ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales características de la sociedad mexica


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Informe  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 8

Principales características de la sociedad mexica

Economía: En un principio la subsistencia del pueblo mexica fue complicada  porque la isla donde habitaban era muy pequeña y el agua circundante estaba salada por lo que se basaban en la recolección y en la pesca de peces, ajolotes y camarones.

Los pocos materiales de construcción (específicamente piedra y madera) y de vestimenta con los que contaban en ese entonces los hizo establecer redes de intercambio o trueque con pueblos de la cuenca.

Gradualmente  lograron introducir nuevos productos en los mercados y también aumentaron  la tierra cultivable por medio de las chinampas, después de la caída de Azcapotzalco en 1428 el pueblo mexica obtuvo una gran oportunidad de crecimiento que no desaprovecho creando así un gran imperio basándose en tres actividades como son la agricultura, el comercio y la recaudación de los tributos.

La principal actividad mexica fue la agricultura en donde los maceguales (clase más baja y numerosa de la sociedad  dedicada a ser agricultores, sirvientes guerreros, constructores y artesanos) utilizaron técnicas de cultivo como las chinampas y terrazas en donde producían maíz, frijol, calabaza, amaranto, tomates, cacao y chile.

La segunda actividad importante era el comercio el cual practicaban a corta distancia en el Valle de México con los pueblo cercanos intercambiando bienes y productos de consumo básico, los pochteca eran los que controlaban el comercio a grandes distancias intercambiando bienes de lujo y contaban con cargadores y guerreros que recorrían caminos por toda Mesoamérica, los mercados más importantes fueron los de Tlaxcala, Cholula, Texcoco y Acolman, ellos no solo utilizaban el truque sino que solían usar la compra y venta por medio de moneda de los cuales había 5 tipos: 1 semillas de cacao, 2 Mantas de algodón, 3 canutos de pluma de ave rellenos de polvo de oro, 4 piezas de cobre en forma de T, 5 piezas de estaño.

El último pilar de la economía era la recolección de tributos que eran pagados por maceguales y ciudades conquistadas, las ciudades más próximas a Tenochtitlán pagaban su tributo en especie y las más lejanas con productos textiles, también llenaban de provisiones al ejército y enviaban a guerreros armados además de jóvenes para rituales.

Sociedad: En cuanto el pueblo mexica se estableció en el Valle de México la sociedad adoptó una estructura social jerarquizada conformada por nobles, guerreros, sacerdotes, artesanos y comerciantes, se dividían en 2 grupos principales los nobles (pipiltin) y la gente común (macehualtin), esta posición social se definía por nacimiento y en casos excepcionales un macegual podía subir de rango.

Los nobles se dedicaban a tareas relacionadas con el gobierno, la justicia, la guerra y la religión y vivían de los productos que los maceguales les daban como tributo y que el tlatoani les distribuía periódicamente.

Esta división social tenía excepciones, los artesanos y comerciantes pochtecas no pagaban tributo con trabajo pero si en especie, estos contaban con ritos, ceremonias y un código jurídico propio También los guerreros jaguar y águila (yoatecas) gozaban de una situación de privilegio ya que bailaban, bebían cacao, disfrutaban de la compañía de cortesanas y si estos guerreros llegaban a viejos, se dedicaban a instruir a los jóvenes en las escuelas. En la base de la pirámide social se encontraban los campesinos no libres (omayaques) quienes trabajaban las tierras de los nobles y dependían directamente del tlatoani, los cargadores (tlamemes), los esclavos (tlacohtli) y los cautivos de guerra  (mamaltin).

Política: El término que los mexicas le daban a las ciudades era altépetl o cerro de agua y cuando el altépetl obtenía un gobernador (tlatoani) este se convertía en un tlatocáyotl o señorío. El cargo de tlatoani era vitalicio y un consejo electoral de más de 100 integrantes elegía entre los miembros de la familia un sucesor.

A partir del reinado de Moctezuma Ihuicamina el tlatoani se dejó asistir por un cihuacoátl que era su mano derecha y fungía como su consejero personal y ejercía funciones en materia política, militar y judicial.

En el consejo asesor o tlatocan del tlatoani se encontraban 4 funcionarios en el  que dos de los cuales eran familiares del tlatoani y quienes eran candidatos directos para sucederlo; un encargado de los tributos (petlacalcatl) y el huey calpixque que era el encargado de dar instrucciones a los jefes de los calpulli (los calpixque) y dirigente del cobre de impuestos.

El aparato religioso se dirigía por dos Quetzalcóatl tlamacazqui (sacerdotes superiores) dedicados al culto de Quetzalcóatl.

En términos de justicia existían dos tribunales que eran el tlacxitlan y el teccali. En el primero los funcionarios juzgaban a los pipiltin (nobles) y macehualtin (gente común), en cuestiones criminales y los sentenciaban con castigos ejemplares desde el destierro, la expulsión del templo, la muerte o la pérdida del rango social (perder el derecho de vestirse o peinarse). En el segundo, los ancianos juzgaban sobre problemas de los maceguales, se recurría a testigos y sentenciaban con castigos menores.

En un nivel inferior del estado la antigua organización de calpullis era la base de toda la sociedad mexica. Esta institución tuvo una delimitación territorial específica. Sus miembros, los maceguales, compartían lazos de sangre; trabajaban comunalmente en el campo, en obras públicas y además servían al Estado recaudando tributo y participando en la guerra y la religión. Cada calpulli tenía sus propios jefes (calpixque) y éstos tomaban sus decisiones con la ayuda de un consejo de ancianos. Las reuniones del consejo se efectuaban en una casa comunal. Los cargos y las cargas dentro del calpulli se rotaban entre sus miembros y también organizaban la vida sociocultural dentro de los barrios, organizaban festividades y rendían culto a sus dioses.

Arte: El arte mexica siguió con las tradiciones del arte mesoamericano y aportó algunos nuevos estilos y prácticas que nunca estuvieron desvinculados de las concepciones cosmogónicas y mitológicas. Los objetos que creaban los mexicas cumplían siempre con propósitos y funciones muy claras: para instruir e ilustrar conceptos ideológicos, políticos, religiosos y militares. Los artesanos mexicas pertenecían generalmente a la clase de los maceguales y solamente los especialistas en arte decorativa como los amantecas (labradores de plumas), los orfebres y los tlacuilos (escribanos) y cuicanis (poetas) que tenían un rango diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (98 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com