Pueblos Indígenas De Venezuela.
Enviado por • 28 de Enero de 2013 • 819 Palabras (4 Páginas) • 610 Visitas
PUEBLOS INDÌGENAS DE VENEZUELA
PEMÒN
Alejandro Pereira Manzano (*)
Los Pemones, viven en la majestuosa Gran Sabana, son amistosos, agradables e inocentes y separados del trajín de las ciudades. Se mueven con suma agilidad en la intrincada red de ríos de la Guayana, tienen a los tepuyes, las tierras expuestas más antiguas del planeta como el monumental marco de su cotidianidad. A pesar de todo eso se han ido adaptando al ver su entorno rodeado de visitantes y de curiosos que vienen de todas partes del mundo a conocer estas tierras extraordinarias de nuestra Venezuela “Cuna del Libertador”.
Los pemones hablan el idioma pemón, de la familia Caribe. Hay dos dialectos principales del pemón: el taurepán y el arecuna. La palabra Pemòn en el idioma de este pueblo indígena venezolano significa “gente”. El pemòn llama al no indígena tuponken que vendría a ser: persona con ropa u hombre con vestido.
El pueblo indígena pemòn pertenece a la rama Caribe que pobló las costas venezolanas. Hoy se encuentra en el centro y sureste del estado Bolívar, limitando al este con Guayana y al sur con Brasil.
Ocupan dos áreas ecológicas, la primera es de sabana incluyendo el valle de Kamarata y la Gran Sabana, mientras que la segunda es de selva fluvial y comprende las cuencas de los ríos Caroní y Paragua.
El pueblo pemòn está integrado por tres grupos:
• Kamaracoto: Al oeste del río Karuay, región Caroní, la Paragua y en el valle de Kamarata.
• Taurepan: Al sur, en la frontera con Brasil, abarcando la región desde santa Elena de Uairén hasta las cercanías del tepuy Roraima y del río Kukenan.
• Arekuna: Al noroeste de la cordillera del Roraima y en el valle de kavanayen.
Los pemones constituyen un grupo étnico que han sufrido diversa intervenciones en sus creencias, el pemòn no cree en un ser supremo único y creador de todas las cosas, su vida está marcada por la existencia mítica de ciertos seres como especie de demonios o dioses con poderes específicos. Los pemones son grupos dados a la religiosidad en su vida cotidiana, que se refleja en la creencia, en lo sagrado, en la actitud y los mitos, pero no hay ídolos, cultos ni oraciones como las conocemos nosotros. Ellos han sido evangelizados por las iglesias misioneras que se establecieron en la Gran Sabana, estudiaron la fe cristiana y en algunos
Antes del establecimiento de estas misiones religiosas, todas las comunidades indígenas tenían sus respectivos nombres originarios o autóctonos como: Wariwantoi, que quiere decir sabana de mato de agua que ahora lleva por nombre Betania de Wariwantoi; Kumaraka` pai, llamado más tarde San Francisco de Yuruanì, pero al establecerse las misiones todos los santos del cielo comenzaron a bajar a nuestras comunidades indígenas
...