Pueblo de San Juan Chamula
Enviado por vanesaguadalupe • 22 de Febrero de 2015 • Ensayo • 739 Palabras (3 Páginas) • 225 Visitas
Pueblo de San Juan Chamula
Las costumbres de la vida cotidiana son distintas en cada grupo social, conformando su idiosincrasia distintiva, que, en el caso de grupos definidos localmente, conforman un determinado carácter nacional. Asimismo, son el comportamiento particular que asume toda una comunidad y que la distinguen de otras, además de que estas se trasmiten de generación en generación, ya sea en forma oral o representativa. Con el tiempo, estas costumbres terminan por convertirse en tradiciones.
Casi siempre las tradiciones se empiezan a distinguir entre las que se aprueban socialmente y las consideradas como “malas costumbres”, que siempre son comunes, pero que la sociedad no las aprueba.En México, aunque todos los estados tengan una gama muy amplia de estas tradiciones, Chiapas destaca en sus usos y costumbres porque pocos lugares reúnen tanta cultura y tradición en un espacio tan relativamente pequeño como este lugar.
Aquí convive una muy amplia gama, rica y complicada, de creencias, pues cada uno de los grupos étnicos que habitan ese estado posee hondas raíces y tradiciones cuyos orígenes en algunos casos se encuentran perdidos en el tiempo y en los recónditos escondites de la historia de sus ancestros los mayas.
Destacaría a San Cristóbal de las Casas, con una excepcional mezcla de costumbres, para vivirlas casi tan puras como en el siglo pasado. El lugar más importante es el mercado, donde se dan cita personajes de distintas comunidades entre el bullicio y la algarabía de cientos de vendedores de frutas, legumbres, animales y artesanías, entre otras cosas, donde resalta el amplio colorido de la vestimenta que portan esas personas en su vida diaria.
También es impresionante el rito religioso que se celebra en el pueblo de San Juan Chamula, que alcanza niveles indescriptibles. Aquí se aprecian los santos mutilados vestidos a la usanza de Chamula y llenos de espejos para el rebote de las malas vibras, que escuchan las plegarias de sus fieles en diversas lenguas indígenas acompañadas de vastos tragos de aguardiente y sacrificios de gallinas.
El ambiente que dan las luces, aromas y el humo de las velas hechas por ellos mismos lo conducen a un misticismo que difícilmente encontrará en otra latitud de este mundo. Otra fiesta de suma importancia y de gran fama es la Guelaguetza, en Oaxaca. Aquí las ocho regiones del estado se unen en el Cerro del Fortín, en la capital de ese estado, dos lunes de julio en la fiesta de danza más importante del país. Los inicios de este fiesta datan de la conquista mexica en Oaxaca. Los mexicas veneraban a la diosa del maíz tierno Xilonen. Hoy la fiesta del maíz es dedicada a la diosa Centeotl. En algunas comunidades, Guelaguetza significa “ayuda” entre sus habitantes.
De hecho, gran parte de las fiestas en las comunidades, como bodas o 15 años, se hacen por medio de cooperaciones voluntarias
...