Punto de vista logistico de la guerra de las malvinas
Enviado por wiwi129 • 2 de Mayo de 2018 • Tarea • 2.174 Palabras (9 Páginas) • 252 Visitas
- INTRODUCCIÓN
La guerra de las Malvinas fue un conflicto armado entre la República Argentina y el Reino Unido. El enfrentamiento se desarrolló en el archipiélago del mismo nombre (en el sureste de Argentina) desde el 02 de abril de 1982, hasta el 14 de junio de 1982, cuando las tropas argentinas se rindieron. Las islas Malvinas habían pertenecido a los ingleses y a los franceses hasta que en 1770, España compró la parte francesa y en 1774, haciendo uso de Tratado de Tordesillas expulsó a los ingleses. Argentina acabó con el dominio español en 1816, y desde 1820, reclama la soberanía de las islas.
La guerra de Malvinas es una parte de la historia reciente Argentina de la que poco se habla debido a la derrota militar sufrida por parte de Inglaterra, siendo una de las razones principales de esta la deficiencia logística que se presentó en aquel conflicto armado, propiamente en la fase inicial y culminante de la guerra.
Los principios logísticos y los procesos llevados a cabo para conseguir el sostenimiento y el cumplimiento de los objetivos nacionales Argentinos en este conflicto armado, así como la salida más airosa, fueron desvirtuados, debido a sus falencias en el proceso de distribución de los pertrechos necesarios para el sostenimiento de la fuerza de tarea desplazada, y aun peor, cuando contaban con los recursos estos no los pudieron utilizar porque no llegaron en el momento adecuado.
- LA LOGÍSTICA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS.
- Antecedentes y causas del conflicto.
- Situación en el Reino Unido antes del conflicto.
En el año 1982 el Reino Unido se encontraba en una difícil situación económica, el Partido Conservador que estaba en el poder sufría un notorio desgaste, la popularidad de su primer ministro estaba en descenso y en ese tiempo había huelgas en las minas de carbón.
Al creciente descontento laboral en ese país, se sumaba una sensación de amenaza de muerte en el ánimo de los jefes de la marina británica, que veían cómo avanzaban los planes de reducción de la flota de guerra, en el contexto de la guerra fría.
- Situación de Argentina antes del conflicto.
Después de los cambios de poder de la junta militar a finales de marzo de 1981, el General Leopoldo Galtieri propuso la recuperación de las Malvinas mediante la acción militar como solución al largo conflicto por la soberanía. Entre otras varias razones, tanto por el efecto que podría tener para desviar la atención social de los problemas del momento, como por las posibilidades de recuperar el crédito perdido entre muy amplios sectores del país que serían sensibles ante una acción de interés patriótico como esa.
Pero la decisión final fue tomada bajo las erróneas suposiciones de que el Reino Unido nunca respondería militarmente y de que los Estados Unidos de América se mantendría neutral en este conflicto.
- Ubicación geográfica:
Los archipiélagos de las Malvinas (Ilustración 1) están situadas entre los paralelos de 50º58' y 52º56' latitud sur, y los meridianos de 57º42' y 61º26' longitud oeste de Greenwich, en el atlántico sur al este de la Patagonia argentina con una extensión de Este a Oeste (latitud) de 250 Kms. y de Norte a Sur (longitud) de 125 Km.
- Desarrollo de las operaciones logísticas.
Este conflicto es parte importante en el estudio de la aplicación de las funciones logística debido a que en este existe una participación apreciable de medios en un escenario con características especiales y por haberse desarrollado a una distancia considerable, entre los contendientes al teatro de operaciones.
Los británicos conformaron una Fuerza de Tareas de considerable magnitud en un teatro difícil y alejado de Gran Bretaña aproximadamente a 8.000 millas de distancia. Por lo que si la capacidad logística no hubiese sido la apropiada, no habrían logrado la rendición de los efectivos argentinos que tenían un número aproximado de 12.000 efectivos, que ocupaban el archipiélago desde el 2 de abril.
Resulta difícil tratar de resumir lo más posible la totalidad de las deficiencias logísticas detectadas en la guerra de Las Malvinas.
Desde el punto de vista logístico, lo planteado en el informe Rattenbach (Ilustración 2, Informe elaborado por el general de la Nación, Benjamín Rattenbach, en 1983, a pedido de la Comisión de Análisis y Evaluación Político Militar de las Responsabilidades del Conflicto del Atlántico Sur), a pesar de ser un documento no oficial, se considera como uno de los pocos que guarda mejor relación a las falencias logísticas presentadas por las fuerzas argentinas durante esa guerra, entre ellas podemos destacar las siguientes:
- Deficiencias de la logística de Alto Nivel:
- No se contó con el apoyo antes y durante las operaciones bélicas de las empresas y organizaciones estatales y privadas estuvieran en la condición de satisfacer las obligaciones de los requerimientos de las FF.AA.
- Carencia de infraestructura ferroviaria y vial e instalaciones acorde a las exigencias operacionales.
- Problemas de abastecimientos de clase II y III, que no fueron suplidas a tiempo.
- Deficiencias a nivel Operativo:
- Mala aplicación de la doctrina logística conjunta, por falta de coordinación de los esfuerzos, especialmente en la función de abastecimientos y transporte.
- El transporte aéreo fue realizado bajo gran riesgo y hasta último momento, y no fue suficiente para satisfacer las necesidades mínimas de abastecimiento de las tropas destacadas en el teatro de operaciones.
- No se elaboraron los planes de apoyo Logístico por el desconocimiento de la directiva estratégica militar.
Las Fuerzas Armadas Argentinas utilizan un Principio que rige las funciones logísticas: "Prever para proveer" el mismo quedó absolutamente desvirtuado en esa guerra.
Otro de los factores importantes a resaltar son:
- El equipo individual disponible no fue, por sus características, el más apto para las condiciones ambientales de la zona. Debido a la imposibilidad de producir un mantenimiento adecuado (lavado, reparación, desinfección), debido a lo escaso de las dotaciones e instalaciones, disminuyó su vida útil y su rendimiento y afectó considerablemente la salud. El Armamento individual y de los pelotones (fusiles, ametralladoras, morteros, cañones) en gran número de casos, las dotaciones correspondientes no llegaron a poder del usuario. El mantenimiento realizado fue deficiente. Las dotaciones de munición fueron, en muchos casos, insuficientes.
- Deficiencias para la preparación de la comida y su distribución, lo cual incidió negativamente en el estado físico y anímico de la tropa.
- Las funciones logísticas de atención sanitaria y servicios de atención al personal fueron altamente deficientes.
- Operaciones Logísticas de los Británicos.
Cuando se planificó y se inició el despliegue argentino, se descartó que los británicos estuvieran en condiciones de apoyar logísticamente el despliegue de una Fuerza de Tareas de recuperación. Es más, se estimó que a lo sumo las unidades navales y aéreas sólo podían mantenerse en la zona por 30 días, principalmente ante la necesidad de contar con suficiente cantidad de combustible y armamento; la realidad mostró lo contrario; una inteligente solución logística, valiéndose de una isla desconocida y perdida en el Atlántico Sur, la Ascensión, de naturaleza volcánica. Tampoco se pensó en la complementación de su flota auxiliar con cuarenta (40) barcos mercantes con una capacidad de transporte de 500.000 toneladas cada uno, para transportar todos los pertrechos al teatro de operaciones.
...