ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RERUN NOVARM


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  3.185 Palabras (13 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 13

En 1891 el Papa León trece promulgó una encíclica con el fin de abordar temas que consideraba de relevancia para la época y el contexto de la sociedad de aquel tiempo. De tal forma que el Papa se preocupó por resaltar temas como la defensa de la propiedad privada, la justicia social y sobretodo está dirigida a tratar el tema de la clase trabajadora que sufría de serias lesiones o transgresiones a los derechos que potencialmente podían ostentar.

De la propiedad privada la Encíclica hace referencia a que la propiedad se vincula al derecho natural, criticando la postura de los socialistas, ya que estos pretendían que los bienes de los sujetos pasaran a ser propiedad de la comunidad. En tanto los humanos ostentan tal cualidad de seres racionales, deben detentar la posibilidad de que se les reconozcan derechos subjetivos como el derecho de propiedad. Por lo tanto la Encíclica indica que es un derecho natural de lso seres humanos la división de los bienes y la propiedad privada.

De la misma forma criticó la posición de sujeción en la cual se encuentran los trabajadores respecto de sus empleadores, ya que por necesidad o temor aceptaban laborar en condiciones y con salarios indignos. Esto significa que se crea una injusticia social, y los trabajadores son las principales víctimas de esto. Como solución a ello planteaba que debían asegurarse condiciones estables al trabajador, con un salario que le permitiese vivir y llevar una vida racionalmente cómoda.

A través de la Encíclica se hace también una fuerte crítica al capitalismo, ya que se presenta como una causa de la pobreza y como un acaparamiento injustificado y desequilibrado de distribución de riquezas.

Finalmente debe destacarse que se ofrece la opción de que los obreros se asocien con el fin de hacer valer sus derechos, con lo cual se promueven las asociaciones sindicales, ya que a través de las mismas los obreros podrán tutelar o exigir sus derechos.

CONCLUSIÓN

A través del tiempo hemos podido identificar las causas más probables de la crisis social por la que atraviesa actualmente el mundo, pero sin embargo, no damos pie a ninguna interpretación racional con la cual muy fácilmente podríamos conceptualizar dicho problema en un contexto social - ideológico, y sencillamente puede llegar a convertirse en el motivo de lucha principal para la Santa Sede.

Afirmo tal cosa, porque (aun sin importar la situación presentada actualmente), el problema de la condición social de los obreros viene desarrollándose incluso desde el mismo surtimiento del sistema económico Capitalista, el cual, sin ningún otro consentimiento, fue adoptado por la mayoría de los gobiernos del mundo, dejando de lado sus repercusiones sociales, repercusiones que se podrían considerar como fundamento básico de la pobreza en la mayoría de los países tercermundistas.

Y es que no sobra decir que la sociedad en general, se encuentra ya muy saturada de "pseudorespuestas" a dichos problemas, ya que sin duda alguna, el mundo se encuentra en una carrera autodestructiva en la que el pilar de la economía se quebranta cada vez mas con abundante pobreza, miseria y enfermedad, y con escasa educación, alimentación, salud, entre otras.

Pero entonces, si el capitalismo es el culpable, ¿se debería adoptar otro sistema económico?

Ciertamente, si, pero no se debe de recaer en los errores cometidos por el Comunismo. En la encíclica, el papa León XIII critica muy abiertamente el papel que los comunistas desempeñaron en crear mayor miseria, aadvertía claramente de los peligros que traerían para el mismo hombre las nuevas concepciones políticas, sociales y económicas que no tomaban en cuenta a la persona humana y que, además, evadían sus responsabilidades sociales por su marcada tendencia individualista (ambigüedad en lo que se proponía con el nombre del "socialismo").

Es así como llegamos a una concepción idealista, en la cual, según parece, no se da ninguna posible solución a la problemática obrera.

¿Por qué se rechaza la ideología socialista como posible solución?

Por el simple hecho de no permitir la existencia de la propiedad privada, los socialistas son rechazados inmediatamente como artífices del cambio social, ya que esta prohibición va en contra de las leyes naturales. Esto se ve corroborado en cuanto a la desestimulación del trabajo que dicha ley produce, ya que si "el obrero presta a otros su fuerza y su industria, las presta con el fin de alcanzar lo necesario para vivir y sustentarse", ganándose así el derecho a un salario, dinero el cual puede utilizar libremente, siendo una forma de uso para este el de comprar alguna propiedad mueble o inmueble para dejar a su prole alguna posibilidad de futuro; pero todo este ideal se ve roto por la doctrina socialista, los cuales "al empeñarse en que los bienes de los particulares pasen a la comunidad, empeoran la condición de los obreros, porque quitándoles la libertad de disponer libremente de su salario, les quitan hasta la esperanza de poder aumentar sus bienes propios y sacar de ellos otras utilidades".

Es aquí entonces como vemos una especie de ambigüedad en lo que propone el papa León XIII, ya que niega tanto el capitalismo como el socialismo como posible solución. Pero contrario a lo que se piensa, en la encíclica se argumenta (de una forma un tanto latente y no tan manifiesta) tomar acción participativa de las cualidades de cada sistema, pero eso sí, respetando la Propiedad Privada, la cual es el estimulo ultimo por el que los obreros se someten a largas jornadas de trabajo.

Ya posterior a esto, se debe de tener en cuenta también los diferentes deberes que cada clase social tiene para con la otra, porque la solución planteada radica en varios puntos muy sencillos de entrever, pero muy difíciles a la hora de aplicarlos.

Pero entonces, ¿qué solución nos plantea la encíclica?

En la Rerum Novarum, se propone una solución bilateral en la cual las partes se comprometen a respetar los derechos de la otra y cumplir con sus propios deberes. Por ejemplo, el proletario debe cumplir íntegra y fielmente todo lo pactado en libertad y según justicia; no causar daño alguno al capital, ni dañar a la persona de los amos; en la defensa misma de sus derechos abstenerse de la violencia, y no transformarla en rebelión; no mezclarse con hombres malvados, que con todas mañas van ofreciendo cosas exageradas y grandes promesas, no logrando a la postre sino desengaños inútiles y destrucción de fortunas. Para los empresarios y adinerados consiste más en respetar los derechos de sus trabajadores, "respetar en ellos la dignidad de la persona humana, ennoblecida por el carácter cristiano. Ante la razón

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com