Pueblos Magicos Slp
Enviado por pablingaz • 27 de Mayo de 2014 • 1.718 Palabras (7 Páginas) • 320 Visitas
PUEBLOS MAGICOS DE SAN LUIS POTOSI
Un pueblo mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas historia, hechos trascendentes cotidianidad, en fin magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy en día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. (SECTUR)
Algo que distingue a los pueblos mágicos es ese toque encantador, ya sea por lo majestuoso o por lo austero de su arquitectura, pero siempre con cierta armonía que se hace resaltar por los colores homogéneos de las fachadas. Otra característica que cautiva al visitante, aunque no necesariamente es un requisito, son las calles empedradas, que le dan al pueblo un aire pintoresco o colonial, más que provinciano. La serenidad evidente también distingue a los pueblos mágicos; en ellos parece que el tiempo transcurre de modo diferente, que la gente no lleva prisa en su devenir, y el turista que llega pronto se adapta a ese ritmo y lo disfruta, para recibir un descanso del estrés rutinario de su ciudad.
Desde que la Secretaría de Turismo federal instauró en 2001 el programa Pueblos Mágicos, con apoyo de los gobiernos estatales y municipales, a la fecha se le ha otorgado esta distinción a 50 localidades, correspondientes dos a San Luis Potosí: Real de Catorce y Xilitla.
Real de catorce
El nombre original de este singular pueblo fue "Real de Minas de la Limpia Concepción de los Álamos de Catorce", concedido desde mediados del siglo XVII. A mitad del siglo XVIII, el pueblo fue incendiado por los indígenas y reconstruido, asignándosele una variante de su primer nombre: "Real de Minas de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de los Álamos de Catorce", denominación que perdió vigencia hacia principios del siglo XIX, ante la facilidad de los visitantes y lugareños de nombrarlo simplemente como Catorce.
El pueblo de Real de Catorce está a 2,750 metros de altitud en la Sierra de Catorce, una de las más altas del altiplano mexicano, con cumbres que rebasan los 3,100 metros de altura.
Atractivos en real de catorce
Plaza de toros
Construida en el siglo XIX en cantera rosa, se dice que la acústica del lugar es extraordinaria, además que desde ahí se observa una vista magnífica del valle y la cañada que rodean al poblado.
La capilla de Guadalupe
Su construcción data de 1770 y presenta una sencilla fachada de arco de medio punto, flanqueada por torres de un solo cuerpo casi sin ornamentación. Su interior es de planta de cruz latina y guarda un interesante conjunto de expresivas pinturas murales que reproducen varios temas religiosos.
Palenque de gallos
Construido en cantera rosa y con la forma de un anfiteatro romano, fue edificado en 1863 y en él se han presentado desde peleas de gallos hasta espectáculos artísticos cuando la ciudad gozaba de su prestigio de antaño. Actualmente, este sitio se utiliza para realizar actividades y eventos artísticos y culturales.
El templo de la Purísima Concepción
Su construcción inició a finales del siglo XVIII, exactamente en 1793, y concluyó 24 años después, en 1817 Su estilo arquitectónico es neoclásico con elementos dóricos y presenta una portada austera, elaborada en cantera. Su planta es en forma de cruz latina, destacando el piso hecho de tarimas removibles de madera de mezquite.
Túnel de Ogarrio
Es el acceso principal al pueblo, fue inaugurado en 1901 y se dice que su constructor fue un nativo de Ogarrio, España, de nombre Vicente Irízar. Cuenta con una extensión de 2.3 km de largo. Ésta fue la última gran construcción que se hizo en Real de Catorce, antes de su inminente decadencia. Partiendo de aquí se localiza el sector conocido como "Pueblo Fantasma", donde se encuentran las ruinas de las instalaciones de la compañía minera encargada de extraer la plata.
Plaza principal
Aquí se encuentran algunos de los edificios más famosos de Catorce como la parroquia de la Inmaculada Concepción o el palacio municipal.
Los panteones
Interesante lugar si se toma en cuenta que ahí se estableció la primera capilla del pueblo en 1775 por los franciscanos.
Museo Parroquial
Lugar donde se resguardan objetos, fotografías y otras curiosidades encontradas en las minas y las construcciones antiguas de Real de Catorce.
Fiestas en Real de Catorce
Observar el descenso o salida de estas aves es una maravilla en sí misma, pero en aquí tienes otras opciones que literalmente te quitarán el aliento, por ejemplo, puedes hacer espeleología, una actividad que requiere de mucha experiencia y entrenamiento profesional, además de contar con el equipo certificado. Para realizar esta actividad tienes que contar con el permiso de la autoridad de la comunidad; ellos te darán todas las indicaciones para tu descenso a rapel. Ves la entrada de 60 metros a plena luz del día, pero conforme desciendes el tiro vertical de más de 350 metros, el entorno se hace más oscuro. Y si desde las alturas la oquedad es impresionante, desde el fondo lo es aún más, cuando aprecias en su magnitud esa suerte de túnel rocoso tipo cónico iluminado por los rayos solares o por la luz que penetra algunos metros. El fondo del sótano es, además, un paraíso para espeleólogos, biólogos y otros científicos, gracias al microclima y a las especies de flora que ahí viven. Ésta es otra de las razones para que el lugar
...