ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Pobladores Antes De Los Europeos


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 2

Los primeros pobladores de lo que se conoce actualmente como el territorio de Venezuela pertenecían a dos grandes familias lingüísticas suramericanas: la arawak y la caribe, originarias, según los lingüistas, de la región central de Suramérica. De igual forma, los especialistas Sanoja y Vargas afirman que los grupos sedentarios más antiguos, de filiación lingüística arawak, introdujeron el desarrollo de la agricultura. A estas poblaciones se les considera como las conformadoras de lo que ha sido denominado «estrato étnico básico», cuya fragmentación se produjo por la migración significativa del grupo caribe por el oriente, también extendida hacia la actual República de Colombia.

El itinerario e influencia de esta oleada puede inferirse por la presencia de nombres de lugares o topónimos entre las regiones del Orinoco y el área central de Venezuela, y por la existencia de pueblos de filiación caribe, concretamente en el lago de Maracaibo y la sierra de Perijá.

Esta separación lingüística existía a la llegada de los españoles a Venezuela, lo cual se evidencia en el perfil de cada uno de los grupos. Miguel Acosta Saignes explica que los caribe se «resistían a los invasores, peleaban, se negaban a veces a entrar en contacto con ellos, aprendían rápidamente el manejo de los elementos culturales aportados por los navegantes europeos, hasta utilizarlos contra estos mismos para defenderse; eran guerreros tradicionales y defendían su suelo con decisión y fiereza...», mientras que «los arawacos preferían las relaciones comerciales antes que la violencia, eran amigos de largos parlamentos y esperas, de negociaciones, de intercambios de todas clases».

Durante el período prehispánico, los aborígenes perfeccionaron el lenguaje y adquirieron diversas técnicas y métodos como la utilización del fuego, la invención del arco y la flecha, la aplicación de la agricultura, la cría y domesticación de animales y la fabricación de cerámica, entre otros. Estos fueron hitos importantes en el desarrollo de estos pueblos, porque cada uno de ellos produjo cambios en su alimentación, hábitos de vida, costumbres y organización social y política. El conocimiento de un mayor o menor número de estas técnicas y métodos entre los aborígenes dieron pie a las diferencias culturales: un pueblo indígena que sólo podía alimentarse de la recolección, la caza y la pesca era totalmente distinto de otro que utilizaba la agricultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com