ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Campesinos De La Revolucion


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Escogí este libro porque era necesario un tema que se hubiera visto en clase, y creo que la revolución fue uno de los más abordados, además que me llama mucho la atención todo lo relacionado a las revoluciones y las consecuencias que llevan consigo, este libro es de una corriente historiográfica económica. Pero también surgen problemas de orden particular, referentes a la estructura específica de la sociedad francesa a finales del antiguo régimen, y a la peculiaridad de la Revolución francesa frente a las posibles variantes de la revolución burguesa. Como estaba conformadas las comunidades de los campesinos y el reparto de tierras, tipos de problemas que tenían con otros campesinos. El movimiento del campesinado como se manifiesta como uno de los motores de la revolución. Y como es que manejaron todas estas cosas con el sistema de régimen que tenían en esa época. Qué tipo de cuotas pagaban, rentas de tierras, maquinaria incluso si tenían a sus propios trabajadores o solo la familia trabajaban las tierras. Define el campesinado como un problema básico en la revolución francesa, para ellos la vida era demasiado compleja, por el contrario los nobles tenían privilegios, ya que por el hecho de ser nobles adquirían beneficios significativos, por ejemplo, pagaban pocos impuestos, solo pagaban los que autorizaba el rey ,podían aspirar a los más altos puestos y tenían libertad, El señor feudal con título de nobleza tenia autoridad sobre los campesinos, por ello les cobraba derecho de vecindad, si estos querían vivir en tierras que estuvieran cercas de su castillo los obligaba a trabajarle sus tierras sin darles un salario; por otra parte si usaban su puente les cobraba impuestos, y si este quería vender sus productos tenía que pagarle por poner el producto que había cultivado en el mercado.

Biografía del autor:

Albert Soboul, fue un historiador francés, especialista en el periodo de la Revolución francesa, recibe una sólida educación en el instituto de Nimes y, después, en el instituto Louis-le-Grand de Castellar del Vallés, antes de ingresar en la Sorbona. Albert Soboul es más bien conocido por su extensa obra de estudio en torno a la Revolución francesa, y en especial por su Précis d'histoire de la Révolution française, del que también existe edición española.

Desarrollo

Algunas de las causas que provocaron la evolución de la economía y de la libertad, fueron el reparto de la propiedad de tierras y las formas de vida de la comunidad feudal.

El autor nos da a conocer todas las supervivencias feudales, al liberar a los campesinos de los derechos señoriales y de los diezmos eclesiásticos, así como las obligaciones comunitarias.

La ley del 17 de julio de 1793 abolió finalmente el feudalismo y ordeno la quema de los títulos feudales. La exigencia campesina de que se aplicara la ley de manera estricta tropezó de entrada con la oposición de los nobles del antiguo régimen y con ciertos sectores de la burguesía. Los movimientos campesinos antifeudales de 1789 1792 presentas dos aspectos, disturbios continuos guerras de argucia y de desgaste. Estos movimientos son de gran importancia para el estudio de la revolución, es decir se manifiesta como uno de lo motores de la revolución; esta revuelta campesina trajo disturbios continuos, luchas cotidianas, guerra de apariencias y de desgaste fuerte.

Para Georges Lefebvre, la revolución campesina tenía su propio ritmo, y nos dice que los ritmos coinciden si se adopta una perspectiva amplia.

A finales de marzo de 1789,en el curso de las revueltas agrarias, notarios y agente señoriales , tuvieron que entregar sus archivos y muchos de ellos fueron quemados.

El artículo 5 de la ley 15 de marzo de 1790, fue el rechazo de los campesinos que puso fin a la práctica del cabrevación (supresión), esto sucito disturbios agrarios, los campesinos atacaron los archivos públicos y privados.

El 17 de julio de 1793, la convención abolió todas las contribuciones señoriales, excepto las rentas de las tierras. De ocho distritos, solo tres procedieron la quema de los títulos feudales. Esta quema suscito protestas , ya que el cabreo constituía un título de feudalismo para el señor y de propiedad para los arrendatarios.

Los tres problemas considerados principales del antiguo régimen son: feudalismo, propiedad y comunidad. La presión campesina siguió siendo muy fuerte hasta la abolición del régimen feudal. El feudalismo reforzó la cohesión de la comunidad aldeana.

Utiliza la historia local como un pretexto para exaltar el espíritu de campanaio, es indispensable para captar en profundidad la vida de la nación,.

La ley del 24 de febrero de 1793 sobre la leva, en sus artículos preveía la apertura de un registro en el que se inscribirían los voluntarios, obliga a a los funcionarios municipales a convocar a los ciudadanos para el reclutamiento. Por otro lado la ley de 29 de septiembre, afirmaba que el tope salarial seria fijado por los concejos generales de los municipios.

La crisis económica de la revolución de 1792, fue la que hizo estragos a comienzos de 1793 incorporo este municipio rural al movimiento general de la revolución, esta municipalidad se muestra en gran medida como un poder de clase, al servicio del proletariado rural. El 4 de mayo de este mismo año la convención obligaba a los cultivadores a hacer una declaración de sus cereales, que después sería distribuidos entre los pobres del municipio.

La región de puiseux, mostraba sus campos abiertos sometidos a las antiguas prácticas comunitarias de la rotación obligatoria de los cultivos y el pasto de las tierras baldías; el primer documento que permite precisar los rasgo del paisaje agrícola de puiseux es el plan de intendencia de 1777, sin embargo, hacerse una idea exacta de la evolución del paisaje rural no es posible solo imaginando.

De 1791 Antoine Thomassin, fue mayor comprador de bienes nacionales de puiseux, el gran arrendatario del antiguo régimen se ha convertido en el gran propietario de la época contemporánea. Fue en 1586 cuando este propietario manda construir una destilería para tratar en ella las remolachas. El cultivo intensivo de la remolacha industrial y el trigo exige un abono abundante como lo son: estiércol,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com