¿QUE ES LA HISTORIA RELIGIOSA AHORA?
Enviado por Carlosdrde • 2 de Junio de 2014 • 643 Palabras (3 Páginas) • 2.071 Visitas
¿QUE ES LA HISTORIA RELIGIOSA AHORA?
Olwen Hufton
La historia religiosa era en gran medida historia política. Lo que en ese tiempo se proponía para Europa era demasiada religión y consecuencias políticas, condimentado con las palabras tales como transubstanciación (es una doctrina religiosa que se refiere a la conversión del pan y el vino en el cuerpo y sangre de cristo durante la eucaristía), e iconoclasia (destrucción de imágenes o símbolos religiosos) para trasmitir el contenido de fe y conflictos. Lo que a él le interesaba cuando se embarcó en su carrera era la obra inspirada por la problemática marxista. La historia desde abajo se convirtió en una preocupación importante y desafiante en los años sesenta y setenta y ahí fue donde más situaba enfáticamente. Me conciencie de una lectura de la historia religiosa desde fuera, primero estaba la tradición republicana articulada formalmente por Michelet y, segundo el enfoque marxista adoptado por varios historiadores, desde Aulard a Mathiez.
Para los republicanos franceses y los marxistas, la religión era anatema y la iglesia y el estado eran fuerzas polarizadas que competían con el compromiso del pueblo. La religión considerada desde esos puntos de vista, era el opio del pueblo. La victoria del estado a la iglesia causo una larga y amarga confrontación en Francia se presentaba como lograda en gran medida sin su conclusión., Pues estaba en la actividad más interna y por otro la exterior una interpretación política que todo lo abarca esto cambio notablemente la religión en la historia. El único y notable cambio fue Transformar la escritura de la historia religiosa de la civilización occidental en el siglo XX, ello condujo la escritura de la historia religiosa más allá el estudio, clerical, laico y masculino a un sector más popular.
La cronología del cambio que traslado el centro e interés desde la jerarquía eclesiástica y la alta política hacia la comunidad y la religión popular. El primer salto fue la fuerza mayor que proyecto el cambio de visión el sacerdote hacia el rebaño. Esta fuerza iba a catapultar la escritura de la historia religiosa hacia los reinos e algo que resultaba comprensible para los annalistes porque era a la vez la historia seria pero también historia de mentalidades.
Le Bras busco en la historia, la geografía, la sociología las claves del movimiento de rechazo de la fe católica. Proponía una metodología que lanzaba la pelota a los reinos de la historia y de la histoire serille. El registro de visita era el resultado de la investigación periódica por parte del obispo o de alguien sustituto el producto final de los productos acumulados por tales registros sería una geografía religiosa. En segundo lugar se podían tratar los registros de entrada de los aspirantes al sacerdocio. Había varias categorías la primera era la de croyant/pratiquant que se refería a los
...