Presidentes
Enviado por veronicacarmona • 20 de Mayo de 2012 • 1.089 Palabras (5 Páginas) • 402 Visitas
Luis Antonio Herrera Campins
Nace en Acarigua, Portuguesa el 4 de Mayo de 1925. Fue un abogado, periodista, historiador y político venezolano, siendo también llamado el "Presidente Cultural" debido a sus importantes aportes a la cultura venezolana. Terminó sus estudios de bachillerato en el colegio La Salle de Barquisimeto. En esa época, con tan sólo 15 años, empezó a inmiscuirse en la política y el periodismo, trabajando en los diarios El Impulso, Surcos, y la revista semanal de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE).
Posteriormente cursó estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, mientras se convertía en uno de los dirigentes juveniles más destacados del partido socialcristiano COPEI. El 12 de marzo de 1979, a la edad de 54 años, Luis Herrera Campins asumió la Presidencia de la República para el período constitucional comprendido entre 1979 y 1984. En su discurso ante el Congreso hizo un análisis de la situación económica del país y presentó los problemas más urgentes que debía resolver su gobierno.
Resumió este aspecto con la afirmación de que recibía una Venezuela hipotecada; y anuncio reajustes, manejos honestos de los recursos, austeridad y eficiencia. La deuda pública había llegado, con el gobierno anterior, a la cifra de 80.000 millones de Bs, y la burocracia había crecido de 300.000 a 700.000 empleados.
La política económica, inaugurada por el nuevo gobierno, se oriento según los principios del liberalismo económico (neo-liberalismo), esto significaba que el gobierno no interviniera para regula precios, ni otorgar subsidios, ni proteger industrias. Las medidas del gobierno, en este sentido, estaban dirigidas a estimular la competencia entre las empresas, aumentar la productividad y la eficiencia. Con estos propósitos Campins estableció la política de liberación de precios de bienes y servicios, con excepción de los de primera necesidad. Esto trajo como consecuencia inmediata el alza incontrolada de los mismos, la competencia que se buscaba no se dio por el carácter oligopólico de nuestra economía y debido al carácter dependiente de la economía y a la introducción de un patrón de consumo.
Durante este gobierno los precios del petróleo, que habían alcanzado su nivel más alto en 1980, comenzaron a bajar. El gobierno empezó a recibir menos ingresos, la balanza comercial se volvió negativa y, para cubrir el déficit, se apeló al endeudamiento exterior mediante créditos a corto plazo. La deuda pública aumento de 80.000 a 180.000 millones de Bs esto da origen a una serie de problemas que interfieren con el desarrollo normal del país.
Hacia el final del período, el gobierno opto por establecer el control de cambio y la devaluación del bolívar frente al dólar, en un país como Venezuela donde todo se importa la devaluación ha significado empobrecimiento del país y alza de los precios.
En consecuencia, el gobierno de Luis Herrera Campins comenzó a perder rápidamente el apoyo que tuvo en las elecciones de 1978. Políticamente, fue un gobierno débil. No pudo contar con el apoyo unánime y franco de su propio partido y tuvo que actuar con el sector de los seguidores más cercanos del Presidente y de la burguesía importadora, que fueron los beneficiados
...