ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes MONOGRAFÍA DE LOS PRESIDENTES VENEZOLANOS


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Biografía  •  4.139 Palabras (17 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR[pic 1]

CONVENIO UPEL – IUTEPAL[pic 2]

AMPLIACIÓN CABIMAS

MONOGRAFÍA DE LOS PRESIDENTES VENEZOLANOS

Elaborado por:

Marielba Primera

19.545.373

Cabimas, Octubre 2015

INTRODUCCIÓN

La caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, marcó el comienzo de uno de los períodos más interesantes e importantes de la historia contemporánea de Venezuela. En la presente monografía tiene como finalidad hacer un recuento histórico de la historia contemporánea de Venezuela desde el año 1958 hasta la actualidad tocando aspectos tanto políticos, económicos como sociales que marcaron una etapa de transición hacia la democracia, que la siguieron manteniendo, marcaron su crisis y que aún se mantiene a pesar de estos cambios.

Uno de los períodos más importantes en la evolución histórica de la sociedad venezolana es el proceso democrático, proceso cuyo origen se remonta a los sucesos del 23 de Enero de 1958 y que se ha extendido de manera interrumpida hasta la actualidad; en tal sentido, es importante analizar los distintos gobiernos que se han dado, tratando de destacar los acontecimientos políticos más importantes ocurridos en cada uno de los gobiernos así como su Democracia.

En 1952 se realizaron elecciones que ganó el candidato de la oposición Jóvito Villalba. Sin embargo, se produjo un fraude electoral y Marcos Pérez Jiménez asumió el poder hasta 1958, cuando tuvo que huir del país, ante el descontento nacional. Al irse de Venezuela el 23 de enero de 1958, el dictador Marcos Pérez Jiménez, una junta de gobierno presidida por el contralmirante Wolfang Larrazabal prometió que se realizarían elecciones libres antes de finalizar el año. En esas elecciones, un social demócrata, Rómulo Betancourt, resultó ganador. Tuvo un período de gobierno bastante tumultuoso, por la existencia de guerrillas de izquierda y hasta hubo un atentado contra su vida, del cual salió solo con unas quemaduras

PRESIDENTE MARCO PÉREZ JIMÉNEZ 1952 - 1958

Fue militar y político venezolano. Alcanzó el grado de General de División del Ejército de Venezuela; y como político venezolano, designado Presidente de la República de Venezuela provisionalmente por la «Junta de Gobierno» sustituyendo así a Germán Suárez Flamerich desde el 2 de diciembre de 1952 hasta el 19 de abril de 1953. En esta fecha la Asamblea Nacional Constituyente lo proclama Presidente Constitucional por el período 1953-1958, ejerciendo como 37º Presidente de Venezuela en dicho periodo.

Militar de carrera, Pérez Jiménez ingresa a la vida política, con su participación en el Golpe de Estado de 1945 en Venezuela, contra el gobierno de Isaías Medina Angarita, como líder de UMT y uno de los cabecillas uniformados del movimiento, fue nombrado Jefe de Sección del Estado Mayor. Desde este puesto en 1948, empuja el derrocamiento de la Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt, dando como resultado el fin del denominado Trienio Populista y la toma en funciones de la Junta Militar de Gobierno, de la cual fue miembro y ministro de Defensa, bajo la presidencia de Carlos Delgado Chalbaud.

Permaneció en funciones tras el asesinato del mismo, que provocó la transformación de la Junta Militar en la nueva Junta de Gobierno, con el ascenso de Germán Suárez Flamerich a la presidencia de la misma, sobre quien Pérez Jiménez ejerció una inmensa influencia, siendo en la praxis, él quien realmente dominaba. Tras el Fraude Electoral de 1952, Pérez Jiménez asume como Presidente Provisional de la República, nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente a partir del 2 de diciembre de 1952 en sustitución de Germán Suárez Flamerich para posteriormente ser nombrado por la misma asamblea como Presidente para el periodo 1953 – 1958, el cual inició el 19 de abril de 1953.

Su período al frente del país, se caracterizó por un marcado progreso, con el ascenso de los precios del petróleo gracias a conflictos como la Guerra de Corea, su ambiciosa política de construcciones se pudo ejecutar a la perfección. También se logró un inminente desarrollo de industrias tales como la hidroeléctrica, la minería, la siderúrgica, el sector de bienes raíces y por supuesto la propia construcción, todas estas, bases del alto nivel de prosperidad económica que se vivió en el país. Entre 1953 y 1957, siendo Presidente de Venezuela, Marcos Pérez Jiménez, ha sido la única vez en la historia de Venezuela que nuestra moneda, el Bolívar, cada mes se revaluaba.

Las obras civiles más importantes fueron hechas durante su período en el poder y entre ellas se encuentran: Autopista Regional del Centro, la Autopista Francisco Fajardo, el Teleférico de Mérida, Teleférico de Caracas, el Centro Simón Bolívar y las Torres del Silencio, el Círculo Militar en Caracas y otras ciudades, el Paseo Los Próceres, la planta siderúrgica del Orinoco, numerosos hospitales, hotel Tamanaco, hotel del Lago en Maracaibo, el Aula Magna y la Biblioteca Central, el Viaducto Caracas- La Guaira, los distribuidores de La Guaira, Valencia y Tejerías, la Represa del río Guárico en Calabozo, el dragado del Orinoco y la Barra de Maracaibo.

Pérez Jiménez había construido una Venezuela que era envidia de todos en Latinoamérica, pero todo se vio empañado por su represión y persecución a los opositores. En 1957 mediante un plebiscito se hizo reelegir como Presidente para el período 1958-1963, lo que no fue aceptado por el pueblo que aupado por partidos políticos como Acción Democrática sentaron bases para sacarlo del poder. Pero fue el 23 de enero de 1958, en horas de la madrugada que Pérez Jiménez no pudo resistir más el enfrentamiento del ejército y huyó junto con su familia a Santo Domingo.

WOLFGANG LARRAZÁBAL Y EDGAR SANABRIA 1958 -1959

Tras el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez se constituye una junta de gobierno presidida por Wolfgang Larrazábal, Comandante en jefe de la Marina junto a otros jefes de las Fuerzas Armadas que más tarde renuncian a esta tarea y son incorporados algunos civiles, entre ellos Edgar Sanabria. Ante la decisión de Larrazábal de participar en las elecciones de 1959, Sanabria es quien asume la presidencia de la Junta de Gobierno y el Jefe de la marina se lanza en la carrera por conseguir la banda presidencial de Venezuela a través de los votos. Pero su carisma y su importancia en el mundo militar no fueron suficientes para pasar a Rómulo Betancourt.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (144 Kb) docx (31 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com