RESEÑA DE LA CULTURA GRECOROMANA
Enviado por george79 • 29 de Abril de 2020 • Trabajo • 1.005 Palabras (5 Páginas) • 134 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
NÚCLEO ACADÉMICO PORTUGUESA
EXTENSIÓN – BISCUCUY
CARRERA DE DERECHO
1RO Y 2DO AÑO
RESEÑA SOBRE LA CULTURA GRECORROMANA
La Cultura Grecorromana es la base de la Civilización Occidental, ya que es el conjunto de costumbres, saberes y artes propios que habitan dicha zona. Por lo tanto, la Cultura Grecorromana, Grecolatina o Clásica, estaba compuesta tanto por griegos como por romanos. Se le llamaba Clásico a esta cultura, porque desde Aulo Gelio, Siglo II d. C., en el cual se tiene los registros del adjetivo, buscaba referenciar la idea de superioridad, al decir Clásico, se pensaba en una producción artística, sublime y sumamente elevada, y prácticamente perfecta.
Etimológicamente deriva del latín Classicus, que significa: perteneciente a una clase. Temporalmente abarcaba el período comprendido entre Siglo IV a. C. y el Siglo II d. C., momentos en los cuales estaban en plenitud. Asimismo en el Siglo III d. C., el Imperio Romano sufrió una crisis social, política y económica, que acabó con los cimientos de su poder, entonces se dejó de buscar la recopilación de los conocimientos de la antigüedad, ya no había escuela pública y la cultura se reservaba para la élite. Cuando el fin estaba cerca, el cristianismo comenzó a utilizar el griego y el latín para expresarse, y de esta forma se mantendría la transmisión de los saberes clásicos a la Edad Media.
La Iglesia se encargaría de adaptar y usar los saberes conservados para desarrollar su labor evangelizadora. A partir de los Siglos XII y XIII, cuando crecen las vías de comunicación se favorecen el intercambio de mercancías, el conocimiento siendo la más valiosa aportación.
Por ende, la Religión Grecorromana, era politeísta; es decir, aceptaban a todos los dioses de los pueblos que conquistaban, y explicaban los fenómenos de la naturaleza por medio de los mitos, los relatos mitológicos contaban los hechos prodigiosos de los dioses, de los semidioses o héroes y de los hombres. Una de sus diosas más conocidas y veneradas era la Diosa Themis, también llamada la Diosa de la Justicia, el nombre Temis significa “ley de la naturaleza”, sus padres fueron Urano el Dios del Cielo y Gea Diosa de la Tierra. Los jueces griegos eran conocidos como Themistopoloi o servidores de la Diosa Themis. También se idolatraban otros dioses, tales como: Cronos que representaba el tiempo, Rea representaba a la fertilidad y se simbolizaba con la luna, Zeus Rey de los Dioses y su símbolo era el rayo, Minerva era la Diosa de la sabiduría, las artes, la estrategia militar, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos, entre otros dioses.
Desde la antigüedad hasta nuestros días, el mundo ha sido dividido en dos (2) grandes bloques: el Occidental y el Oriental. El Mundo Occidental incluía a los pueblos que se asentaban en los alrededores y al Noroeste del Mar Mediterráneo. Se diferenciaron de esta manera, porque pertenecían al “Mundo Conocido”.
Esta civilización tuvo como punto de partida la Sociedad Griega, a partir de la cual, surgieron nuevos sistemas de gobierno, y nuevas maneras de comprender al ser humano en toda su plenitud. La época del esplendor de los griegos se considera como uno de los momentos de mayor auge de la cultura universal.
...