Programa social para el desarrollo de la sociedad mexicana en el sexenio de Ernesto Zedillo: PROGRESA
Enviado por Guille Meléndez • 12 de Febrero de 2017 • Documentos de Investigación • 4.218 Palabras (17 Páginas) • 1.547 Visitas
[pic 1]
Programa social para el desarrollo de la sociedad mexicana en el sexenio de Ernesto Zedillo: PROGRESA
Meléndez Chávez Guillermina
Navarro Nolasco Diana Karina
Pérez Aranda Guadalupe Jaqueline
Rodríguez Rendón Porfirio Daniel
Santana Morales Itzel
México: Economía, política y sociedad
SC05B
Beatriz Nadia Pérez Rodríguez
10 de julio del 2015
ÍNDICE
Introducción………………………………………………………………………………………..3
Inicios de un nuevo programa……………………………………………………………………..5
Políticas públicas…………………………………………………………………………………..8
Progresa 1994-2000………………………………………………………………………………..9
Conclusiones …………………………………………………………………………………….15
Anexos……………………………………………………………………………………………16
Bibliografía……………………………………………………………………………………….21
INTRODUCCIÓN
La situación económica de México, ha tenido constantes altibajos. Ha habido momentos en que la economía mexicana ha presentado grandes niveles de crecimiento y desarrollo, pero también han existido crisis económicas que han afectado a todos los niveles de la población. Una de estas crisis, tomaría lugar finalizado el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, e iniciado el de Ernesto Zedillo. Las medidas tomadas por el gobierno de Ernesto Zedillo debían aplicarse lo más pronto posible con el fin de evitar un mayor hundimiento económico. Los programas sociales serían de gran importancia para alcanzar el objetivo de desarrollo y estabilidad económica, para ello habría que modificar el programa Solidaridad puesto en marcha durante el sexenio de Gortari y transformarlo en el programa Progresa.
El programa Progresa, a diferencia de otros, tenía el fin de atender a los sectores más desfavorecidos de México, aplicándose en zonas marginadas. La aplicación del programa giraba en torno a tres ejes: educación, salud y alimentación. Cada uno de estos ejes tenía el objetivo particular de generar bienestar social a las personas de bajos recursos. El programa se origina bajo la idea de que la forma en que el país creciera en lo social y económico, teniendo una población que viviera cómodamente. Para lograrlo se debía garantizar el abastecimiento de alimentos, una educación que fuera más accesible para los habitantes de zonas marginadas, y un sistema de salud eficiente. A pesar de que el programa tenía fines beneficiosos para la población, tenía que enfrentar algunas dificultades, como aquellas familias que tenían hijos con la finalidad de que se les diere apoyo económico, además de que nada garantizaba que el dinero que se destinaba con el fin de apoyar a la educación de los hijos, no fuera utilizado con otros fines por los propios padres.
El programa tuvo sus diferencias con otros aplicados anteriormente, debido a esto las transformaciones del mismo respondían a necesidades básicas que cada vez eran más difíciles de garantizar por la crisis económica, por tanto el programa enfrentó complicaciones al momento de su aplicación. ¿Fue entonces efectivo el programa Progresa? ¿Cuáles fueron las ventajas y desventajas del programa?
Pregunta de investigación
¿Qué alcance y qué impacto tuvo en la sociedad el programa Progresa durante el sexenio de Ernesto Zedillo?
Acotamiento
Identificar el principal programa social que se implementó durante la presidencia de Ernesto Zedillo en México, durante el periodo que va de 1994 al 2000, así como determinar el alcance logrado por dicho programa durante su sexenio.
Argumentación
La relevancia de este trabajo enfocado en el sexenio de Ernesto Zedillo, radica en que el país pasaba por una de las crisis económicas más significativas de su historia, cuando éste asumió el cargo de presidencia, por lo cual, es importante conocer la finalidad que tenía la transformación del programa Solidaridad a Progresa, y si es que cumplió sus objetivos establecidos.
Objetivo General
Conocer y analizar el principal programa social implementado durante el sexenio de Ernesto Zedillo.
Objetivos particulares
Identificar las ventajas y desventajas que tuvo el programa para la sociedad mexicana.
INICIOS DE UN NUEVO PROGRAMA
El sexenio del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) se inició en circunstancias particularmente difíciles que reflejaron la situación del país en ese momento: la deuda externa e interna era más grande de lo que sabíamos los mexicanos; una alta tasa de desempleo abierto; una inflación que se desarrollaba de manera rápida; movimientos guerrilleros en el sur del país; corrupción en las instituciones y cuerpos policíacos; asesinatos y ajusticiamientos masivos como los casos de Aguas Blancas y Acteal; “magnicidios políticos” (Juan Jesús Posadas Ocampo, Luis Donaldo Colosio, José Francisco Ruiz Massieu y Abraham Polo Uscanga)[1]; todos estos problemas y muchos otros más arrancaron en medio de una crisis económica de gran magnitud que planteó al país retos enormes.
Por tal situación, en el gobierno del presidente Zedillo se trató de contener la crisis económica que se avecinó mediante la implementación de algunos programas sociales en pro de la sociedad mexicana.
Los últimos cinco presidentes de México han dicho que una de sus prioridades es acabar con la pobreza del país, y tres han sido los programas sociales implementados desde 1988 para lograrlo: el Programa Nacional de Solidaridad, el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) y el Programa Oportunidades; aunque desde hace dos décadas el promedio de pobres en el país ha sido la mitad de la población, según cifras del Coneval.
...