Presidencial Imperial
Enviado por univin • 13 de Noviembre de 2013 • 307 Palabras (2 Páginas) • 240 Visitas
LA PRESIDENCIA IMPERIAL:
Según Enrique Krauze, la historia política de México ha sido siempre, en gran medida, una proyección de la biografía de sus gobernantes. Con La presidencia imperial traza, mediante el penetrante retrato psicológico de nueve presidentes mexicanos (desde Manuel Ávila Camacho hasta Carlos Salinas de Gortari), todos ellos pertenecientes al partido único, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), un audaz panorama de la historia de México desde 1940 hasta nuestros días.
EL ESTADO MEXICANO FUENTES DE SU LEGITIMIDAD
Cinco fueron los eventos ocurridos de 1920 a 1935, que reflejan cómo se desarrollaba la vida en México, después de la Revolución Mexicana:
* Por causa directa de la guerra habían muerto 250 mil personas y otras 750 mil por motivos atribuibles indirectamente a ella: el tifo, la influenza Española, el hambre.
* Hacia 1915 casi no había profesores en las escuelas de la Universidad.
* La burocracia pública porfiriana pasó a “mejor vida” o al retiro.
* La devastación de la riqueza fue impresionante: cerraron minas, fábricas y haciendas, se desquició el sistema bancario y monetario, desapareció casi todo el ganado, la red ferroviaria sufrió un desgaste del que nunca se respondería.
* La violencia había sido étnica, política, religiosa y social.
Los enfrentamientos que ocurrían en nuestro país en 1934, al inicio del Cardenismo se debieron a:
* Los sindicatos de la antigua CROM pelean contra los nuevos sindicatos de tendencias socialistas. Todas estas luchas tenían un origen ideológico de fondo: La querella entre la concepción Sonorense de la Revolución (centrada en el proceso económico promovido por el Estado, orientada hacia la propiedad privada, antirreligiosa y simpatizante, en cierta medida, del fascismo) y la concepción cardenista (centrada en la justicia social tutelada por el Estado, orientada hacia la propiedad colectiva, proclive a adoptar dogmas socialistas y simpatizante, hasta cierto punto, del comunismo).
...