ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  3.350 Palabras (14 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 14

CAUSAS CONSECUENCIAS

El desarrollo industrial y la competencia neocolonialista generaron tensiones y rivalidades en un mundo en la que ya no quedaba nada por repartir a nivel de mercados y colonias.

El nacionalismo se vivía en las grandes potencias y también en los pequeños países sometidos a los grandes.

La causa inmediata de la guerra fue el asesinato de Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa a manos de un estudiante serbio Sarajevo.

• Los vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos.

• A nivel internacional desaparecieron los Imperios de Autria-Hungría y Turco.

• Desaparecieron las viejas y poderosas dinastías europeas.

• Estados Unidos se afianzó como gran potencia mundial. Gran Bretaña conservó la supremacía marítima y Francia aumentó su poder luego de ver aniquilada a su tradicional enemiga.

Los paises que participaron en la Primera Guerra Mundial fueron:

• Alemania

• Austria

• Gran Bretaña

• Francia

• Bélgica

• Rusia

• Yugoeslavia

• Japón

• Polonia

Antecedentes de la Primera Guerra Mundial: La Primera Guerra Mundial (1914-1918), conocida anteriormente como la "Gran Guerra", fue la responsable de la muerte de millones de personas en Europa y provoco una transformación significativa en las correlaciones de fuerzas entre los países industrializados.

FACTORES QUE INFLUYERON EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Normalmente son presentados tres causas, las cuales son responsables por el estallido de la guerra mundial: La política imperialista sobre las áreas de colonización, la cuestión Balcánica y el Revanchismo Francés; estos pueden ser entendidos en el contexto de la expansión capitalista , por tanto la Primera Guerra Mundial fue en verdad una guerra imperialista que implico los intereses de las grandes potencias industrializadas.

El final del siglo XIX, principalmente después de la Conferencia de Berlín (1885), se caracterizo por una carrera armamentista. En ese periodo, conocido como la "Paz Armada", varias naciones instituyeron el servicio militar obligatorio y los ejércitos pasaron a tener mayor influencia en la vida política. Este proceso se debió al desarrollo del capitalismo monopolista y del neocolonialismo, que caracterizaban al Imperialismo. Las grandes potencias industriales adoptaron una política expansionista para garantizar el control sobre los mercados africanos y asiáticos, con la concepción de que el desarrollo industrial de cada nación solamente seria posible en medida en que tuviera el control, sobre grandes mercados. Esta mentalidad imperialista fue la responsable no solo del militarismo, sino también de la mayor exaltacion nacionalista.

EL NACIONALISMO

El nacionalismo se desarrollo de forma irregular en los países imperialistas, fruto de condiciones anteriores al imperialismo. Tradicionalmente se considera a Alemania como la mayor expresión de nacionalismo exacerbado, pero en verdad, esta tuvo mayores expresiones de nacionalismo y afán de dominio durante la Segunda Guerra Mundial (debido al gran peso humillante del Tratado de Versalles sobre Alemania), que en los finales del siglo XIX.

En Italia el sentimiento nacionalista estuvo presente en dos grandes revoluciones del siglo XIX (en el 1830 y 1848) y nuevamente en el proceso de Unificación de Italia"Resurgimiento" - Risorgimento en Italiano. En Francia el nacionalismo estuvo presente durante la Revolución Francesa, manifestandose principalmente en los ideales de libertad, igualdad y fraternidad; agudizando la lucha de clases en Francia. En cuanto a la Unificación de Alemania y la Unificación Italiana, estas se basaron en el discurso nacionalista.

Incluso en EE.UU, donde no existía el nacionalismo clásico, este encontró su equivalente en la teoría del Destino Manifiesto, de origen calvinista, que sirvió como justificación de su política intervencionista conocida como la doctrina del Gran Garrote o Big Stick.

LA CUESTIÓN BALCÁNICA

Desde el final del siglo XIX, con la decadencia del Imperio Turco y el proceso de independencia de los pueblos de la región balcánica, este territorio se convirtió en el blanco de múltiples intereses. El imperio de Austria-Hungria pretendía ampliar su influencia sobre la región de los balcanes e iniciar un proceso de expansión. La misma política fue desarrollada por los rusos, que utilizaron el argumento "pan-eslavista", además habían intereses peculiares en la propia región, en especial el de los servios, que pretendían construir una "Gran Serbia". Estos acontecimientos desembocarian en el asesinato del archiduque de Austria a manos de un nacionalista serbio, lo que daria el pretexto para el inicio de la Primera Guerra Mundial (Pretexto o Causas de la Primera Guerra Mundial)

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: CAUSAS Y CONSECUENCIAS

La Primera Guerra Mundial fue un acontecimiento bélico internacional que, iniciado en Europa en agosto de 1914, no sólo llegó a convertirse en una "guerra total" sino que trascendió al ámbito mundial cuando intervinieron en ese conflicto naciones situadas en otros continentes. Por primera ocasión en la historia de la humanidad, una lucha armada incluía países muy alejados geográficamente; además su evolución y desenlace dejaron una secuela de cambios trascendentales que afectaron al mundo entero. Sin embargo, hasta antes de 1945 este fenómeno histórico fue conocido como la "Gran Guerra" y no sería hasta después de ocurrida la Segunda Guerra Mundial cuando se hizo necesaria la distinción numérica secuencial entre ambos conflictos. Por su magnitud y consecuencias, la Primera Guerra Mundial constituye una profunda brecha que

separa el siglo XX de todo lo que le precedió, no obstante que sus orígenes se encuentran, por supuesto, en los hechos del pasado inmediato

Introducción: La formación de alianzas

El dominio sobre las áreas coloniales provocó conflictos entre las potencias que se resolvían a través de acuerdos diplomáticos, o bien de guerras que se mantenían dentro de un mareo estrictamente local. Además, las alianzas que se formaban duraban poco y los países cambiaban de bando frecuentemente, según las circunstancias.

Sin embargo, las reglas de juego de la diplomacia internacional fueron variando poco a poco. A medida que crecían las necesidades de expansión de las grandes potencias industriales, la

las confrontaciones se fueron haciendo incontrolables. Por un lado, era difícil resolver los conflictos en un escenario que se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com