Primeros Gobiernos Del méxico Independiente
Enviado por zacran • 8 de Septiembre de 2013 • 1.433 Palabras (6 Páginas) • 1.004 Visitas
Primeros gobiernos independientes
Primero, una Junta Provisional Gubernativa, de la que era presidente Agustín de Iturbide. Esta se encargó de redactar el Acta de Independencia de México y de escoger un emperador, de acuerdo a los tratados y planes previos a la independencia del país.
Posteriormente, a partir de junio de 1822, fue Agustín de Iturbide como emperador (lo que se conoció como el Primer Imperio). Cuando Iturbide renunció al trono el 19 de marzo de 1823, como consecuencia de la agitación política del país, se nombraron varios triunviratos ejecutivos para gobernar al país. Entre los integrantes de esos triunviratos ejecutivos estuvieron Mariano Michelena, Miguel Domínguez, Nicolás Bravo, Pedro Celestino Negrete, etcétera.
El 10 de octubre de 1824, José Miguel Ramón Fernández Felix (Guadalupe Victoria) fue elegido primer presidente de la república de los Estados Unidos Mexicanos. El gobernó ejemplarmente hasta el 31 de marzo de 1829. El siguiente presidente fue Vicente Guerrero. El fue derrocado por un golpe de Estado ejecutado por el vicepresidente, Anastasio Bustamantes, quien se hizo del poder hasta que a su vez fue derrocado por una revuelta encabezada entre otros por Antonio López de Santa Anna. Al triunfo de esta revuelta, el presidente fue Manuel Gómez Predraza.
Las elecciones dieron la victoria al candidato Antonio López de Santa Anna. El anuncia su retiro, y Valentín Gómez Farías asume la presidencia. Pero Santa Anna asume su cargo menos de un mes después de la juramentación de Gomez Farías, el 16 de amyo de 1833. Los siguientes 20 años hubo un desorden político caracterizado por varios presidentes que renunciaban antes de terminar su mandato, e incluso, varios presidentes solo gobiernan menos de un mes, como fue el caso de Antonio Echeverría, quien fue presdente de septiembre a octubre de 1843.
Entre los presidentes que hubo en estos 20 años, están: Antonio López de Santa Anna (que ocupa la presidencia varias veces), Valentín Gómez Farías, Nicolás Bravo, José Justo Corro, Miguel Barragán, etcétera.
Agustín de Iturbide
(1783-1824)
Nació en Valladolid (en lo que actualmente es la ciudad de Morelia), Michoacán, el 27 de septiembre de 1783. Su padre fue un rico español llamado Joaquín de Iturbide, y de la michoacana María Josefa de Arámburu, lo que le permitió tener una vida disipada y de privilegios. Estudió en el seminario de su ciudad natal y posteriormente ingresó al ejército virreinal como alférez del regimiento provincial. Al estallar el movimiento armado de 1810, el caudillo Miguel Hidalgo y Costilla lo invitó a unirse a la causa con el cargo de teniente coronel, sin embargo Iturbide optó por ponerse a las órdenes del virrey. Desde la posición de las fuerzas realistas, combatió a los instigadores del movimiento insurgente, muy especialmente a José María Morelos y a Vicente Guerrero.
Al ver que la causa declinaba en favor de la insurgencia, invitó al mismo Guerrero a declarar la Independencia de México en una reunión que se conoce como "El abrazo de Acatempan". En 1821 ambos firmaron el Plan de Igualay el día 27 de septiembre de ese mismo año el Ejército Trigarante entró triunfante en la ciudad de México, con lo que de declaró la consumación de la Independencia. Un día después de este acontecimiento se integró la Junta Provisional Gubernativa que eligió por unanimidad a Agustín de Iturbide como su presidente.
Acto seguido y por acuerdo de Iturbide y del virrey Juan O'Donojú el organismo constituyó la Regencia de México integrada por cinco personas: Iturbide como presidente, además del mismo O'Donojú, Manuel de la Bárcena, José Isidro Yáñez y Manuel Velázquez de León. Como resultado de una revuelta callejera ocurrida el 18 de mayo de 1822, el sargento Pío Marcha y el coronel Epitacio Sánchez, al frente de Regimiento de Celaya, proclamaron a Iturbide como emperador de México.
El Congreso ratificó la proclamación un día después y el emperador y su esposa fueron coronados el 21 de julio de 1822. Sin embargo, republicanos y liberales seguían en pie de lucha con sus ideales fijos y no aceptaron la imposición. Combatieron sin tregua al recién coronado emperador y consiguieron su abdicación el 19 de marzo de 1823. Antes de salir del país reinstaló el Congreso que había sido disuelto y luego partió rumbo a Europa con su familia, donde se estableció primero en Florencia y más tarde en Inglaterra.
La historia no obstante,
...