ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es una Constitución?


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es una Constitución?

En este discurso titulado ¿Qué es una Constitución? por Fernando Lasalle, se detalla sobre los factores que influyen en la esencia de una Constitución. Pero para llegar a este punto, primero especifica qué es exactamente una Constitución. Aunque comparte características fundamentales con una ley normal, como que las dos son legisladas por funcionarios elegidos democráticamente, no es una ley común; es una ley fundamental. Lo que el autor quiere decir con esa definición, es que todas las demás leyes eran creadas a partir de ésta. Por lo tanto, la Constitución marcará el camino que lleva un país, estableciendo límites, derechos y obligaciones que no podrán ser violados en el futuro.

Ferdinand Lassalle comienza su discurso explicando, que la exposición que va a dar es de carácter científico, con el objetivo de buscar la claridad de pensamiento. Lo que nos dice es más que asumir una posición política referente a los sucesos que se suscitaban en aquel entonces en la Prusia de mediados del siglo XIX, es explicar en sí la importancia de la Constitución y lo que es la misma.

Para definir ampliamente, Lassalle realiza comparaciones como la ley y la constitución, argumentando que la ley y la Constitución tienen, evidentemente, una esencia genérica común. Una Constitución para regir, necesita la promulgación legislativa, es decir, que tiene que ser también ley. Pero no es una ley como otra cualquiera una simple ley: es algo más. Entre los dos conceptos no hay sólo afinidad, hay también desemejanza. Esta desemejanza, que hace que la Constitución sea algo más que una simple ley; la Constitución no es una ley como otra cualquiera, sino la ley fundamental de un país, la cual se diferencia de una ley común básicamente en que constituya el verdadero fundamento de las otras leyes: es decir, que la ley fundamental si realmente pretende ser acreedora a ese nombre, deberá informar y engendrar las demás leyes ordinarias basadas en ella. La ley fundamental, para serlo, había, pues, de actuar e irradiar a través de las leyes ordinarias del país.

Habla acerca los factores reales de poder que rigen en el seno de cada sociedad y que son esa fuerza activa y eficaz que informa todas las leyes e instituciones jurídicas de la sociedad en cuestión, haciendo que no puedan ser, en instancia, más que tal y como son. Enumera los tipos de poderes sobre los cuales una sociedad podría hacer de nuevo sus leyes y muestra de que manera un país puede reconstruir sus leyes con un orden de poderes empezando por la Monarquía, la Aristocracia, la Gran Burguesía, apoyándose en los banqueros, creando una conciencia colectiva y una cultura general y teniendo en cuenta a la pequeña burguesía y la clase obrera, argumentando y mostrando estos últimos como partes vitales de la construcción de una nueva constitución.

Se toman luego estos factores reales de poder, se extienden en una hoja de papel, se les da expresión escrita, y, a partir de este momento, incorporados a un papel, ya no son simples factores reales de poder, sino que se han erigido en derecho, en instituciones jurídicas, Y quien atente contra ellos atenta contra la ley, será castigado.

Expone que si de lo que se trata es de proclamar que unos cuantos grandes industriales y grandes capitalistas disfrutarán en la Monarquía de tanto poder, y aún más, como todos los burgueses modestos, obreros y campesinos juntos, el legislador se guardará muy bien de expresarlo de una manera tan clara y tan sincera. Lo que hará será dictar una ley por el estilo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com