Priatas Y Corsarios En El Golfo E Mexico
Enviado por riverasplatet • 14 de Diciembre de 2012 • 657 Palabras (3 Páginas) • 609 Visitas
Corsarios, bucaneros, filibusteros y piratas
La piratería es una actividad tan antigua como el mismo mundo y seguramente comenzó a la par de la misma aparición de la navegación.
Por Alvaro Peredo, en 26 de Julio de 2008
Los conocidos como piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros han sido tradicionalmente retratados como malvados, sanguinarios y en muchas ocasiones mutilados, con patas de palo, parches… Las razones pueden parecer obvias. Y es que estos personajes suponían una grave amenaza a los imperios de la Edad moderna que estaban muy ocupados saqueando el Nuevo Mundo y no tenían la intención de compartir el botín.
La piratería es una actividad tan antigua como el mismo mundo y seguramente comenzó a la par de la misma aparición de la navegación.
Una de las referencias más antiguas a los piratas se encuentra en Julio César que fue secuestrado en el 78 a.C cuando navegaba por aguas del Egeo rumbo a Rodas. César paso una temporada con ellos soportando sus burlas mientras este les repetía que se ocuparía personalmente de atraparlos y ajusticiarlos. Años después César cumplió su promesa y antes de ser ajusticiados en la cruz, castigo para los ladrones, les permitió cortarse la garganta.
Sin embargo la leyenda tradicional de los piratas se encuentra presente en la época que siguió al descubrimiento del Nuevo Mundo. Hay que destacar que los piratas mas importantes no fueron los que la literatura cuenta o los que la propaganda de la época condenaba sino que fueron precisamente piratas como los ingleses Henry Morgan o Francis Drake los que harían de esta actividad todo un arte y que llegado el momento fueron recompensados con destacados puestos en la administración británica e incluso premiados con títulos nobiliarios.
en 1568 los filibusteros ingleses aparecieron por primera vez en el Golfo de México y se apoderaron de un navío español que salió del puer¬to de Campeche. Ya en ese enton¬ces los bucaneros franceses habían atacado dicho puerto. Atrás de estos ataques estaba el celo de la corte inglesa (Isabel I) y de la fran¬cesa (Enrique III y IV) por disfrutar el derecho que el Papa había otor¬ga¬do a España y a Portugal de ex¬panderse y repartirse el Nuevo Mundo.
Un siglo funcio¬nó la piratería sin que hubiera ma¬yor interés por los corsarios en establecerse y formar gran¬des colonias. Sin em¬bargo sí fundaron pe¬que¬ños cam¬pa¬men¬tos y hasta her¬manda-des, con re¬glamentos fuera de toda ley Vir¬reinal, aún cuando éstas comuni¬da¬des ocupaban tie-rras de la Nueva España.
Los filibusteros atacaron sistemati¬ca¬mente las ciudades y puertos de Campeche, Bacalar, Cozumel y Sta. María, provocando un traslado hacia el interior del país.
Fue en 1655, cuando las tropas inglesas invadieron la isla de Ja¬maica y se adueñaron de territorios caribeños, cuando la corona espa¬ñola reclamó enérgicamente
...