ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prehistoria


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

desde el 19 de mayo de 1822; el segundo establecía que se nombraría un cuerpo colegiado llamado Supremo Poder Ejecutivo conformado por tres miembros que alternarían la presidencia del mismo; y el tercero daba a conocer los nombres de los integrantes escogidos en el seno del Congreso: Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete. Debido a que los dos primeros no se encontraban presentes en la ciudad, al día siguiente, se nombraron como suplentes a José Mariano Michelena y José Miguel Domínguez. Fue nombrado José Ignacio García Illueca como ministro único para el despacho de todas las secretarías de Estado.

El 7 de abril, el Congreso se concentró en tratar el tema de la abdicación de Iturbide. Se declaró nula la coronación con su correspondiente sucesión hereditaria, así como todos los títulos emanados de la coronación, los cuales fueron considerados ilegales. Se pidió al Supremo Poder Ejecutivo dar celeridad a la salida del país del ex emperador, a quien se le concedió una pensión anual de 25 000 pesos, con la condición de que estableciera su residencia en Italia. A pesar de la controversia, se declararon insubsistentes el Plan de Iguala, y los Tratados de Córdoba.

El 11 de mayo —escoltado por Nicolás Bravo y supervisado el embarque por Guadalupe Victoria en La Antigua—, Iturbide partió del país en la fragata mercante inglesa Rowllins con destino a Europa. Al regresar Bravo a la ciudad de México, el Ejecutivo realizó nuevos nombramientos de ministros: Lucas Alamán en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Arrillaga en el de Hacienda, Pedro de la Llave en el de Justicia y Negocios Eclesiásticos, y José Ignacio García Illueca en el de Guerra.

Durante la gestión del gobierno provisional se sustituyeron las capitanías generales establecidas por Iturbide por comandancias militares; se dio libertad a presos políticos; se suspendió la emisión de papel moneda que se había ordenado por la Junta Nacional Instituyente; se invitó a Miguel Santa María —quien había apoyado el Plan de Veracruz en contra de Iturbide— a regresar a México para ejercer nuevamente sus funciones como ministro plenipotenciario de Gran Colombia; y se declaró nulo el nombramiento de los ministros del Supremo Tribunal de Justicia.

Se ordenó quitar la corona al águila del escudo nacional. Servando Teresa de Mier propuso cambiar los colores de la bandera por blancos y azules en remembranza a los colores utilizados por los insurgentes y por los estandartes de Moctezuma, pero se determinó mantener el verde, blanco y rojo. En general, y sin aun determinar la forma de gobierno definitivo de la nación, se hizo desaparecer todo lo relativo al imperio. Para proveer recursos económicos a Hacienda, se vendieron a bajos precios los tabacos existentes, se enajenaron las temporalidades de los jesuitas y algunos bienes de los hospitalarios, así como de la Inquisición. Fue necesario recurrir a un préstamo de la casa inglesa Staples, y a un empréstito con la casa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com