ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Educación En El Virreinato Del Perú.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 4

La educación virreinal en Perú presento las siguientes características:

Era clasista porque sólo las clases altas y adineradas como la nobleza de los españoles y los descendientes de la nobleza Inca recibían el privilegio de la educación. También cabe resaltar que el pueblo.

Los pueblos sometidos por lo españoles, en este caso, los Incas y su población, (los mestizos) recibían una educación que era impartida por sus padres, y apus (ancianos del lugar). el cual fue prohibido por la iglesia y para eliminar esta prediga, la iglesia implanto las clases parroquiales, posteriormente las escuelas, para que se olviden de sus creencias ancestrales. Y se sometan a la nueva religión, al nuevo orden social, político y económico.

Fue predominantemente religiosa, recordemos que la educación estaba en manos de la Iglesia en Europa y ese modelo se seguía en las colonias, por eso la educación era propiedad de las diferentes órdenes religiosas y la enseñanza estaba a cargo de los sacerdotes.

Otra característica y creo la más importante, pedagógicamente hablando era que educación estaba basada en el “memorismo”, todas las clases debían de aprenderse de memoria, sin omitir ninguna palabra ni detalle.

Retomemos un poco de historia virreinal.

“La educación virreinal estuvo sometida a los moldes europeos y se caracterizó por el memorismo, la religiosidad, la rigurosidad y el clasicismo. En ella influenció y desempeñó gran papel la iglesia a través de sus órdenes religiosas, destacando en esta labor los jesuitas. La implantación de la educación siguió en orden inverso al de la educación actual, es decir, primero se implantó la educación superior, después el grado intermedio y, por último, la educación elemental.

Educación elemental o de Primeras Letras

Se dio a través de las escuelas conventuales, parroquiales y las escuelas misionales. Allí se enseñaba a leer a los niños, escribir, cantar, así como los preceptos básicos. Las mujeres estuvieron casi marginadas del proceso educativo. También existían colegios menores que eran dirigidos a párrocos e indígenas. Los objetivos eran enseñar a leer, escribir, además, a catequizar.

Educación intermedia

Se dio en los colegios mayores y de caciques; éstos asumían una mezcla de lo que hoy llamamos educación secundaria o intermedia. De los colegios mayores el más antiguo fue el de San Felipe, fundado en 1575. Le siguió el de San Marcelo, establecido en 1582. Otros colegios mayores limeños fueron el de San Ildefonso (1608), de los Agustinos, el de San Buenaventura, de los Franciscanos (1611); en el Cusco, el de San Antonio Abad (1619), fundado por los jesuitas.

Los colegios mayores cumplían una suerte de función auxiliar con determinadas universidades, como el caso de los colegios San Felipe y San Martín, que servían de internado para los alumnos de la Universidad de San Marcos.

Los colegios de caciques, se implementaron, entre otros motivos, como parte de las medidas de extirpación de idólatras, a fin de adoctrinar a caciques e hijos de caciques en la doctrina católica, en la gramática castellana,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com