Principales Virreyes Del Peru
Enviado por REBEKAK19 • 3 de Noviembre de 2013 • 2.326 Palabras (10 Páginas) • 547 Visitas
BLASCO NÚÑEZ VELA
Primer virrey del Perú (1544-1546). Nació en Ávila hacia 1490, Casado con Brianda de Acuña, con la cual tuvo siete hijos. Caballero de la Orden de Santiago, fue corregidor de Málaga y Cuenca y veedor general de las Guardas de Castilla. Designado virrey en 1543, viaja a Perú para cumplir las Leyes Nuevas, que pretendían poner fin a los abusos cometidos con la población indígena por parte de los encomenderos.
Llegó a Nombre de Dios, hoy Puerto Bastimentos, en la región del istmo, en 1544, y de allí pasó a la ciudad de Panamá, de donde salió ese mismo año para embarcarse hacia Perú. Tras recorrer Túmbez, Piura, Trujillo y Barranca, el mes de mayo de 1544 llega a Lima. Tras el apresamiento del licenciado Vaca de Castro y el asesinato del factor Illán Suárez, sus oponentes, encabezados por Gonzalo Pizarro, destituyeron a Núñez Vela de su cargo en septiembre de 1544. Hecho prisionero, fue embarcado rumbo a Panamá para desde allí ser enviado a España. Antes de llegar a su destino escapa y se dirige al puerto de Tumbes, en el norte de Perú, para combatir a Pizarro y restablecer su autoridad.
Al frente de un pequeño ejército se enfrentó a los encomenderos pizarristas en la batalla del llano de Iñaquito, lugar próximo a la ciudad de Quito, donde el 18 de enero de 1546 Blasco Núñez Vela fue decapitado.
FRANCISCO DE TOLEDO
Francisco de Toledo, conde de Oropesa (1516-1582), administrador colonial español, virrey del Perú (1569-1581). Nacido en Oropesa (Castellón), era hijo del conde de Oropesa, de quien heredó el título. A los 15 años de edad entró al servicio del rey español Carlos I (emperador Carlos V). Tras combatir en las guerras mantenidas por la Monarquía Hispánica en Europa y el norte de África, el hijo y sucesor de Carlos I, Felipe II, le nombró virrey del Perú en 1568 con el fin de consolidar los derechos y privilegios reales frente a los encomenderos y poner término a las sublevaciones de los indios. Tomó posesión del cargo en noviembre de 1569, sustituyendo al virrey interino Lope García de Castro. Inició su gobierno llevando a cabo una visita al virreinato, gracias a la cual pudo conseguir información sobre la demografía del territorio y la organización administrativa incaica. El virrey Toledo es considerado el organizador del virreinato peruano, ya que estableció las bases de lo que sería el sistema colonial en el Perú, especialmente a través de las llamadas Ordenanzas del virrey Toledo, redactadas por los juristas Juan de Matienzo y Juan Polo de Ondegardo.
Durante su mandato, centralizó los aspectos esenciales de la administración colonial, reguló la encomienda y la mita, convirtiendo a esta última en una forma de garantizar mano de obra barata para distintas actividades, especialmente para el desarrollo de la actividad minera en Potosí y en Huancavelica (cuya ciudad fue fundada a instancias suyas en agosto de 1570 con el nombre de Villarrica de Oropesa). Asimismo, ordenó a la población indígena en un sistema de pueblos de indios bajo un patrón español que recibieron el nombre de reducciones.
También tuvo lugar durante su gobierno la implantación en el Perú del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, así como la fundación de una serie de ciudades tales como Córdoba de la Nueva Andalucía (actual Córdoba, en Argentina), fundada por Jerónimo Luis de Cabrera en julio de 1573; Tarija (hoy en Bolivia), erigida en junio de 1574; y Cochabamba (asimismo en la actual Bolivia), fundada en el mismo año. En 1572 puso fin a la resistencia inca en Vilcabamba y ordenó la destrucción del lugar y la captura de Túpac Amaru, quien fue degollado en la ciudad del Cuzco ante miles de indios. La muerte del inca generó la desaprobación del propio rey Felipe II, quien señaló la necesidad de desagraviar a los indios. Más tarde, Toledo luchó contra las actividades de piratas ingleses tales como Francis Drake. Finalizado su mandato en 1581, y sustituido por Martín Enríquez de Almansa, regresó a España donde falleció en 1582 en la localidad toledana de Escalona
PEDRO ANTONIO FERNÁNDEZ DE CASTRO
Pedro Antonio Fernández de Castro Andrade y Portugal, ( Madrid, 1632 - Lima, 1672);Conde de Lemos, VII Marqués de Sarria, III Duque de Taurisano y XXVII Virrey del Perú de 1667 a 1672. Administrador y político español nacido en Madrid en 1632, fue educado para la guerra, siendo favorito de la corte cuando el rey Carlos II lo nombró Virrey de Perú en 1666.
El 9 de noviembre de 1667 llegó al puerto del Callao e hizo su entrada en Lima tomando posesión de su cargo el 21 de noviembre como nuevo Virrey del Perú.
Fue un virrey muy religioso. Ordenó "que todos se arrodillasen en las calles al anunciar la campana de la Catedral que se alzaba el Santísimo en la Misa Mayor".
• Dio una ordenanza que eliminaba la mita minera.
• En 1667, tuvo que viajar a Puno y le encargó el gobierno a su esposa Ana Francisco de Borja (la Virreina).
• Derrotó la rebelión de José Salcedo en Laicacota (Puno) en 1668. Ahorcó a 42 de sus seguidores. Destruyó Laicacota y fundó la ciudad de San Carlos de Puno en 1668. Celebró a lo grande la beatificación (1668) y la canonización (1671) de Isabel Flores de Oliva (Santa Rosa de Lima).
• Los betlemitas fundaron el Hospital Nuestra Señora del Carmen, donde hoy está el cuartel Barbones (Lima).
MELCHOR NAVARRA Y ROCAFULL
Melchor Navarra y Rocafull, duque de la Palata; (Torrelacárcel, 1626-Portobello, 1691) Administrador colonial español. Tras ocupar diversos cargos en los consejos de Nápoles y de Italia, fue nombrado virrey del Perú (1681-1689). Fortificó Lima y Trujillo para defender ambas ciudades de los piratas, dio un nuevo impulso a la minería con la extensión de la mita y se esforzó por reducir ciertos privi legios eclesiásticos (inmunidad, protocolo, provisión de curatos, etcétera).
El duque de la Palata Estudió leyes en la Universidad de Zaragoza, fue alumno del Colegio Mayor en las universidades de Oviedo (colegio de San Salvador) y Salamanca, y ocupó posteriormente diversos cargos tanto en España (decano del Colegio de Abogados de Zaragoza; vicecanciller del Consejo de Aragón; consejero de Estado y de Guerra) como en Italia (asesor del Consejo de Nápoles, fiscal del Consejo de Italia).
En 1680 fue nombrado virrey y capitán general de Perú. Su enfrentamiento con el anterior virrey, el arzobispo de Lima Melchor de Liñán, por la reducción de ciertos privilegios eclesiásticos (inmunidad, protocolo, provisión de curatos,
...