Primera Guerra Mundial Y Segunda Guerra Munial
Enviado por Lenny10 • 1 de Julio de 2014 • 5.389 Palabras (22 Páginas) • 378 Visitas
Primera y Segunda Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial
INTRODUCCIÓN
La Primera Contienda Mundial fue en realidad una verdadera Guerra Civil Europea: casi todas las Naciones se alistaron en uno de los dos bandos rivales, dispuestos a determinar a quien correspondería la primacía. El vencedor (el militarista Imperio Alemán o los Imperialistas Aliados) impondría su Régimen al Continente, y por lo mismo, al resto del mundo.
Pero los hechos no ocurrieron así: la lucha fue total y tan prolongada que en realidad toda Europa perdió la guerra.
Los únicos y verdaderos vencedores fueron dos Potencias Internacionales: el Capitalismo, encargado en los Estados Unidos y el Comunismo triunfante en Rusia, y ambos regímenes de inmediato se aprestaron a dominar al mundo.
LOS BANDOS ANTAGÓNICOS
Durante todo el último siglo, los Balcanes fueron la manzana de la discordia en Europa. Estos pueblos Eslavos, antiguas posiciones del Imperio Turco, habían logrado recientemente su independencia, pero seguían siendo codiciados por sus dos poderosos vecinos:
• Austria necesitaba expandirse a costa de ellos ya que sus otras fronteras lindaban con Francia y Alemania; y de hecho ya había comenzado a hacerlo al adueñarse en 1908 de Bosnia y Herzegovina.
• Rusia, por su parte, dada su condición de “nación eslava” se consideraba por ello con mayores derechos sobre esos mismos pueblos.
Ambas Potencias contaban con poderosos aliados.
Por lo cual se dividieron en dos grandes bloques antagónicos: la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austro-Hungaro, e Italia) y la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia).
EL CRIMEN DE SARAJEVO
El 28 de junio de 1914, un terrorista serbio asesinó en Sarajevo, al archiduque austríaco y heredero de la corona, Francisco Fernando y a su mujer. Entre este episodio y el comienzo de las hostilidades transcurrió cerca de un mes. El ultimátum que Austria-Hungría, con el acuerdo de su aliado alemán, había enviado al gobierno serbio considerado responsable del atentado, era muy severo, pero servía acepto casi todos sus puntos excepto la participación de la policía Austríaca en las investigaciones. El 28 de julio Austria declaró la guerra a Serbia.
Comenzó a funcionar el mecanismo de las alianzas: Rusia decretó la movilización para apoyar a Serbia
Ante la inminente intervención rusa, Alemania le envió un ultimátum exigiéndole el retiro de sus tropas, y vencido el plazo el primero de agosto, le declaró la guerra lo mismo que a Francia que ese mismo día, había también ordenado la movilización general. Así comenzó la Guerra Mundial.
Los alemanes contaban con deshacerse enseguida de Francia y dirigir luego sus golpes contra Rusia. Su confianza se basaba en el Plan Schlieffen para rodear el poderoso sistema francés de fortificación. El plan preveía que el ala derecha, que concentraba el grupo de las fuerzas alemanas, efectuara un avance arrollador a través de Bélgica, mientras el ala izquierda, mucho menos potente, iniciaría al enemigo al ataque. Al pasar los franceses a la ofensiva contra el ala izquierda, harían funcionar el dispositivo como una puerta giratoria: cuanto más presionara, con tanta mayor violencia giraría el ala derecha a la zaga. Para ello pidieron autorización al Gobierno de Bélgica, para pasar sus tropas por su territorio. Los Belgas se negaron rotundamente, por lo que el 4 de agosto, los alemanes cruzaron sus fronteras y en poco tiempo ocuparon todo el país. Ante este atropello, Inglaterra intervino declarando la guerra a Alemania. De esta manera, los campos rivales quedaron bien delineados:
Los Imperios Centrales reunían a Alemania, Austria, Bulgaria y Turquía. Italia, por su parte, aunque integraba la Triple Entente, por el momento decidió no intervenir.
Los Aliados a su vez, agrupaban las fuerzas de Francia, Inglaterra y Rusia, mas los países Balcánicos, Serbia, Grecia, Montenegro, Albania y Rumania. Japón también se declaró a su favor al poco tiempo.
Las fuerzas de ambos bandos eran parejas: los ejércitos imperiales, estaban perfectamente armados y entrenados, pero no disponían de suficiente apoyo marítimo. Las fuerzas aliadas, por el contrario, aunque más numerosas, no eran tan eficientes como sus adversarios, pero los superaban en marina.
Vencida la resistencia de los Belgas, los ejércitos alemanes, se volcaron sobre el norte de Francia. Los franceses no pudieron aguantar el choque e iniciaron un repliegue general.
La situación parecía perdida y el mismo Gobierno abandonó la capital, pero los franceses se afianzaron en las orillas del Marne, dispuestos a defender la ciudad. La gigantesca batalla duro una semana, y al final, los alemanes debieron replegarse: allí perdieron la Guerra.
Inicióse de inmediato, una precipitada carrera hacia la frontera belga. Allí ambos bandos sostuvieron, en medio de pantanos, las furiosas batallas del Iser y del Ipres, de esta manera, hacia fines del año el frente de combate logró estabilizarse desde el mar del norte hasta Suiza, a lo largo de 700km. Y así quedó durante los cuatro años de la guerra.
EL FRENTE RUSO
En Gummbinnen (agosto 1914) el avance ruso por Prusia Oriental, Hindenburg y su jefe de Estado Mayor, Ludendorff, lograron aplastar a las fuerzas del Zar en Tannenberg (26-30 agosto).
El otro ejército, enviado contra Austria, tuvo mas suerte: tras un rápido avance, ocupo Galitzia, y llegando hasta los Cárpatos amenazó apoderarse de Hungría. Entonces los alemanes acudieron en ayuda de su aliada: sus tropas comandadas por Von Mackensen rechazaron a los rusos hacia sus fronteras y luego de cruzarlas, iniciaron a su vez la invasión de Imperio. En poco tiempo los alemanes se apoderaron de Varsovia, Vilna y Riga, adueñándose así de Polonia, Lituania y toda la región fronteriza, en la que detuvieron el avance.
EL FRENTE SERBIO
En el sur, también se luchaba con todo furor: los austríacos se habían apoderado de Belgrado, pero los serbios lograron detener su avance, hasta que a las pocas semanas, más de 400.000 búlgaros, comandados por oficiales alemanes se les echaron encima y acabaron con su resistencia. Los serbios, emprendieron con sus familias una calamitosa huida hasta alcanzar las fronteras de Albania.
EL FRENTE ITALIANO
Italia, al principio de la guerra se proclamó neutral. Pero ante el avance de los austríacos en los Balcanes, se relacionó con Francia e Inglaterra y en mayo de 1915 entró en el conflicto, declarando la guerra y a sus antiguos aliados.
De inmediato sus tropas iniciaron un lento avance sobre la frontera austriaca, y aunque los primeros mese lograron varias victorias parciales, en octubre de 1917 fueron totalmente descalabrados en Caporetto donde tuvieron
...