ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto integrador La Segunda revolución industrial


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 6

1. Recupera tus actividades integradoras correspondientes a las primeras semanas, ya que serán de utilidad cuando integres y analices la información para la realización de tu proyecto integrador.

2. Elabora un ensayo de mínimo 5 cuartillas, considerando la estructura de este: título, introducción, desarrollo, conclusiones y referencias.

La Segunda revolución industrial corresponde al período que inició entre los años 1850-1870 y el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914. Fue una época de importantes cambios económicos y sociales como consecuencia de un acelerado desarrollo tecnológico.

La tecnología ha cambiado al mundo de muchas maneras a lo largo de la historia, pero el período de la Segunda revolución industrial no tuvo precedentes: transformó la vida cotidiana con nuevas fuentes de energía, de transporte, de producción y de telecomunicaciones.

De todos los productos nuevos del siglo XIX ninguno fue más importante que el acero, que reunía las ventajas del hierro y del hierro colado (plasticidad, elasticidad, dureza). El acero fue el producto base de la industria pesada de los bienes instrumental es (máquinas-herramientas, buques, raíles, armas, puentes, construcciones, etc.) y de numerosos bienes de consumo. Ya era importante, en efecto, construir máquinas que pusieran remedio a las deficiencias de robustez y elasticidad del hierro y, sobre todo, costasen menos. La producción de acero sólo disminuyó su coste desde 1880, cuando pudo competir con el hierro dulce.

En la segunda revolución, Alemania y los Estados Unidos, tomaron el relevo en el liderazgo

tecnológico mundial superando a Gran Bretaña en la producción de acero, de productos químicos,

en la industria de la automoción y la generación y consumo de las nuevas fuentes de energía.

Todas estas innovaciones son, desde el punto de vista científico, más complejas que las de la

primera revolución industrial y requieren niveles de cultura y educación mucho más elevados para

crearlas, pero también niveles más altos de educación para utilizarlas. Por tanto, se necesita una difusión sistemática de la educación técnica media y también una buena difusión de la superior (la era

de los ingenieros) para poder incorporarse a esta nueva tecnología. Las universidades y las empresas crean laboratorios de investigación, para el perfeccionamiento continuo de los productos y de

los procesos. Antes de 1850, las invenciones más importantes fueron del tipo empírico, en ellas el

papel del conocimiento científico era secundario. A partir de 1850, el papel de la ciencia como asistenta de la tecnología fue muy importante. Un buen número de tecnologías.

lica hasta la industria química, dependieron o estuvieron inspiradas por los avances científicos. Eso

no significa que se redujera la cantidad de avances tecnológicos puramente empíricos, aunque sí

declinó su importancia relativa. En esta etapa, la preparación científica y el trabajo metódico demostraron ser cada vez más necesarios.

Pero la consecuencia ciertamente más importante de la segunda revolución industrial fue la

necesidad de grandes capitales para empresas que en general ya nacían con unas dimensiones

mayores que las de la primera revolución industrial y tendían a ser cada vez más grandes.

La consecuencia más inmediata, y obvia, de la Guerra que empezó el 28 de julio de 1914 fue la muerte de más de ocho millones y medio de personas, por las decisiones de militares y dirigentes políticos. Pero, más importante que el dato demográfico, es la forma, masiva y premeditada, en la que se produjeron: lo que se pensaba que iba a ser una rápida guerra que condujera a un armisticio para consolidar las posiciones alcanzadas, se convirtió en una cruenta contienda de trincheras, donde los objetivos militares consistían en causar más bajas del enemigo de las que este pudiera reemplazar. En la preparación de la batalla del Somme, por ejemplo, el alto mando francés calculó que hacía falta matar a 200.000 alemanes al mes para alcanzar la victoria.

La Primera Guerra no propició, inicialmente, un mundo unipolar, ya que fue también el catalizador de la emergencia de una segunda potencia mundial: la Unión Soviética. Rusia, había entrado en la guerra con amplios sectores contrarios a ella, especialmente los partidos de izquierda y las organizaciones obreras. Por eso, cuando llegaron las penurias y los millones de muertos y el descontento de la población explotó con gran virulencia, esas fuerzas políticas supieron aprovecharlo.

La caída del Muro de Berlín aconteció la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989. Constituyó el fin de la Guerra Fría, pero también el nacimiento de un nuevo orden mundial: de bipolar a unipolar. Fue, asimismo, el símbolo de una constelación de eventos que habrían de transformar al mundo. Los gobiernos asociados a la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) se derrumbaron uno tras otro. El 1 de julio de 1991 se formalizó en Praga la disolución del llamado Pacto de Varsovia, que poco a poco había perdido a sus adherentes: Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, la República Democrática Alemana, Rumania y la Unión Soviética.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (53 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com