Proyecto: ensayo del virreinato de Nueva España
Enviado por paola castillo gutierrez • 6 de Julio de 2023 • Ensayo • 7.966 Palabras (32 Páginas) • 142 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
PROYECTO: ENSAYO DEL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA
DOCENTE: ORTIZ CARRILLO OSCAR EDUARDO
ASINATURA: HISTORIA DE MEXICO
ALUMNA: CASTILLO GUTIERREZ NADIA PAOLA
GRUPO: 2NLEPEDAVA [pic 5][pic 6]
PEDAGOGIA
VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El origen de las encomiendas no se ubica en América. Tuvieron su primera aparición en la península ibérica, durante los movimientos de la Reconquista en el siglo X. En ese entonces el Rey se encargaba de asignar a los conquistadores la propiedad de las tierras o personas que iban dominando, a cambio de protección.
Ya en el Nuevo Mundo, Cristóbal Colón, Francisco de Bobadilla, Nicolás Ovando y Diego Colón se encargaron, en nombre de la Corona, del mismo repartimiento. El nacimiento de estos repartimientos iniciales se ubica alrededor del año 149 Colón utilizó los repartimientos por tres razones básicas. Primero porque creía que la población indígena era tan abundante que hacerlo no afectaría a sus intereses; segundo, para evitar rebeliones; y por último, para contentar a los conquistadores.
En 1503 se legalizaron los repartimientos y los indios eran obligados a trabajar, pero se les pagaba un salario para que pudieran mantener su condición de personas libres. Estos elementos dieron pie a lo que un par de años después se comenzaría a llamar encomiendas.
VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA
El virreinato fue en los territorios mexicanos sometidos por los conquistadores españoles quienes fundado en el siglo XVI y perduró hasta el siglo XIX, cuando se produjeron los primeros y definitivos movimientos sociales que condujeron a la Guerra de Independencia que culminó en 1821. fue una de las entidades territoriales establecidas por el Imperio español en el continente americano.
La mayor parte del territorio se extendía en el América del norte y el centro abarcando el territorio actual de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Belice, Costa Rica. Además, en su momento de mayor apogeo, el Virreinato también abarcó las Filipinas y otras islas en Asia y Oceanía.
Fue la primera entidad territorial de este tipo fundada por la corona española en América, El origen del Virreinato se sitúa tras la caída de Tenochtitlan. la capital del Imperio azteca. se estableció sobre la antigua Tenochtitlán, Ciudad actual de México, el propio Hernán Cortés, conquistador de esas tierras, le que propuso al virrey español. Que fue “la nueva España del mar Océano” ya que la fertilidad y clima de aquellas tierras le recordaban a la península ibérica.
En ese momento, ya el Imperio Azteca había caído frente a las tropas invasoras españolas y se habían establecido las primeras órdenes religiosas evangelizadoras, los Franciscanos (en 1524), seguidos de los Dominicos, Agustinos y Mercedarios. A pesar de que hubo rebeliones y alzamientos contra el dominio español desde finales del siglo XVIII, el virreinato se sostuvo durante poco más tres siglos, hasta su abolición en la Constitución de Cádiz de 1812.
El primer virrey Don Antonio de Mendoza llegó a la Nueva España en 1535, ostentando los cargos de Gobernador General, Capitán General, presidente de la Real Audiencia, Superintendente de la Real Hacienda y Vice-patrono de la Iglesia. A partir de entonces, la máxima autoridad fue el Virrey quien dirigía la política, cuidaba que se hiciera justicia y administraba la economía, era el jefe militar y debía preservar a la Iglesia católica.
En una palabra, el virrey fue la autoridad suprema. Además del virrey, existían dos Audiencias o tribunales superiores que se encargaban de hacer justicia, cerciorarse de que las leyes se cumplieran y de recibir las quejas de los pobladores, una se encontraba en la ciudad de México y la otra en Guadalajara y fue un órgano auxiliar del virrey, quien era su presidente. Bajo el mando de Cortés se organizó a la población indígena sometida para iniciar la explotación agrícola, minera y costera de las tierras americanas, a la par que iniciaban las campañas de evangelización dirigidas por misioneros franciscanos, dominicos y agustinos.
La guerra contra las tribus resistentes duró hasta principios del siglo XVII, cuando fueron casi exterminadas. En 1528 la corona española instaló una real audiencia en Nueva España con el objetivo de instaurar un mayor control judicial y de gobierno. Tras denuncias de corrupción y malos tratos se instaló una segunda real audiencia presidida por el jurista y eclesiástico Sebastián Ramírez de Fuente leal, quien cumplió funciones de gobernador desde 1530 hasta la fundación del virreinato en 1535.
Al momento de la caída de Tenochtitlan, el gobierno lo ejerció Hernán Cortés, pero en 1528 salió con rumbo a Honduras y dejó al mando a los oficiales reales, quienes cometieron una serie de abusos. Por ello, el rey estableció un organismo de gobierno superior, llamado la Real Audiencia de México.
La primera Audiencia estuvo a cargo de Nuño Beltrán de Guzmán quién cometió muchas injusticias, fraudes y desmanes contra los indígenas, que fueron denunciados por Fray Juan de Zumárraga, primer Obispo de México.
Para terminar con los excesos de la Audiencia el rey decidió establecer un virreinato, pero mientras llegaba el primer virrey, nombró una segunda Audiencia cuyo presidente Sebastián Ramírez de Fuenleal, se distinguió por su empeño en hacer justica a los indios, formó parte de ella vasco de Quiroga que después fue obispo de Michoacán y un gran benefactor de los indígenas de esa región. El rey de España era la figura de más autoridad en Nueva España, aunque delegaba sus funciones en la figura del Virrey.
...