¿QUé ES EL RIESGO?
Enviado por johanenigza • 28 de Abril de 2014 • 4.481 Palabras (18 Páginas) • 289 Visitas
¿QUé ES EL RIESGO?
En este capítulo se dará a conocer el riesgo en si, sus impactos y probabilidades, métodos de evaluación así como también quienes los asumen, sus principales riesgos y problemas, el ambiente donde se desarrolla como por ejemplo el empresarial y es ahí donde se concentrará esta parte del capitulo "Riesgos que afectan a las empresas".
1.1. Antecedente Histórico.
La aproximación del riesgo se produce en los emporios comerciales y navegantes de Italia a fines del siglo XVI, son por tanto, estos mercaderes o comerciantes quienes crean el concepto moderno del riesgo y su importancia financiera basada en el seguro.
En el proceso de desarrollo del capitalismo industrial, que es a partir del siglo XIX, es cuando aparecen mayores riesgos como consecuencia de los inventos y su puesta en práctica: Ferrocarriles, actividades fabriles, trabajos públicos, automovilismo, etc., que revolucionan la vida cotidiana. Por lo que ante el aumento de accidentes de trabajo y la consiguiente presión de los sindicatos obreros, surge la necesidad de implantar medidas de prevención.
Después de la segunda guerra Mundial se agudiza la necesidad de analizar y controlar los riesgos.
Sin embargo, es a partir de los <<años sesenta>> que junto a las expectativas de grandes catástrofes aparece la gran vulnerabilidad de las empresas debido a la gran concentración de valores y la especialización de sus unidades de fabricación. La aparición de un riesgo produce junto a grandes pérdidas humanas y materiales una serie de gastos financieros e indirectos: Reducción de ventas, de imagen de la empresa, paro obrero, etc.
Finalmente, desde el punto de vista de los costos financieros de las empresas, el crecimiento de las cantidades monetarias para reducir y transferir el riesgo, o sea, las medidas de prevención y seguros, han hecho tomar conciencia de la influencia decisiva que tenían en el cumplimiento de los objetivos empresariales (1) .
La palabra "riesgo", ha tenido hasta la fecha muy diversas interpretaciones, en términos muy simples existe riesgo en cualquier situación en que no sabemos con exactitud lo que ocurrirá al futuro.
Para "La International Organization for Standarization" (ISO) define al riesgo como:
"Combinación de la Probabilidad de un Evento y su Consecuencia" ISO aclara que el término riesgo es generalmente usado siempre y cuando exista la posibilidad de pérdidas (resultado negativo)".
El "The Institute of Internal Auditors" (The IIA) define al riesgo como:
"La Posibilidad de que ocurra un acontecimiento que tenga un impacto en el alcance de los objetivos. El riesgo se mide en términos de impacto y probabilidad".
Para otros autores, como los economistas rusos G. Goldstein y A. Gutz, lo definitivo en el riesgo es la incertidumbre. Según ellos el riesgo es "la incertidumbre en cuanto al potencial de pérdidas en el proceso de alcanzar los objetivos de la empresa
Al analizar las diversas definiciones de riesgo podemos decir, que en nuestros tiempos es muy importante que las entidades ya sean públicas o privadas, se interioricen de cómo manejar de la mejor manera este concepto, para así poder llevar a cabo su misión y por ende lograr sus objetivos planteados.
. RIESGO TECNOLÓGICO
Es aquel en que las consecuencias de accidente se expresan en términos de estado de daño a la tecnología (medios de transporte, instalación industrial, componente de la misma), directamente relacionados con el daño potencial a las personas y al entorno, pero sin abarcar las consecuencias sobre éstos últimos. Ejemplos de definición de tales estados de daños pueden ser: la caída de un avión, la liberación de productos tóxicos de plantas químicas, el daño del combustible nuclear o la liberación de radiactividad en los reactores nucleares.
Obviamente la definición de estado de daño o suceso indeseado depende, en primer lugar, de las particularidades de la tecnología analizada, pero puede variar para una misma tecnología en dependencia de los objetivos específicos del estudio a emprender.
Los análisis de riesgo tecnológico tienen un alcance más limitado, pero permiten llegar más directamente y con menos esfuerzos a los objetivos buscados, cuando se trata de detectar puntos débiles en el diseño o en la operación de los sistemas analizados, con miras a la introducción de mejoras ingenieriles para elevar la seguridad.
3.19. RIESGO LABORAL
Se entiende por riesgo laboral la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valoran conjuntamente:
• La posibilidad de que se produzca el daño.
• La severidad o magnitud del mismo.
3.19.1. Riesgo Laboral Grave e Inminente
El riesgo laboral grave o inminente se define como: "aquel que resulte probable racionalmente, que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores". En el caso de exposición a agentes susceptibles de causar daños graves a la salud de los trabajadores (ruido continuado, primeras materias tóxicas y peligrosas, etc.), se considerará que existe un riesgo grave e inminente cuando sea probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato una exposición a dichos agentes, de la que puedan derivarse daños graves para la salud, aún cuando éstos (los daños) no se manifiesten de forma inmediata.
La definición de riesgo grave e inminente se refiere tanto a daños inmediatos como a diferidos, al incluir aquellas situaciones en que de la exposición al agente contaminante (materialización del mismo) se derivan daños que no se manifiestan expresamente hasta pasado un tiempo más o menos dilatado o extenso.
Se está en situación de riesgo grave o inminente cuando:
• Existe una probabilidad racional de que el riesgo se materialice o concrete de modo efectivo.
• La materialización se aprecie inmediata, y por tanto, difícilmente evitable en un corto espacio de tiempo.
• Se puedan derivar o resultar daños graves (inmediatos o diferidos en el tiempo).
Así, por ejemplo, una persona que trabaja en un ambiente muy ruidoso puede acabar, con el tiempo, sufriendo daños como taquicardias, aumento de la presión sanguínea, disminución de la actividad de los órganos digestivos, aceleración del metabolismo y ritmo respiratorio, trastornos del sueño, aumento de la tensión muscular, fatiga física, irritabilidad, entre otros.
En las situaciones de riesgo grave e inminente
...