Preguntas para una entrevista de trabajo
Enviado por juancho1024 • 4 de Noviembre de 2013 • Examen • 2.285 Palabras (10 Páginas) • 554 Visitas
Preguntas para una entrevista de trabajo.
1. ¿Qué haces cuando tienes dificultades para resolver un problema?
2. ¿Cuál ha sido el trabajo más interesante para ti, cómo lo manejaste?
3. ¿Cuál es la tarea más aburrida que te ha tocado, cómo la desarrollaste?
4. ¿En tu último trabajo, cuáles fueron los logros más importantes?
5. ¿Qué proyectos o ideas fueron vendidos y llevados a cabo gracias a ti?
6. ¿Cuéntame sobre alguna situación en que hayas propuesto una mejora para el área?, ¿Cuáles fueron los resultados?
7. Dame un ejemplo de una tarea que implicó más esfuerzo, ¿cómo la enfrentaste?
8. Háblame de imprevistos que obligaron a reorganizar tu tiempo, ¿cómo actuaste?, ¿cómo distribuiste tus tareas?
9. Si tuvieras que manejar los horarios de una forma distinta, para tomar algunos cursos que demanda la empresa, ¿cómo te organizarías?
10. ¿Qué acostumbras hacer en tu tiempo libre?
11. ¿Cuántas tareas puedes y te gusta realizar a la vez?
12. Dime una situación en la que incorporaste a alguien más del equipo o del área para trabajar ¿en qué te fijaste para elegirlo (a)?
13. Prefieres trabajar en forma independiente, o en equipo.
14. ¿Cómo reaccionas cuando, en tu ausencia, otro trabajador toma decisiones en un hecho vinculado a tu trabajo?, ¿qué haces?
15. ¿Cómo manejas los reclamos e inquietudes de los colaboradores y de los jefes?
16. ¿Qué haces cuando tienes que encargarte de una tarea que no corresponde a tus objetivos?
17. Cuando te delegan nuevas actividades,¿cómo reaccionas?
18. ¿Qué actividades manejaste en tu último trabajo que no estaban, originalmente, en la descripción del puesto?, ¿cómo te sentiste?
19. ¿Estarías dispuesto a cambiar de país o ciudad si tu puesto así lo requiere?
20. ¿Cuáles son los retos inmediatos de este puesto, qué es lo más importante a cubrir en los primeros tres meses de trabajo?
21. Por la información que conozco de ustedes, sé que tienen en mente cambios o nuevos planes en …. (Mencionar un ejemplo). Pregunta: ¿cuáles son las tareas o proyectos con potencial de crecimiento y áreas de oportunidad?
22. Sé que este puesto representa un crecimiento en mi carrera. ¿Cuál es el aspecto más gratificante de trabajar aquí?
23. ¿Quisiera saber sobre sus planes de carrera, manejan este tema con sus empleados?
24. ¿De qué manera se evalúa el desempeño de los empleados?
Existen algunas preguntas que ya son auténticos clásicos y que no solo conocen los entrevistadores sino también los entrevistados. Pese a ello, nos proporcionan buena información y pueden dar pie a nuevas cuestiones con las que profundizar en el perfil:
• Hábleme de usted: No es una pregunta al uso, pero es una solicitud general de información. Queremos escuchar el “speech” del candidato y cómo lo expone. Al mismo tiempo que se rompe el hielo podemos tomar nota sobre su actitud y su forma de desenvolverse. Podemos realizar preguntas adicionales dentro de este bloque, con el fin de relajar al candidato y hacer que el tono de la entrevista sea más natural.
• ¿En qué consistía tu último empleo? En el curriculum tendremos el puesto, pero nos interesa una explicación más profunda sobre las funciones que realizaba, lo cual nos permitirá hablar sobre problemas a los que se haya enfrentado y cómo los superó, las herramientas utilizadas en el trabajo, por qué terminó dicha relación laboral, por qué ha querido cambiar de sector (si es el caso), sus mayores logros etc…
• ¿Por qué te interesa nuestra empresa? Ya no hablamos del puesto en si, sino de la empresa en general. Queremos saber si conocen nuestros valores, si forma parte de su proyección profesional o es tan solo un empleo circunstancial, etc…
• ¿Por qué considera que es el mejor candidato para el puesto? Esta pregunta es clave, pero aún así coge a algunos candidatos por sorpresa, ya que pueden considerar que hacer este juicio nos corresponde exclusivamente a nosotros. Queremos que se vendan, que nos muestren su actitud y sus puntos fuertes, no que acudan a la entrevista como figuras totalmente pasivas.
• ¿Cuáles son tus expectativas? Queremos saber lo que espera obtener del trabajo, además de lo que aportará. Puede ayudar convirtiendo la pregunta en: “¿Dónde te ves profesionalmente dentro de x años?” Normalmente escucharemos respuestas vagas y tendremos que llevar la conversación hasta las expectativas económicas inmediatas. No podemos esperar respuestas muy concretas, ya que no es el momento de debatirlo, pero puede ser bueno ver al candidato enfrentarse a un poco de presión, para saber cómo se enfrenta a ello.
Preguntas comprometidas
Además de los grandes clásicos ya mencionados, la entrevista puede enriquecerse mediante respuestas algo más comprometidas, pero nunca llegando al acoso ni solicitando información personal o datos irrelevantes. Esto nos ayudará a conocer mejor al candidato y a estudiar cómo afronta la situación.
• ¿Qué piensas sobre tu último jefe? No nos gustaría que hablara mal de su último jefe, sino que definiera la relación laboral y qué ha aprendido de ella.
• ¿Por qué has estado tanto tiempo en el paro? Sabemos que el país pasa por una mala situación económica y que el mercado laboral está muy complicado, pero resulta interesante saber cómo ha afrontado la situación el candidato y si ha actuado de forma activa o pasiva. Igualmente, nos interesa saber si ha aprovechado el tiempo para formarse, etc…
• ¿Conoces a alguno de nuestros empleados? esta pregunta puede resultar comprometida si la respuesta es afirmativa, pero nos interesa la sinceridad y no profundizar excesivamente en ello. También queremos saber si puede haber problemas de índole personal con su contratación.
• ¿Cuál ha sido su mayor decepción profesional? Queremos que nos hablen de aprendizaje y superación, así como de su experiencia, no que eche tierra sobre antiguos trabajos ni que culpe a otros en exceso.
• ¿Cuáles son tus puntos débiles? Planteando así la pregunta, el candidato puede sentir que queremos que se dejen mal, pero también nos interesa que saquen a la luz sus puntos fuertes. Si no lo hacen, se puede preguntar directamente.
Preguntas para conocernos
•
1 - ¿Cuáles son las tres primeras cosas que usted hace cuando se levanta por la mañana?
•
2 - ¿Qué logros suyos del pasado cree usted que lo califican particularmente para este trabajo?
•
3 - ¿Qué lo motivó a interesarse en este trabajo?
•
4 - ¿Cómo lo describiría a usted
...