RESEÑA Y ANÁLISIS CONSTITUCIÓN DE 1886 COLOMBIA
Enviado por LAURABANGUERO • 27 de Septiembre de 2022 • Ensayo • 860 Palabras (4 Páginas) • 73 Visitas
Universidad del Valle - Sede Norte del Cauca
Estudios Políticos y Resolución de Conflictos
Aproximación Política a la Teoría del Delito
Leidy Laura Popó Banguero - 1961149-3489
Reseña
Jorge Orlando Melo inicia este artículo relatando los acontecimientos correspondientes a la lucha de intereses respecto al poder por parte de los conservadores, los pacifistas, los guerreristas santanderinos y los radicales, grupos que eran opositores al gobierno de Rafael Núñez, quien, desde que asumió la presidencia tenía la intención de acabar con la constitución de 1863 para acabar con el federalismo y llevar a Colombia hacia el centralismo.
En estas páginas Melo expone como la construcción de la constitución de 1886 se llevó a cabo básicamente desde los ideales de la regeneración, movimiento político liderado precisamente por Núñez, quién acaparó el poder, después del fracaso radical de tal modo que llegó a elegir los representantes políticos de las regiones del país, tales como alcaldes y gobernadores.
“La política era ante todo asunto de una élite social” dice Melo, de este modo es como se comprende el porqué al mencionar la constitución de 1886 es imprescindible hablar de Núñez, Caro y las minorías adineradas aliadas a estos. Aunque claro estaba que no solamente los educados participaban de los asuntos políticos, la participación por parte de los analfabetas era realmente corta, puesto como es expuesto por el autor, la mayoría de la población demostraba interés en esta únicamente en situaciones críticas de guerra, sin embargo, no sería este el único motivo por el cual se presentaría tan baja participación, sino que en la constitución estaría limitada para estos la posibilidad de hacer parte de las elecciones debido a su analfabetismo.
El presidente Núñez respecto a la conformación de la Constitución reveló en 1885, la necesidad que tendría esta de limitar la libertad de prensa, eliminar el amplio comercio de armas, restringir los derechos individuales y sobre todo de dar a la república el carácter de autoritaria en virtud de prevenir el desorden y fundar la paz, para lo cual recomendaba la conformación de un “fuerte ejército”.
Miguel Antonio Caro, fue el inspirador principal de las bases para la Constitución, puesto que fue él a quién se le otorgó la tarea de elaborar el texto de proyecto constitucional.
La constitución como tal ponía al presidente por encima de casi cualquier poder público, dándole facultades de nombramiento y remoción de todos los funcionarios del orden ejecutivo, del orden legislativo como los miembros de la Corte Suprema y de mandatarios regionales como se mencionó anteriormente, le dio además un largo periodo de mandato de un sexenio. Esencialmente la Constitución de 1886 fue en gran manera conservadora y penalista, volviendo en esta la pena de muerte por traición a la patria y algunos otros delitos entre ellos los militares “más graves” y se prohibían las juntas populares de carácter político permanente. Ahora bien, algo aún más importante de resaltar era la supremacía e inmunidad concedida a la religión católica, la cual era protegida por parte de los poderes públicos y se establecía como “esencial elemento del orden social”, se convirtió en la encargada de la educación pública y quedó libre de pagar impuestos.
...