordinarias al gobernador de esa provincia. Para 1895, la protesta popular se volvió irrefrenable. Caamaño fue obligado a renunciar a su cargo de gobernador del Guayas, no sin que antes la policía disparará contra los manifestantes.
A partir de ese momento se multiplicaron las protestas
...