¿Qué es la familia venezolana?
Enviado por mamalyyyy • 3 de Marzo de 2015 • Práctica o problema • 2.051 Palabras (9 Páginas) • 241 Visitas
¿Qué es la familia venezolana?
La familia venezolana actual es el resultado de la integración entre el español, el negro y el indio, durante la época de la conquista y la colonización. La base de la sociedad humana es la familia, su origen es el padre y la madre.
La constitución de la familia tiene su origen en el matrimonio. En el matrimonio, un hombre y una mujer se unen, (es decir, se casan o contraen nupcias) conforme a la ley. En el acto de casarse, son contrayentes; cuando ya se han casado son cónyuges. Así queda constituida en principio, la familia, que luego, con los hijos y sus descendientes, formará una familia completa.
En las sociedades modernas, la familia es monogámica: un hombre puede tener una sola esposa, y una mujer un esposo, unidos en matrimonio. La familia monogámica, tal como lo concebimos, puede clasificarse en:
a) Familia nuclear: formada sólo por el grupo de padres e hijos.
b) Familia extendida: formada por un grupo que comprende a: padres, hijos y parientes consanguíneos y afines.
¿Cómo es el matrimonio en Venezuela?
el matrimonio “es una sociedad conyugal, unión no sólo de cuerpos sino de almas, que tiene carácter de permanencia y de perpetuidad, que se origina en el amor y se consolida en el afecto sereno que excluye la pasión desordenada y la mera atracción sexual, que tiene como fin no sólo la protección de los hijos y la perpetuación de la especie, sino también la asistencia recíproca y la prosperidad económica; que crea una comunidad de vida indisoluble que engendra deberes recíprocos entre los esposos y de los esposos con la prole”.
“unión del hombre y la mujer para perpetuar la especie, para socorrerse y asistirse mutuamente, para sobrellevar el peso de la vida y compartir un destino común”.
Derechos y deberes conyugales
El Art. 198 del Código civil establece: Los esposos se deben mutuamente fidelidad, asistencia y alimentos.
El derecho positivo se limita a disponer un sistema de derechos y deberes entre los cónyuges, que, en conjunto, da las bases sustanciales para que se instaure la comunidad de vida a que los cónyuges acceden por el acto jurídico de celebración del matrimonio
Los rasgos más característicos de los derechos emergentes del matrimonio son los siguientes:
a) Reciprocidad
El sujeto de ellos tiene junto a sí al titular de un derecho subjetivo idéntico al suyo, lo que se expresa comúnmente con la calificación de recíproco, de manera que al derecho de uno de los esposos se corresponde al deber correspondiente del otro cónyuge.
b) Orden público
Las normas sobre derechos y deberes de los cónyuges son de orden público, ajenas, por lo tanto, a la voluntad de los esposos dada la trascendencia del matrimonio para la sociedad. Las modificaciones que se admitan a su régimen legal tienen siempre sustento normativo y requieren alguna forma de intervención judicial.
e) Permanencia
Los derechos y deberes matrimoniales participan de la permanencia del matrimonio e, incluso, la sobrepasan en vida de los ex cónyuges en supuestos legalmente previstos.
d) Contenido
Pueden ser personales o patrimoniales. Los derechos y deberes de fidelidad, asistencia y alimentos son personales, si bien el alimentario comparte naturaleza patrimonial. Los patrimoniales en cambio son los que surgen de la conformación de la sociedad conyugal.
•
Deber de fidelidad: Se refiere a la obligación que tienen los cónyuges de no mantener relaciones sexuales sino con su respectivo marido o mujer. Actualmente la infracción a este deber es causal de divorcio perpetuo.
Hasta antes de la modificación legal establecida en la ley 18.802, este deber de fidelidad exhibía fuertes discriminaciones hacia la mujer. En efecto, cometía adulterio la mujer que mantenía relaciones sexuales con cualquier varón que no fuese su marido. El varón, en cambio, sólo cometía adulterio si mantenía relaciones sexuales con otra mujer en el lecho común (o cama matrimonial). Por otra parte, la mujer adúltera perdía sus derechos en los gananciales, no ocurriendo lo mismo con el marido.
• Deber de socorro: Supone la obligación que tienen los cónyuges de ayudarse económicamente entre sí, especialmente cuando se encuentran separados. Por eso este deber se relaciona directamente con el derecho de alimentos que, según lo ya visto en clases anteriores, puede ser recíprocamente demandado por marido y mujer, dependiendo de las facultades económicas del demandado y las necesidades económicas del demandante.
• Deber de ayuda mutua: Se refiere a la obligación que tienen ambos cónyuges de brindarse cuidados personales y constantes, especialmente en caso de enfermedad.
• Deber de respeto recíproco: Se refiere al cuidado que cada cónyuge debe tener con respecto a la integridad física y psíquica del otro.
• Deber de cohabitación: Se refiere al deber de vivir en el hogar común y mantener relaciones sexuales permanentes, salvo que asistan causas justificadas.
• Deber de auxilios y expensas para la litis: Se refiere al deber que poseen los cónyuges de ayudarse y colaborar recíprocamente en caso de que uno de los cónyuges sea demandado judicialmente. Además, este deber posee la característica de ser un derecho exclusivo de la mujer casada en régimen de sociedad conyugal, en el caso de que demande a su marido. En efecto, si la mujer demanda al marido, los costos del juicio deben ser proporcionados por éste, toda vez que es él quién administra la sociedad conyugal. Así, por ejemplo, si la mujer quiere demandar la separación de bienes, debe invocar este deber para que los costos del juicio sean cobrados luego al marido.
La potestad marital
Se trata del conjunto de derechos que poseía el marido sobre la mujer y que, como consecuencia de la ley 18.802 (igualdad hombre - mujer), fue derogada.
Algunos aspectos relevantes de la potestad marital eran:
• La mujer tenia de un deber de obediencia a su marido.
• La mujer tenía la obligación de seguir a su marido al lugar donde se trasladare.
• La mujer sólo podía fijar como domicilio el de su marido.
• El marido tenía derecho a oponerse a que la mujer desarrollara un determinado trabajo.
II. Las recompensas
Se trata de los dineros que deben ser restituidos, desde la sociedad conyugal
...