QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN
Enviado por jaycee7 • 21 de Noviembre de 2011 • 1.566 Palabras (7 Páginas) • 572 Visitas
¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN?
Estrictamente hablando no es posible responder a la pregunta: ¿qué es una constitución?, sin que la misma esté enmarcada en un país, en un período histórico; aún más, es necesario conocer la posición política y doctrinal de quien contesta.
Con el mismo término se pueden designar contenidos muy diversos dependiendo de las diferencias entre períodos en un mismo país; de las diferencias en sus estructuras económicas, políticas y culturales, de un país a otro (p. 8-9).
Se puede hablar de una acepción universal de constitución, como “manera de ser de la organización política o como forma de gobernarse de un pueblo, o, en palabras de K.C. Wheare –Las constituciones modernas- , como conjunto de normas que establecen y regulan o gobiernan el Estado” (p. 10) Pero es un concepto en abstracto.
Principales períodos constitucionales
No se trata aquí de una diferenciación cronológica, sino de la delimitación de tipos diferentes de constitución, que pueden dar lugar a la formación de distintos conceptos de constitución, teniendo como base “la estructura de los poderes que crea y su relación con la sociedad” (nota 4. p. 11)
Antecedentes de las constituciones modernas
- La Carta Magna (1215): contiene las peticiones de los señores feudales frente a las arbitrariedades del monarca. El consejo de vasallos pedía el derecho de reconsiderar las decisiones del monarca. Es considerada como el origen del parlamentarismo.
- Los Convenios –covenants- entre los colonos americanos y la metrópoli inglesa son un instrumento de ordenamiento de las nuevas colonias. El más antiguo de estos Convenios: Fundamental orders of Connecticut -1639-.
- En Inglaterra –mediados del S. XVII, se perfila un concepto de constitución en proyectos como Levellers (Igualitarios), el Agreement of de People (Acuerdo del pueblo); en el Instrument of de Goverment de Cromwell (1653), considerada ésta la primera constitución escrita y sistemática, pero su contenido autoritario la separa del modelo americano y francés. Por ello, se considera que el primer texto completo sería realmente la Constitución de Virginia, de 1776.
- Hill of Rights (Carta de Derechos), inglesa, de 1689 y su complemento Settlement Act (Acta de Acuerdo), de 1701, son la base del primer Estado liberal, iniciándose así la Constitución británica moderna, no contenida en un solo documento sino en varios, de momentos históricos diversos.
Primer período
Las Constituciones liberales censitarias
- 1787: Constitución americana; 1789-1791: Constitución francesa: modelo de los primeros textos constitucionales liberales (también lo son la Suecia de 1809; Noruega de 1814; España de 1812).
- Características:
Supresión del poder absoluto del Monarca, sustituyéndolo por una distribución del mismo entre el propio rey, el parlamento y los jueces.
Proclamación de unos derechos mínimos de los ciudadanos, respetados por todos los poderes.
A diferencia de la americana, todas son monarquías limitadas o constitucionales (p. 13).
“Junto al carácter político liberal, las primeras constituciones tienen una impronta social claramente oligárquica, puesto que por regla general, sólo poseía derecho de voto un dos o tres por ciento de la población”, los ciudadanos incluidos en el censo (por ello el nombre de censitarias), en el que sólo figuraban los propietarios a partir de cierto nivel de riquezas (p. 14).
Los derechos proclamados por las primeras constituciones son esencialmente civiles (tolerancia religiosa, libertad de trabajo y de movimiento) articulados en torno a la libertad y la propiedad como derechos naturales de todas las personas.
Cambia el fundamento político: el poder se legitima, no ya con base en su origen divino, sino en la teoría de la soberanía nacional: “sólo la nación entendida como conjunto de ciudadanos con derecho a voto, puede establecer la forma de gobierno que estime preferible” (p. 15).
Filosofía Iusnaturalista: El orden político constitucional es considerado como la encarnación de unos principios racionales superiores que deben regir todas las sociedades.
Segundo período
Las Cartas otorgadas y las Constituciones pactadas
Comienzos del siglo XIX:
- La Constitución americana se consolida.
En Europa se da una reacción monárquica, lo que lleva a la eliminación de casi todas las constituciones. “Las monarquías de la restauración retornan a la legitimidad del antiguo régimen,
pero la sociedad y el estado, sin embargo, conservan muchas de las conquistas liberales, ya que las transformaciones operadas en las libertades civiles y la propiedad resultan irreversibles” (p. 16-17).
- Como ejemplos de este período están la Carta Francesa de 1814; el Estatuto Real Español de 1834; la Constitución de los Países Bajos de 1815.
“En la estructura de los poderes, las cartas otorgadas y constituciones pactadas suponen, respecto a las primeras constituciones liberales,
un reforzamiento importante del poder del Rey,
en detrimento del poder del parlamento, e incluso dentro de éste, una pérdida de protagonismo de la burguesía frente a la nobleza, que se reserva a veces una de las Cámaras” (p. 18).
Tercer período
Las constituciones que inician la democracia y el parlamentarismo
A partir de los años treinta del siglo XIX se inicia un movimiento democrático y parlamentario que se caracteriza por
“la aspiración por democratizar el Estado que se simboliza
...