Presidentes De Mexico
Enviado por lizziemeza • 23 de Mayo de 2014 • 2.655 Palabras (11 Páginas) • 290 Visitas
Presidentes de México
Benito Juárez García (1858-1872)
Inició entonces su largo período de Presidente trashumante, de un sitio a otro del país, llevando consigo la representación del poder Legítimo.
Al caer Santa Anna y llegar Juan Álvarez a la presidencia, nombró a Juárez Ministro de Justicia e Instrucción Pública (1855). Desde este ministerio, expidió La Ley sobre Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación
Después de peregrinar por varios estados, Juárez hizo su entrada triunfal en la Capital de la República, el 15 de julio de 1867 fecha de la restauración de la República. Este día dirigió a la Nación uno de los manifiestos más auténticos, profundos y convincentes de la historia política mexicana.
En diciembre de 1867, Juárez fue reelecto Presidente y tomó posesión el 25 de este mes y año.
Además de separar al Estado de la Iglesia Católica definitivamente (ironía que el Papa Benedicto XVI visite México justo en el mes de su natalicio), al gobierno de Juárez se le atribuyeron, principalmente, un gran avance en el sector educativo (con la construcción de escuelas laicas y gratuitas), el crecimiento en infraestructura y la llegada de más inversión extranjera. Sin embargo, se le criticó su "mano de hierro" con la que trató a sus enemigos. Se cuenta que cuando el tribunal no sentenció a muerte a Santa Anna y sólo le concedió ocho años de destierro, Juárez castigó a los jueces y los envió seis meses a prisión.
La frase más célebre de Juárez fue: "Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", enunciada en 1867 en un manifiesto expedido poco después de derrotar a los franceses y fusilar a Maximiliano. Existe una controversia que plantea que no era de Juárez, sino que éste se basó en otra del libro "La Paz Perpetua", de Immanuel Kant.
El 12 de octubre de 1871, el Congreso lo declaró nuevamente Presidente de la República; tomó posesión del cargo el 1o. de diciembre. La noche del 18 de julio de 1872, repentinamente, en Palacio Nacional, donde entonces estaba la residencia familiar de los presidentes, el Presidente Benito Juárez exhaló su último suspiro, rodeado de sus hijos y familiares.
Sebastián Lerdo De Tejada (1872-1876)
Sebastián Lerdo de Tejada, presidente constitucional de México (1872-1876), nació en Jalapa, Veracruz el 24 de abril de 1823.
Ingreso al Partido Liberal Mexicano, en el Miguel, su hermano mayor, ocupaba un lugar destacado.La brillante participación en la política hizo que formara parte del gabinete presidencial de Ignacio Comonfort. Fue fiscal de la Suprema Corte de Justicia y Ministro de Relaciones Exteriores.
La indecisión política del presidente Comonfort, ante las presiones de conservadores y liberales, fue un factor determinante para que Sebastián, renunciara a su puesto en el gobierno de la República. Sus recomendaciones al Partido Liberal de apoyar con decisión la Constitución de 1857 no encontraron eco en Comonfort, el cual finalmente cede el poder a Zuloaga.
Se inicia la llamada Guerra de los Tres Años, etapa en la que destaca la figura de Benito Juárez, quien finalmente asumirá el poder. Durante la guerra de tres años, Lerdo permanece alejado de la política y regresa a la rectoría del Colegio de San Idelfonso, pero más tarde ingresó como diputado al Congreso de la Unión.
A la caída de la ciudad de Puebla en manos de los invasores franceses, es nombrado Ministro de Justicia en el gobierno de Benito Juárez. Lerdo se transforma en el hombre de confianza de Juárez.Los sacrificios y esfuerzos que desplegaron al lado del pueblo mexicano culminaron en el triunfo republicano sobre los conservadores. El fusilamiento de Maximiliano y de los traidores a la patria fue una decisión de Juárez.
Al triunfo de la república, redacta la convocatoria para nuevas elecciones.
En 1876 intentó hacer modificaciones legales para permitir su reelección y Porfirio Díaz aprovechó la situación para levantarse en armas con el Plan de Tuxtepec, que se resumía en su frase Sufragio Efectivo No Reelección.
Sebastián Lerdo de Tejada murió el 21 de abril de 1889, en la ciudad de Nueva York. Sus restos fueron trasladados a México por el general Mariano Escobedo y sepultados en la Ronda de los Hombres Ilustres, en el Panteón de Dolores.
Porfirio Díaz (1876-1880)
Candidato a la presidencia por el Partido Progresista, Porfirio Díaz fue derrotado por Benito Juárez (1867). Dirigió una desafortunada revolución contra Lerdo de Tejada, sucesor de Juárez (1871), pero logró derrocarlo después de su reelección (1876).
Apoyado por algunos militares, en la hacienda de la Noria, próxima a Oaxaca, Diaz pronuncio el Plan de la Noria, cuyo propósito era la no reelección. En ese plan se desconocían las elecciones recientes y se instaba al pueblo a tomar las armas contra el gobierno de Juárez. Con su inconformidad, los simpatizantes de Lerdo y de Díaz volvieron a dividir la unión nacional apenas lograda unos años antes durante la invasión francesa.
En julio de 1872, la muerte sorprendió a Juarez, y Lerdo paso a dirigir los destinos de la Nación, a la muerte del presidente Juarez, Diaz se mantuvo en paz por algún tiempo. Próximo a terminar el gobierno de Lerdo, en el mes de enero de 1876, se iniciaron algunos movimientos encontrar del presidente Lerdo, quien tenía intenciones de continuar con el poder.
Las rebeliones fueron secundadas por el presidente por el Plan de Tuxtepec que contemplaba tres puntos fundamentales:
1- Desconocimientos de Lerdo como Presidente
2- Reconocimiento de la constitución de las leyes de reforma
3- Nombrar a Díaz Jefe dl ejército Regenerador.
Díaz asumió la presidencia constitucional, el 5 de mayo de 877.
Siendo presidente provisional, Porfirio Díaz fue reelegido (1877) para el período que finalizaba en 1880. Aceptó la Constitución de 1857, que impedía su reelección, y aseguró la elección de González (1880), en cuyo gobierno fue ministro de Fomento. Elegido de nuevo presidente en 1884, consiguió por medio de enmiendas constitucionales mantenerse en el poder hasta 1910.
Durante su gobierno realizó múltiples mejoras en México, si bien lo hizo a costa de vejaciones. Suprimió el bandidaje, reorganizó la hacienda pública, fomentó la industria nacional, la construcción de carreteras, ferrocarriles y líneas telegráficas y la agricultura; creó un sistema de enseñanza pública, mantuvo relaciones amistosas con las potencias extranjeras, dio a la nación una nueva posición internacional y atrajo capital extranjero
...