¿Qué Significó La Llamada Primavera Democrática?
Enviado por Pachi789 • 4 de Mayo de 2014 • 935 Palabras (4 Páginas) • 422 Visitas
¿Qué significó realmente aquello? En su libro "La hegemonía colorada 1947-1954", Alcibiades González Delvalle explica las implicancias de aquella etapa histórica.El mencionado libro, que forma parte de la Colección La Gran Historia del Paraguay, editada por El Lector, aparecerá con la edición de ABC Color el próximo domingo a un costo de 20.000 guaraníes, incluyendo el ejemplar del periódico.
He aquí un pasaje de lo referente a la Primavera Democrática, inserto en el libro de González Delvalle que analiza de este modo un periodo histórico trascendental de nuestro pasado.
La guerra civil de 1947 se originó en 1946 como efecto de lo que se dio en llamar la Primavera Democrática resultado, a su vez, de un golpe militar que estalló en la Caballería, abrasada por el fuego de las ambiciones políticas y de poder a más de la conducta tortuosa del presidente de la República, Gral. Higinio Morínigo, que siempre esperaba el resultado de algún enredo para ubicarse del lado ganador.
En un extenso y completo informe confidencial número 1757, del 31 de marzo de 1946, la Embajada de Estados Unidos en el Paraguay hizo llegar al Departamento de Estado el ambiente político que se vivía, con sus antecedentes.
Eran situaciones que presagiaban algún desenlace similar, o peor, de los muchos desórdenes políticos en nuestra historia cívica. He aquí el documento:
El artículo 67 de la Constitución Paraguaya de 1940 establece que La Cámara de Representantes estará compuesta por miembros directamente elegidos por el pueblo de acuerdo con la Ley Electoral, la cual se dictará oportunamente.
La Constitución de 1940 se debe a una coalición líbero-militar, hecha a propósito para que fuera dictador el general José Félix Estigarribia, muerto en un accidente aéreo. Cuando le sucedió el general Morínigo en la presidencia de la República, el Art. 67 de la Constitución no fue derogado. Es más, tiene en la actualidad plena vigencia. Como dicho artículo no establece fecha para constituir la Cámara de Representantes ni su necesario funcionamiento como garantía de normalización institucional, el actual régimen tiene el criterio de estar actuando en la legalidad, conforme con los mandatos constitucionales.
Diálogos privados
El presidente Morínigo y miembros de su Gobierno han opinado en conversaciones privadas, con anterioridad a enero de este año (1946), que las elecciones presidenciales para la Cámara de Representantes deberían llevarse a cabo en 1948.
Sin embargo, la prensa del 11 de enero último informaba que el Presidente había declarado que en el transcurso de este año se iban a dar los pasos tendientes al llamado a elecciones para la Cámara de Representantes.
Esta declaración no dice que necesariamente han de llevarse a cabo los comicios este año, pero se ha interpretado como que así sería. Las razones de tan repentina actitud del Presidente, y de su Gobierno, se
...