ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Sucedió El 2 De Octubre De 1968?


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué sucedió el 2 de octubre de 1968?

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM, IPN, y diversas universidades, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno de México en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y finalmente disuelto en diciembre de ese año. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia, la DFS y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. De acuerdo con lo dicho por sí mismo en 19691 y por Luis Echeverría Álvarez, el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.2 Posteriormente fueron acusados Echeverría, Díaz Ordaz y otros altos funcionarios de haber trabajado para la CIA.

¿Cuáles son los personajes principales?

1) Luis Echeverría. En ese entonces era secretario de Gobernación del país. Una resolución judicial asegura que la matanza fue fraguada, propuesta y ordenada por él. Los telegramas que mandaba el gobierno iban firmados por él.

2) Heberto Castillo. Ingeniero Civil por la UNAM. Fue profesor de la máxima casa de estudios y del IPN. El 27 de agosto de 1968 en el Zócalo de la ciudad, dio un discurso que se quedó marcado en la historia del país. Fue encarcelado en Lecumberri luego de la matanza.

3) Gustavo Díaz Ordaz. Ante el miedo del desequilibrio social y un incidente en los Juegos Olímpicos, Ordaz decidió terminar con las revueltas y ordenó la represión estudiantil. Las pruebas judiciales han concluido que el presidente quería exterminar a los manifestantes.

4) Javier Barros Sierra. Era el rector de la UNAM cuando se suscitó el conflicto. Fue líder estudiantil hasta llegar a la rectoría. El 30 de julio luego de una represión en San Idelfonso, el rector izó la bandera a media asta y salió a las calles para encabezar una marcha.

5) Marcelino Perelló. Líder estudiantil, militaba en las filas de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Luego de los hechos en las Tres Culturas fue encarcelado cuando la policía allanó la sede del Partido Comunista Mexicano. Se exilió en Europa al siguiente año.

6) José Revueltas. Es señalado como el autor intelectual de movimiento, al que decidió integrarse el 1 de agosto en la marcha encabezada por el entonces rector. Revueltas consideraba que debía ser la autogestión académica el eje de acción de movimiento de país.

7) Ana Ignacia Rodríguez. Conocida como “La Nacha” estudiaba derecho en la UNAM y en 1969 fue encarcelada en Santa Martha Acatitla. Ha trabajado en varias dependencias de gobierno y en centros comunitarios, además en la Secretaría de la Reforma Agraria.

8) Raúl Álvarez Garín. Estudiante de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN. El 19 de octubre de 1968 fue encarcelado en Lecumberri y sentenciad por daño en propiedad ajena a 17 años de prisión. Fue fundador del Comité de 1968.

9) Luis de la Barreda Moreno. Era director de la Dirección Federal de Seguridad y uno de los hombres más cercanos a Luis Echeverría. Uno de los mayores enemigos de los movimientos sociales, acusado de desapariciones forzadas y decenas de asesinatos de estudiantes.

10) El Batallón Olimpia. Muchos años se creyó que eran un mito, hoy se sabe que eran verdad. Un grupo paramilitar que vestidos de civiles portaban un pañuelo o guante blanco en cualquiera de las manos y se infiltraron en la manifestación para luego comenzar a disparar.

¿Cuál era la idea principal de los jóvenes?

Una peculiaridad, cuando se comenta o se abren las discusiones en torno a aquel 2 de octubre sangriento se comienza por el final, por el punto en el que se dio el golpe a los estudiantes, no se comienza por los orígenes, por lo que dio pie a esa lucha férrea por jóvenes con una actitud digna de respeto; rara vez se parte de las condiciones históricas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com